Arrogancia, humildad y humanidad

Arrogancia, humildad y humanidad
Yo tuve mi fase de “estirao”, de arrogante, como todos, supongo. Un buen día uno se descubre sobresaliendo en algo dentro de su pequeño mundo, y se cree alguien. Es lo que tiene la inexperiencia. Luego, juas, como siempre he sido bastante malo en todo, el mundo me puso en mi sitio. En seguida, por cierto. Todavía me da un avenate de engreimiento de vez en cuando, claro, pero procuro evitarlo.

La arrogancia es, en cierto modo, paralizante y suele acarrear más inconvenientes que beneficios. No obstante, es un mecanismo de supervivencia. Hasta los animales la experimentan, y sirve para enfrentarse a desafíos básicos, como la caza o la defensa, sintiéndote seguro de tus posibilidades. Pero cuando estas necesidades de conservación dejan de tener importancia, como en nuestra vida moderna, la altivez innecesaria suele conducir al enquistamiento de inseguridades ocultas o una visión distorsionada de la realidad. Esa visión deformada conduce con frecuencia al arrogante a varios extremos: no sentir la necesidad de mejorar o rectificar, exigir de los demás lo que no está dispuesto a ofrecer él mismo o, por otra parte, en su afán de demostrar o imponer su superioridad, a acometer proyectos vitales en función de factores externos, en lugar de a deseos legítimos de autorrealización. La arrogancia, en fin, puede resultar útil en el deporte y hacer obtener victorias “tácticas” a corto plazo, pero es posible que a la larga engendre más conflictos y desdicha que beneficios vitales.

Por el contrario, he tenido la suerte de conocer muy buenos profesionales de la enseñanza y el deporte, y por regla general todos eran personas humildes. El que es bueno suele ser modesto, porque para llegar a ello hay que trabajar duramente, cometer muchos errores, emplear recursos, renuncias y tiempo y eso hace, obviamente, conocerse mejor y conocer mejor el entorno donde te desenvuelves. Según la Real Academia, la humildad es “obrar de acuerdo con el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades”. La humildad está muy relacionada con la empatía, con la capacidad de comprender lo que otros individuos puedan sentir y la realidad que les afecta. La arrogancia, como veíamos, lo contrario de la modestia, es poco compatible con ella. La empatía también es en origen un mecanismo de supervivencia pero con propósitos distintos, como la atención y la protección de los de la misma especie. Ello incluye la transmisión de habilidades y conocimientos, lo que nos lleva al meollo de lo que les quería contar hoy.

En la enseñanza la soberbia es una tentación demasiado fácil y en el esquí, además, las ocasiones se multiplican. Un mundo lleno de signos materiales externos, que valora el nivel de esquí poderosamente y que da tantas oportunidades para el lucimiento, es un terreno perfecto para alimentar la vanidad. Como vemos, sin embargo, para la transmisión del conociendo resultan mucho más útiles las habilidades para ponernos en el lugar de nuestros semejantes que la capacidad de imponernos a ellos. Pese a esto, tradicionalmente hemos venido haciendo lo contrario; entendiendo la enseñanza como una relación de superior a inferior en la que no pocas veces la suficiencia, la soberbia y la vanidad se ha venido aceptando con naturalizad, como algo inevitable y hasta deseable.

Es por eso que me arrepiento con frecuencia de los numerosos episodios en los que he cometido estos errores, y por lo que cada vez me gustan más los vídeos, las fotos y los escritos de practicantes de cualquier nivel faltos de presunción y llenos de vitalidad, alegría, errores e imperfecciones. También los atletas y profesionales a los que se les nota la modestia en sus filmaciones y trabajos y los formadores que se convierten con espontaneidad en cómplices de los alumnos, haciéndose ellos mismos partícipes de la recompensa vital que supone compartir la habilidad o el conocimiento. Será que me hago viejo, o que últimamente me ha dado por pensar más de la cuenta en el porqué de que jugar y practicar deporte sean potentes pulsiones humanas, con fines existenciales claros y muy bien diseñados por la Naturaleza. El caso es que cada vez me convence más ese esquí genuino, desafectado, fresco e imperfecto, en el que hay menos inmodestia, y más humanidad.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

Artículos relacionados:

  • Los otros Publicado el 18/01/2012
  • Esquí y felicidad Publicado el 25/12/2011
  • ¿Es necesario esquiar perfectamente? Publicado el 08/12/2011

38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2012 10:45
    #1
    un articulo sencillamente "para enmarcar"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/02/2012 10:45
    #2
    Carolo, permíteme decirte que quizá es el mejor artículo de los que te he leído. Humanismo aplicado al deporte.
    Suele decirse que sólo el débil es cruel, que la grandeza y la generosidad solo pueden esperarese del fuerte y nadie más fuerte que aquél que conoce sus limitaciones y sus debilidades. Como diría Don Quijote: ningún hombre supera los estrechos límites de la naturaleza humana. Esto , por si solo ya debería ponernos en nuestro sitio. Por eso nadie tiene ningún derecho sobre los demás, ni siquiera el de pensar secretamente que es mejor.
    Humildad, empatía, generosidad, tiempo dedicado a los demás... Uff creo que yo también me estoy haciendo viejo

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2012 11:23
    #3
    Sencillamente "Magistral", no sólo dando clases de esqui....también como la gran persona que eres :) :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/02/2012 11:30
    #4
    Fantástico Carolo! Con lo bueno que es disfrutar con lo que uno hace, sin importar lo que digan o piensen los demás. Aunque por desgracia, esas actitudes que tu comentas se ven frecuentemente.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/02/2012 12:13
    #5
    Excelente articulo a muchos les iria bien aprender de lo escrito, felicidades por tus aportaciones.... ¡¡¡¡¡¡¡¡ :+: :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/02/2012 12:15
    #6
    Practicar un deporte puede llegar a ser un acto de meditacion en movimiento,parte del bienestar que nos proporciona el deporte viene de eso,del centramiento,de estar aqui y ahora sin parloteo mental,y en la meditacion aparece el espiritu que nos lleva a ese conocimiento,asi que no es que te estes haciendo viejo sino mas SER.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/02/2012 14:02
    #7
    Sí señor! Buenísimo. Igual que cierta crueldad no debería ir más allá de la edad escolar, la arrogancia no debería pasar de defecto juvenil. Es patético ver a todo un adulto darse "aires".

    Me resulta especialmente interesante la definción del diccionario. Humildad es actuar "de acuerdo con". Así la falsa modestia es el opuesto por defecto, que no su contrario. Los falsos modestos no son más que la versión inteligente de la arrogancia.

    El humilde no es, por tanto, ni víctima, ni santo, sólo aquél que actua con corrección, con sentido común y con una muy dificil objetividad respecto a las habilidades propias.

    Gracias Carolo. Que difícil es ser un buen humano!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/02/2012 15:08
    #8
    un articulo que va mucho más alla del ski !!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/02/2012 19:59
    #9
    El otro dia estuve todo un dia dando una clase de ski a una alumna principiante ( con un dia espléndido mientras los colegas se lo pasaban en grande esquiando por toda la estación ) y me acordé de ti , lo enfoqué con el wen humor y el positivismo que te caracteriza y al final de la clase me sentia feliz porqué aunke no habia esquiado una mierda , la chica estaba entusiasmada y contenta con su progresión.

    de echo cada vez ke esquio me acuerdo de ti juas !!! " ...en CADA GIRO DE VUESTRA VIDA QUE HAGAIS , bla bla bla .. "

    :lol2: :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/02/2012 20:10
    #10
    oops lo ke acabo de decir no tiene naa ke ver con la humildad , símplemente es una actitud psicológica que he adoptado , "inspirado" por ti ke me ha ido de coña ! :+:

    es increible pero en el mundillo de la escuela española de ski hay mucha arrogancia y prepotencia y básicamente es debida a la ignoráncia , mucha gente recomendaria a muchos de estos profesores , que viagen , por ejemplo ke se vayan a un camp a Austria , volveran finos como la seda :+: :+: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/02/2012 20:17
    #11
    #10 Me alegro Javi :+: No obstante, hay e todo en todos lados, son cosas humanas universales e intemporales en las que todos caemos alguna vez
    ¡Feliz temporada y a seguir dándole duro! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/02/2012 22:29
    #12
    Los valores en el deporte acostumbran a demostrar como es o cree que es un deportista. Me gusta la reflexión!
    Saludos.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/02/2012 01:01
    #13
    Que vocación mas acertada en la persona escojida.

    Ese es el espíritu y energía a transmitir, tal y como lo demuestran tus comentarios en los foros y tus sonrisas en las fotos ahí en plena faena.

    Un abrazo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/02/2012 10:33
    #14
    Lección magistral de giro corto por la pista de la vida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/02/2012 11:19
    #15
    Gran artículo Carolo, quizás de los mejores :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/02/2012 20:37
    #16
    Por este motivo, seguimos a la persona, que ademas es un gran esquiador.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/02/2012 00:01
    #17
    "Yo tuve mi fase de “estirao”, de arrogante, como todos, supongo. Un buen día uno se descubre sobresaliendo en algo dentro de su pequeño mundo, y se cree alguien. Es lo que tiene la inexperiencia. Luego, juas, como siempre he sido bastante malo en todo, el mundo me puso en mi sitio."

    La vida misma. Nos pasa a todos. Los años y la experiencia todo lo cura. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/02/2012 04:46
    #18
    Carolo, sin dudas, sabés enseñar skí.

    También escribir sobre él, hasta el punto que recuerdo que una vez, hablando de vos con un viejo colega y amigo tuyo de los tiempos de Baqueira (le pasé tu mail) al hablar de Esquiar con los pies casi se pone de pie :lol2: .

    Pero tu mayor virtud está dentro del cráneo. Sin dudas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/02/2012 12:03
    #19
    Enhorabuena amigo por tu valiosa aportación, en tu comentario hay mucho de Psicología Social. Hablas de Empatía, de ponerse en el lugar del otro.Otro gallo nos cantaría a nivel social, no tan solo en el mundo del esqui y la montaña, si se practicara un mínimo la Empatía. No hace mucho en un programa de radio un catedratico de Economia Social hablaba de que el problema real de esta crisis que padecemos es un problema de actitudes individuales, pues valorar ante todo el hedonismo y el materialismo voraz(sustrato ideal para el cultivo de la arrogancia) estan generando un estado de alienación individual y social, que veremos donde nos lleva. Articulos como el tuyo aportan mucho por supuesto en el mundo del esqui,que por lo demás se podría extrapolar y generalizar al ambito de lo social.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/02/2012 13:00
    #20
    Como mola Carlos....




    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/02/2012 20:01
    #21
    Eres grande amigo.......... Y no estoy abonando tu "arrogancia". Jejejejeje.
    Un articulo muy bueno, y yo que te conozco, se que es terriblemente personal, desde dentro. Recuerdas la de veces que hemos dicho "lo valiente (arrogante) que te hace la ignorancia".
    Compartiré este articulo con mis hijas.
    Un abrazo..... Te veré pronto

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    28/02/2012 09:01
    #22
    Qué desperdicio no poder tenerte en España!!!!

    Me gusta la forma en que rebuscas en tu interior la mejor forma para ayudar a quién necesita una mano o un brazo, no sólo eres grande como profesor, tus aportaciones te hacen muy grande como persona.

    Gracias !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/03/2012 22:02
    #23
    ¡Que artículo más rebonico! ;) :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/03/2012 12:45
    #24
    Sencillamente fantástico...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/03/2012 15:04
    #25
    Qué reflexión tan interesante

    y que actitud tan sabia

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/03/2012 15:31
    #26
    Hola Carolo soy Pelitre del Foro Montañero y solo tengo que decirte que chapo por tus palabras,me han dejado muy,muy pensativo,pero para intentar ser mejor persona,mas comprensivo y mas humilde....... :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/03/2012 18:11
    #27
    Carolo , no tengo el Honor de conocerte , pero por este y todos tus comentarios es indudable la gran Persona que eres , aqui en Argentina tienes tu y todos los Españoles un gran representante , Mario Puente Garcia , para mi sin ofender a nadie el mejor instructor ( monitor) que hoy tenemos aqui en temporada , y sobre todo como tu dices lo diferencia su sabiduria y su HUMILDAD , te mando un abrazo :+: :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/03/2012 18:24
    #28
    #27 . Gracias Héctor. Mario tiene un conocido blog y aparece de vez en cuando por nevasport :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/03/2012 20:08
    #29
    Si señor, algo de mucha calidad para su imprescindible lectura.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/03/2012 11:00
    #30
    Hola Carolo. Me produce alegría volver a saber de ti. Tras la época en que publicaste el libro "Esquiar con los pies" no te ví en Nevasport. Desde entonces, o mejor dicho desde antes, te considero un sabio bueno. Tu libro no solo me permitió disfrutar plenamente del esquí sino que me hizo pensar en una nueva forma de vivir y de sentir. Mi admiración hacia ti me hizo desear ser tu amigo e imaginarme desciendo por la nieve con el sano egoísmo de comprobar que imitaba la maestro, cosa difícil en aquella época en la que tu estabas en una estación de esquí de argentina. Me siento en deuda contigo y me duele que te flageles y trates de limpiar las heridas con conceptos psicógicos tan complejos y a veces tan contraproducentes como algunas técnicas de esquí. La solución a todos los problemas pienso, aunque suene a ridículo o fantasioso, que tal vez la puedas encontrar en tu propio libro trasladando tu concepción a otras esferas. Un abrazo. Clint

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    09/03/2012 20:20
    #31
    #30 ¡Ostras! Clint ¡De los Eastwood de toda la vida!

    No sabes lo que me alegra verte de nuevo por aquí, juas. Es mutuo el aprecio. Casualmente, en el próximo número de la revista NIX encontrarás un articulito que habla precisamente de esto que me comentas: aplicar las recetas que daba en "Esquiar con los pies" a otros aspectos de la vida, juas, juas

    Un fuerte abrazo Clint, espero que todo vaya bien :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    29/04/2012 20:53
    #32
    Magnífico artículo!! Buena reflexión, es de agradecer su lectura ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    24/02/2014 18:18
    #33
    carolo , que grande es este artículo , lo leo de ve z en cuándo y me acorde de el otro día mientras leía unas declaraciones de la medallista de oro americana shiffrin de 18 años hablando del honor que suponía para ella subir al podio con la austríaca de 32 y medalla de plata marlíes shild , desde su primer podio e el 2011 juntó a ella y desde entonces había querido parecerse a ella. Los grandes humildes ,son 3 veces grandes.

    A un nivel más terrenal dominar el ego en una actividad tan lúdica como es el esqui turista , me hace mejorar en todo los sentidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    24/02/2014 18:24
    #34
    #33 Jaja, eso de dominar el ego como actividad lúdica me ha gustado ¡Me lo apunto! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    24/02/2014 18:32
    #35
    :+: :+: :+:

    "Tu sabes muchas cosas que no están en los libros"
    (De la película Espartaco, Stanley Kubrick)

    MAESTRO!!!!

    :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    24/02/2014 19:51
    #36
    #35 Gracias Leona, pero eso ya es exagerar, y mucho, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    24/02/2014 20:58
    #37
    #36

    Practico el post extremo....

    No me has puesto el positivo, que era lo que yo quería...

    Pues si que eres humilde, sí....ya no sabe una cómo acertar ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/02/2014 10:51
    #38
    #37 ya lo he puesto, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: