Tumbadas por placer

Tumbadas por placer
Inclinar es divertido, aunque a menudo sea innecesario. Pasa igual que con la bici o con las motos: podemos tumbar por el simple placer de disfrutar esa sensación. Veamos hoy unos truquillos para inclinarnos con los fáciles esquís modernos.

Esta secuencia está tomada en una pista fácil con nieve buena, probando un esquí de slalom. Realmente no necesitamos tanta inclinación para discurrir por este terreno, pero la vamos a forzar un poco por puro placer.

Aquí me dirijo hacia la máxima pendiente y me aseguro de que tengo presión en el esquí exterior, sintiendo mis espinillas y tobillos (lo que llamaba jocosamente "espibillos" en un artículo de 2005) para asegurarme de que estoy bien centrado. Sentir ese esquí exterior va a ser mi sostén y va a impedir que me apoye demasiado en el interior, desequilibrándome. Noto mi centro de gravedad yendo con decisión hacia la máxima pendiente, cuesta abajo, mientras suelto el aire y me relajo.

Al relajar y dirigirme decididamente cuesta abajo mi centro de gravedad se acerca al suelo con naturalidad. Noto cómo mis pies se separan de mí tratando de mantener el apoyo "allá lejos" de mi cuerpo. Mi brazo exterior baja para mantener la presión en ese esquí de fuera. Mientras suelto el aire noto cómo los esquís bajo presión van girando y saliendo de la máxima pendiente. Disfruto por esos momentos de la sensación de tumbarme sumergido entre todas las fuerzas externas que me "sostienen".

Llego al final de la curva y simplemente relajo la pierna exterior. La rodilla se dobla y noto cómo la masa de mi cuerpo quiere "pasar" al otro lado, transitando así hacia la siguiente vuelta. Al liberar presión del esquí derecho, empiezo a notar el nuevo esquí exterior que ya quiere tomar protagonismo. Hago el gesto de clavar el bastón y ello se suma, como en un baile, a que el cuerpo siga su curso cuesta abajo.

Aprovecho la energía que llevo cuesta abajo y me inclino hacia la siguiente curva, con confianza aunque con paciencia, progresivamente. Coordino esto con el acto de inspirar aire. Como en la primera foto, para desencadenar el viraje me aseguro de que el apoyo está en el nuevo esquí exterior y de que mis pies están por detrás de mi trasero, lo que quiere decir que estoy centrado y la presión en la espátula del esquí.

Esquío hacia la máxima pendiente disfrutando de las sensaciones que me proporcionan el diseño de estos esquís tan fáciles y estables, que parecen hacerlo prácticamente todo solos. Bajo el codo y comienzo a angular para no perder la necesaria presión en el esquí exterior.

Que el Almirante Jinm de la Entreprise, en el Foro de Sierra Nevada, me perdone por dar pistas a los "abrazantes" que atraviesan las laderas sin control. Si nos fijamos bien, esta curva tiene apenas 12 metros de radio y está hecha hacia la máxima pendiente, sin cruzar la pista de lado a lado. Ello es importante para evitar colisiones con otros esquiadores. Tumbar e inclinarse es divertido, pero seamos prudentes y tengamos cuidado de no cruzarnos en la trayectoria de nadie, ejecutando este tipo de curvas siempre bajo control.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

Fotos Jan Vokaty, Mammoth 2011. Esquiador Carlos Guerrero Castillo

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluído, estamos inmersos permanentemente; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Artículos relacionados:

  • Entrevista de una estudiante sobre el "carving" Publicado el 13/02/2012

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2012 19:52
    #1
    Gracias Carolo, casi lo primero que leo en el año.

    Quería relajarme un poco y lo único que he conseguido ha sido ponerme "caliente".

    Mañana me parece que me voy a subir a esquiar, a ver si pongo en práctica algo de lo que nos enseñas.

    ¡Que tengáis todos muy buenas esquiadas este 2012!

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2012 20:22
    #2
    Muchas gracias Carolo. Yo tengo el problema de que si no me cojo el ancho de pista, conforme voy enlazando giros tiendo a ir aumentando la velocidad, cosa que no quiero. No se como solucionarlo. He probado a alargar el giro, no haciendolos tan seguidos, pero es ahí cuando necesito el ancho de pista al que haces referencia en el último párrafo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2012 20:38
    #3
    #2 Boti, para controlar la velocidad necesitas más presión en el esquí exterior y en la espátula de los mismos. Trata de comenzar el viraje sintiendo que la presión está ya en la espátula (pies hacia atrás, flexión de tobillo... como lo suelas hacer...) y pon toda la presión en el exterior, angulando bien y bajando ese brazo, incluso el torso, hacia la espátula exterior.

    Por ejemplo, en mis fotos, como la nieve es buena y hay poca pendiente apenas angulo ni presiono mucho, pero si tu al hacerlo notas que coges velocidad debes hacerlo mucho más.

    Si necesitas cruzarte la pista es que no estás haciendo suficiente presión en el exterior, y eso es peligroso, pues significa que no llevas suficiente control.

    ¡Suerte y a seguir practicando y disfrutando!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2012 10:28
    #4
    Queridissssimo Carolo :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    Me dejas :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: lo bien que lo explicas, parece hasta facil. pero no me han quedado claros algunos temas: la respiracion, los dedos de los pies ( :lol2: :lol2: :lol2: ) y lo más importante ¿se disfruta mucho?
    Un abrazo pa'ti y pa' Jinm

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2012 11:48
    #5
    Bravo Carolo!

    Eso no es solo un guia para hacer una buena tumbada, pero tambien un guia para una buena conduccion.

    Como divulgador de sensaciones, sin duda eres el tope! :+: :+: :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2012 13:40
    #6
    Vaya Carolo!! lo leo y lo vivo.
    Grande como siempre!!
    Feliz Año!!
    vte

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/01/2012 19:23
    #7
    Nada mas leer el titulo y viniendo de ti... pense en Jinm.

    Menos mal que al final lo has arreglado, de lo contrario, Jinm te huebiese cortado la conexion a traves del hiperespacio :lol2: :lol2: :lol2:

    ¡que facil lo cuentas y que facil se ve en las fotografías!!! ahora a ponerlo en practica.

    Gracias....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/01/2012 20:33
    #8
    Gracias carolo una vez mas por tus impagables aportacines.
    Una cosa: no es el primer artículo tuyo en el que hablas de lo fáciles que son esos esquíes y de como trabajan prácticamente solos. Si no me equivoco llevas unos Stöckli con fama de ser muy exigentes, tanto en técnica como en forma física. ¿Podrías aclararme esto? ¿ O te estás refiriendo a ese tipo de esquí y no a esa marca y modelo en concreto?
    Gracias de nuevo y que los Reyes te traigan todo lo que pidas :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2012 01:45
    #9
    #8 Gracias paquetiyo :+: :+: Me refiero a los esquís modernos en general, por su forma parabólica. Los míos en concreto son algo duros y exigentes, aunque nobles. En este sentido y gracias a su tallaje también facilitan la conducción de curvas limpias y precisas, aunque haya que aplicarles un poco más de presión que a otro más blando.

    En Mayo del año pasado volví a esquiar con unos esquís de 205 de los 90 en una esquiada "retro", juas, y nos divertimos taco, pero no veas cómo se nota la diferencia entre esos esquís antiguos y los modernos, juas, juas ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2012 17:58
    #10
    #3 Gracias Carolo. Lo intentaré, pero es que como ahora dicen que hagamos presión en los 2 esquíes (mas en el exterior), pues me hago la picha un lio y no se cuando me quedo corto, de presión. Seguiré tu consejo. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/01/2012 16:30
    #11
    muy buena informacion!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2012 16:23
    #12
    Es verdad que el carving ocupa pista :) pero también es verdad que enlazar curvas inclinando a velocidad es una sensación buenísima, eso si no te va a sacar de ningún apuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/01/2012 17:44
    #13
    La tumbada por placer y la conducción es una gozada. El problema es que ahora en casi todas las escuelas es lo único que enseñan cuando empiezas con el esquí: supongo que porque es más sencillo. ;)
    Yo hecho de menos el estilo antiguo, pies junticos, mucho más estético. Y no sé si serán el material nuevo, o mi cada vez más maltrecha forma física, pero el piesjuntos cada vez se me da peor. :diable: Vamos, que no me sale ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/01/2012 22:08
    #14
    Muy bueno Carolo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2012 10:23
    #15
    Bueno, el articulo y las grandes tumbadas,tumbarse sea pa lo que sea, siempre es "gratificante", que tengas un buen viaje.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    27/01/2012 23:27
    #16
    Recien llegado estoy de un par de dias en S.N., la Trucha toda para mi solo y tumbando a tope, ¿donde esta el peligro?. Y con los SL9, lastima que me deje los GS9 en casa.
    Lo de Jim tambien me vale, aunque se me da peor de momento.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: