Nieve primavera transformada

Nieve primavera transformada
Se suele discutir mucho si la nieve primavera es más fácil o menos, más segura o más peligrosa. Veamos hoy un truco para esquiarla con fluidez.

A mí, siendo de Sierra Nevada, la nieve primavera transformada me parece una delicia, juas, pero es que allí tenemos una especialmente buena. Eso sí, como todas las nieves con un grado alto de fricción puede resultar enganchona y tendremos que tener cuidado al evolucionar por ella, favoreciendo los movimientos de deslizamiento y estando preparados para reaccionar ante los cambios. Como sabemos, desde la cremita que parece mantequilla hasta la "papa" más derretida o pastosa, se dan infinitas consitencias y tipos de nieve primavera transformada, que pueden presentar muy distintos grados de deslizamiento y, por tanto, de dificultad.

Pero vayamos al asunto. Un truco muy sencillo para esquiar la mayoría de ellas consiste en transferir las habilidades de los baches a la nieve primavera. Si no sabemos bajar baches no importa, ya que con estas indicaciones de hoy es probable que podamos aprender las destrezas de la abosrción en este entorno tan fácil y relativamente controlado. Vamos a utilizar, pues, una secuencia de fotos llevada a cabo en unas bañeras para describir el movimiento que también podemos hacer en la pista plana.

Como vemos en la primera foto, dejo a los esquís correr en la máxima pendiente apoyado en mi exterior. Puedo repartir bastante el peso, lo que obviamente me ayuda a un mejor deslizamiento. No me preocupo demasiado de la velocidad, pues sé que si estoy en buena posición el bache me va a decelerar, tal como hace también la nieve primavera en la fase final de la curva.

En cuanto noto la presión bajo los pies (foto 2) relajo los músculos de las piernas y trato de no "resistir" en exceso esa fricción, pues de otro modo frenaría muy bruscamente o demasiado. Recordaremos de otros artículos que soltar el aire durante la flexión favorece este gesto de relajación. Aprovecho para clavar el bastón y ello me da un buen punto de apoyo, siempre bienvenido en las nieves pegajosas.

Al relajar las piernas ya sabemos lo que ocurre (foto 2): por elemental biomecánica los pies se meten debajo del cuerpo y, al quedar en posición simétrica, sencillamente, los cantos se quedan planos y, en seguida, cambian naturalmente desencadenando una nueva curva. Entonces, me apoyo en mi nuevo canto exterior (foto 3) y dejo correr los esquís hacia la máxima pendiente, concentrado en esa sensación de fricción bajo los pies para poder interactuar con ella. Inhalar el aire en esta fase favorecerá la extensión de las  extremidades para mantener un buen contacto con el suelo.

Y esto es todo. Recordemos que en las nieves con mucha fricción el secreto es no tratar de resistirla en exceso, o sea, deslizar. Ser progresivos, uniformes y no hacer más fuerza de la necesaria. Tan importante como ello es concentrarnos en la sensación bajo los pies para estar prevenidos ante los cambios de consistencia, poder adaptarnos mejor y, por supuesto, disfrutar la ventaja de no tener que ejercer tanta presión como en otras nieves más duras.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

Fotos Jan Vokaty, Mammoth Mountain 2011.

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluído, estamos inmersos; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/03/2012 10:08
    #1
    Muy oportuno Carolo :+: , trataremos de ponerlo en práctica, aunque sea con "papa" y no la "crema" de la sierra :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2012 10:58
    #2
    Coincido con Valen, este artículo viene ahora que ni pintao.

    Gracias, maestro. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2012 11:08
    #3
    A ver si con este artículo algunos aprenden a esquiar este tipo de nieve y dejan de ponerla a parir, que tiene su encanto. No sólo de nieve polvo vive el esquiador :lol2: ;) :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/03/2012 12:27
    #4
    Estimado Carolo, lo tuyo es la tecnica, pero un pequeño comentario acerca de la importancia del encerado en el esqui primaveral creo que estaría bien.
    Se nota muy mucho el llevar un esquí bien encerado con las ceras apropiadas a este tipo de nieve, lo que ayudará a reducir esa friccion y nos permitirá no tener que variar en demasía la tecnica.

    En cualquier caso, gracias por el articulo como siempre.
    Un saludo

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/03/2012 12:39
    #5
    habrá que llevarse tu artículo este fin de semana :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2012 17:12
    #6
    #4 Totalmente de acuerdo Elnogue :+: :+:

    Además, con la cantidad de cambios que se encuentran durante el día, nada peor que llevar unos esquís mal encerados al final, cuando más pastosa está la nieve y más cansados estamos nosotros... :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2012 19:44
    #7
    #6

    Y vas notando los tironcillos que te dan en las rodillas, acelera-frena, acelera-frena...

    Muy bueno el artículo y el apunte de Elnogue.

    De todas formas, con el tema de la nieve primavera MUY transformada, hablo de la sopa que hay, a veces, a las 15 ó 16 horas, en las zonas bajas de las estaciones, es mejor no jugar mucho, máximo si hay mucha gente de por medio. Yo, más de una vez, he hecho el último descenso en el huevo por no jugarme una lesión. Hay veces que una retirada a tiempo es una victoria.

    Ojo, que no hablo de la nieve primavera que tantas satisfacciones me da. Yo intento esquiar desde primera hora, y retirarme a una hora prudente para poder seguir disfrutando hasta final de temporada.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2012 20:07
    #8
    #7 En efecto, una cosa es la nieve papa y otra es un patatal de nieve podrida profunda... Ahí, a no ser que no tengas más remedio, mejor pensar que es hora de ir a casa a descansar, y mañana será otro día, juas :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2012 12:22
    #9
    Me encanta la nieve primavera. Incluso la "podrida" :)

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/03/2012 20:22
    #10
    Buenas Carolo,

    Te/os cuento, pues todo y con lo que ha caído, ya a las 10:00 de este Sábado empezaba a transformarse la nieve en Les Angles.

    Sólo había hecho un par de bajadas cuando ya no se podía mas con los únicos esquís que me había llevado, era su día de estreno, unos de slalom, pues a las 10:30 ya echaba de menos los Mantra, así que fuí con la calma, disfrutando de la oportunidad de estar en la montaña, parar de vez en cuando, alucinar del paisaje nevado de los Pirineos de la Cerdanya y a las 13:30 recogiendo que nos vamos.

    Así que recordad, en nieve papa, papasando de los slalom ;)

    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/03/2012 21:02
    #11
    #10

    Cierto Deivid, yo hoy he estado dudando y al final he dejado los slalom y he cogido el otro par que tengo, unos Scott Aztec, no son unos Mantra pero desde luego facilitan mucho la vida en nieve primavera y disminuyen el cansancio. He acertado de pleno, hemos disfrutado hasta las 15h 30'.

    Nieve primavera N :+:

    Salu2

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/03/2012 16:36
    #12
    Hola Carolo,

    Hoy ( después de la jornada de pasta de ayer ) tengo los cuádriceps machacados :lol2:

    A ratos repaso lo que hice ayer, repaso momentos de las distintas bajadas, sobre todo cuando me siento las piernas... Muchas veces hemos comentado todos los frenazos de la nieve papa, pero así como la clave es deslizar, como recalcas en tu artículo, lo que sí veo que me pasó y si me descuidaba repetía era el ir retrasado, de hecho MUY retrasado.

    Hubo un momento que sí, que lo provoqué yo como si fuera en polvo, pero luego ya era indefectible que a la mínima ya estaba retrasado y recuerdo que estaba mas pendiente de las condiciones del terreno y de las diferentes sorpresas de frenadas, ¿puede que el estar tanto a la espectativa se tradujese en el retraso contínuo en mi posición?)

    Te aseguro que ya acabé por estirar ambos brazos directos al valle para no volver a "tirar patrás"

    Un saludo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/03/2012 17:06
    #13
    #12 deivid, para recuperarse de la posición restrasada es útil sentir la planta de los pies y tratar de mantenerte relativamente "alto". Focalizarte en los pies te da la doble ventaja de sentir qué pasa en la nieve y en mejorar la posición(porque es como andas, sintiendo los pies aunque inconscientemente). Esquía alto y fleixona (absrobe) sólo lo necesario. Es una cuestión de gradualidad y atención :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/03/2012 17:50
    #14
    Gracias Carolo,

    Esa es una de las sensaciones que mas me gusta y siempre sentí como un buen consejo sentir la planta de los pies.

    u abrzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/03/2012 16:41
    #15
    Con este artículo, ¡en la quedada vamos a quedar todos como reyes! :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/03/2012 18:09
    #16
    Estaré vigilando #15 :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/03/2012 18:16
    #17
    #16 Si es verdad lo que cuenta la leyenda, el eco de los bastonazos resonará en la montaña granaina por muuucho tiempo. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/03/2012 00:27
    #18
    Pues eso....que la cosa va estando mu clarita: centralidad.

    Carolus Maximus Docerem Serranevadensis. (Californiana, claro está). De la de aquí estoy a punto de destronarte.... :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/05/2012 22:46
    #19

    yo intento conducir en esa nieve ya que esa nieve facilita la conducción ( así como el hielo facilita el derrapaje ) , pero lo que no se si es cierto es lo ke decia un amigo un dia a otro , dándole un consejo :

    - esquia con los pies juntos !!

    tan importante es esquiar con los pies juntos en esa nieve ?

    saludos y gracias !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/05/2012 23:37
    #20
    #19 Javi lo de los pies va en gustos personales, calidades de nieve, inclinicaión de la pista, etc. Si estás acostumbrado a llevarlos separados mejor tratar de conducir... A mi me gustan ambas sensaciones y las uso según me de el aire :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/04/2022 10:49
    #21
    Pones la clave al final del artículo: el secreto es no tratar de resistirla



    PC, Toma reflote !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/04/2022 11:26
    #22
    #21 ¡Gracias hermoso! ayer terminamos la temporada ¡con 30 cm de nieve en polvo! así que no pudimos practicar "la crema", jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/04/2022 11:31
    #23
    #9 Sobre todo a partir de este momento. Cualquier nieve que encontremos será una delicia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/04/2022 11:35
    #24
    #22 Ayer terminamos también en Ordino, con bastante nieve recién caída pero MUY húmeda. Una nieve que, enseguida, se pone bastante difícil.

    Con todo, este fin de semana han salidos algunos giros en nieve sin pisar MUY buenos, sobre todo porque cada uno de ellos te acercaba más al final de la temporada (al menos con remontes).

    (Que realmente esto es así desde el primero de la temporada, pero estos días estamos más románticones y somos más conscientes de ello).

    Un abrazo a todos, estoy contentísimo por la temporada. Apenado porque se ha ido, pero MUY contento porque ha existido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/04/2022 11:41
    #25
    #22 A mi me gustan todas... polvo, primavera, dura y sus primas pow, papa, hielaken :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/04/2022 12:43
    #26
    #25 :lol2: pos igual que a mi entonces

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/04/2022 12:45
    #27
    #24 aquí ha sido una temporada rara, intensa y corta, pero me apropió tu frase "me alegro de que haya existido ", jaja ¡un abrazo urzaiz!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: