Autoconsciencia. Más trucos de verano

Autoconsciencia. Más trucos de verano
La auto-consciencia está relacionada con reconocer los estímulos implicados en el deporte que estamos practicando, y que nos ayudan a obtener mejores prestaciones.

En anteriores artículos hemos dicho que, al emplear la visualización, podemos recrear las sensaciones que van aparejadas a la realización de los movimientos que estamos imaginando. La auto-consciencia está relacionada con ello: con ser capaces de reconocer los estímulos internos y externos implicados en el deporte que estamos practicando, y que nos ayudan a obtener mejores prestaciones.

Es exactamente de lo que venimos hablando desde hace años en nuestros libros y artículos: reconocer sensaciones, ser capaces de interpretarlas e “instruir” nuestro aparato sensorial y cognitivo para que toda esa información nos sirva positivamente, regulando los gestos y los movimientos que llevamos a cabo. Es sencillo y no necesitamos tener la nieve bajo los pies para entrenarlo.

Podemos fácilmente educar estas habilidades cada día durante la práctica de otras actividades físicas si usamos esa "auto-consciencia". Por ejemplo, cuando tomo una curva cerrada en la bici de montaña y me apoyo en el pedal exterior, identifico sensaciones parecidas a la de la angulación de cadera al esquiar. Noto el grado de presión en el pie, cómo el centro de gravedad se desplaza hacia afuera de la curva dándome más o menos estabilidad y cómo influye sobre la trayectoria, la frenada o el agarre la distribución de mi peso sobre la bici. También, en otro sentido, pongo el foco de visión principal en la trazada que quiero seguir y conscientemente aparto de mi vista obstáculos que podrían distraerme, eligiendo puntos a diferentes distancias o distintas amplitudes de foco, dependiendo de la velocidad a la que vaya. Con la práctica voy seleccionando los estímulos más siginificativos y útiles, aprendiendo a utilizarlos en mi beneficio.

Todas estas habilidades relacionados con la calidad de lo que percibo y las decisiones que tomo en consecuencia, me pueden servir para transferirlas más tarde al esquí, mejorando mi capacidad de interpretar sensaciones relevantes, pistas, estímulos y referencia externas y, con ello, la habilidad de, por una parte concentrarme y, por otra, regular los movimientos que me permitirán practicar los deportes con mayor eficiencia.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

Artículos relacionados:

  • Imaginación para esquiar mejor Publicado el 18/02/2014
  • Práctica Publicado el 26/07/2012
  • Descontrol Publicado el 20/06/2012

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/06/2012 10:23
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/06/2012 23:03
    #2
    :+: :+: :+: Muy bueno Carolo. Aunque no lo parezca, pero nos estás poniendo deberes de verano ;)

    Para la próxima temporada se verá quien los ha hecho bien :diable:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/06/2012 17:41
    #3
    ¿Hay algo extrapolable de blocar? :) Después de una jornada de esquí, ¿a alguien le pasa que al conducir, casi se posiciona en el asiento para hacer la curva? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/06/2012 18:06
    #4
    #3 La misma capacidad de abstracción espacial que sirve para imaginar curvas en la nieve sirve para trazar bien las curvas en una carretera de montaña :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: