¿Cómo lo siento?

¿Cómo lo siento?
Llevamos diez años aquí, hablando mucho de técnica y un poco de pensamientos y percepciones. A partir de hoy vamos a intentar poner más énfasis en las sensaciones y los pensamientos o las emociones ligadas a ellas. Escribiremos, pues, algunos articulitos tratando de describir cómo esquiar mejor según lo que percibimos o, dicho de otro modo, trataremos de contar el esquí "como lo siento"... juas, Cómo lo siento yo, claro...

Esta sesión de fotos está tomada en Mammoth un día de luz plana. Está hecha en Cave Chute, una pequeña bajada por la ladera de una cañadita que tendrá unos treinta y tantos o cuarenta grados de inclinación. La nieve estaba pesada, con alguna costra formándose en el lateral izquierdo, debido a la exposición a la brisa que desciende por el cañoncito. Así, las curvas a izquierdas las hacemos en nieve relativamente uniforme, y las curvas a la derecha resultan algo enganchonas y con el firme falso.

Puestos en ésa, lo que podría ser una despreocupada bajada cualquiera obliga a afinar la atención y, tanto los cambios de nieve como la mala visibilidad, nos aconsejan centranos en lo que sentimos bajo los pies, así como en nuestro cuerpo moviéndose cuesta abajo.

Abajo, en la imagen número 1 de la secuencia vengo de la curva anterior dejándome caer, inspirando aire y relajado, y trato de sentir la presión bajo el pie exterior. La pendiente y la gravedad hacen su trabajo,  de modo que me obligan a tomar ángulos mientras noto cómo mis pies se alejan del centro de mi cuerpo. Focalizarse en el propio centro del cuerpo es importante pero, más aún, cuanto peor sea la visibilidad. En estas condiciones trato de que haya una conexión pié-centro de gravedad. Muevo la muñeca derecha y noto el bastón balancéndose hacia adelante, dirigiendo la punta a la máxima pendiente.

La presión bajo mis pies aumenta (img. 3) y no quiero ofrecerle resistencia ya que la nieve es lenta, de modo que mis piernas se van flexionando y siento cómo mis rodillas vienen desde el lado derecho hacia el centro de mi cuerpo (img. 4)... Ir soltando el aire durante este proceso de flexión relaja mejor los músculos y facilita que la absorción sea fluida, a pesar de los cambios de nieve.

El la imagen número 5 me vuelvo a dejar caer mientras trato de sentir los pies debajo de mi (y no delante, lo que significaría que estoy retrasado), inspiro aire y lo noto llenarme de energía, mientras dejo la masa de mi cuerpo acompañar a la fuerza de la gravedad en su descenso. En una nieve dura o con menos fricción la estrategia quizás sería otra, pero en el fuera de pista, normalmente, me tomo mi tiempo y dejo que los esquís se dirijan muy pacientemente, a su ritmo, a la máxima pendiente. Sentir el oxigeno llenándome mientras inspiro, me mantiene ocupado durante este "momento paciente" pero es que, además, esa sensación extra de energía (oxígeno=combustible=energía) supone un estímulo que me ayuda a atacar mejor en el descenso.

La nieve cede bajo mi pie izquiedo (img. 7) y éste se separa de mi, naturalmente, buscando un apoyo. La práctica previa me hace reaccionar de manera automática, angulando y bajando el codo, mientras busco que la clavada de bastón me ayude a encontrar sostén bajo el pie. Acepto la sensación de falta de apoyo y no me distraigo con estímulos irrelevantes. Mi mirada sigue puesta en el itinerario que quiero seguir, y ello me ayuda a permancer concentrado y continuar descendiendo en la dirección deseada.

El sostén no llega del todo (img. 8 ) pero el esquí interior estaba ahí de reserva para sacarnos del apuro. Noto que mi cuerpo puede equilibrarse en él y dejo que el viraje siga su curso, absorbiendo como describía en la imagen 4 y aprovechando para iniciar una nueva vuelta en ese esqui derecho, que se convierte en el exterior.

Tenemos mala suerte y la nieve sigue cediendo bajo nosotros (img. 9) Estiro ambas piernas tratando de buscar dónde apoyarme pero sólo encuentro "sensación de vacío" ahí debajo de mis pies... Aún en esta situación precaria, aprovecho para inspirar aire y ello contribuye, a la vez, a mantener la calma y a acumular energía para poder, cuando llegue el momento, apoyarme en el exterior y controlar la situación tan pronto note el apoyo de nuevo bajo mis pies. La mirada, aún enfocada al mismo lugar desde la imagen número 6, ha venido facilitando la coordinación ojo pie para regular el movimiento, adaptándose a la situación y centrándose sólo en las sensaciones más relevantes, a pesar de los cambios continuos .

Pedí a mi colega de trabajo Jan, el fotógrafo, que dejase esta última imagen en la secuencia delibarademante ¿Por qué? Porque el esquí es así; es cambiante, es incierto, no es perfecto. Y porque ahí, confiando en llegar adonde tenía puesta la mirada y esperando notar bajo los pies un apoyo que no llegaba, me lo estaba pasando bien... vendido por un momento, pero disfrutando. Ése es el recuerdo que tengo de la bajada y ése era el que quería que perdurara.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2011

Fotos originales realizadas por Jan Vokaty. Mammoth Mountain 2011. La secuencia entera puede verse aquí

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluído, estamos inmersos permanentemente; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2011 08:22
    #1
    Que bueno eres, macho :+: El esquí no es perfecto pero tu lo describes perfectamente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/11/2011 11:12
    #2
    Yo, como soy mal esquiador, hubiera culpado de las pequeñas dificultades a los esquís poco adecuados.

    Pero esas dificultades son las que nos hacen vivir el esquí con pasión. Sin ellas el esquí sería algo monótono y aburrido.

    Siempre he querido que los que saben cuenten sus sensaciones. Con conocimientos técnicos y buen verbo nos podéis trasladar a las mejores montañas del mundo.

    Muchas gracias. Estas cosas son las que siempre he querido leer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2011 11:19
    #3
    Yo, lo intento, osea intento entender todo, pero me cuesta un mundo, lo que si entiendo es la imperfección del terreno y la rapidez de la adaptación y ojalá, pudiese tener yo una secuencia tal que esta con bachecito incluido...

    El tema de la luz plana, a mi personalmente al igual que la niebla me marea... y por más que he tratado de esquiar con los pies, mis ojos se ciegan y pillo cada pedal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2011 11:20
    #4
    Por cierto,

    Gracias de nuevo por compartir :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2011 12:49
    #5
    SENSACIOOOONES (con mayúsculas) :)

    Dificil encontrarlas y más aún describirlas.

    Gracias Carolo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2011 12:51
    #6
    Genial Carolo. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2011 14:44
    #7
    Que grande....hasta me daba la sensación casi de estar bajando ahora mismo...Gracias por tus palabras :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2011 15:09
    #8
    muy interesante este punto de vista , creo que puede ser muy útil : me he identificado con lo de "dejarse caer" y " que los esquís se dirijan muy pacientemente a su ritmo para este tipo de nieve" :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2011 16:21
    #9
    Este nuevo enfoque te tus artículos me esta gustando :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/11/2011 16:30
    #10
    El tema de las sensaciones, que bueno Carolo.

    Yo el año pasado, con las pistas vacias, probé a cerrar los ojos, ver si era capaz de medio-bajar en plan lentito....
    ufff el mareo, la desorientacion, la incapacidad para ubicarme espacialmente...
    Creía, que seria capaz de identificar mejor las sensaciones. Pero me dí cuanta que sin el apoyo visual estaba totalmente vendido!
    El tacto y el equilibrio desde luego nos aportan una informacion increible que muchas veces desechamos en pos de la vista.
    Pero tambien es verdad que los videntes necesitamos complementar las sensaciones de equilibrio y tacto, con la vista porque tampoco sabemos interpretar estas sensaciones en su forma pura si no como complemento a la vista.

    Despues de hacer esta prueba a ciegas aun admiro más a los atletas invidentes y más consciente soy a la hora de intentar identificar estas sensaciones.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/11/2011 16:51
    #11
    Buen articulo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/11/2011 17:27
    #12
    Gracias a todos de nuevo :+:

    Espero que estas leves indicaciones personales pueden servir para añadir a las habilidades que aprendamos.

    ¡Que tengáis muy buena temporada!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    29/11/2011 20:14
    #13
    me encanta que respires

    me encanta que lo cuentes

    me encanta este "nuevo" carolo :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/11/2011 23:23
    #14
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/11/2011 12:21
    #15
    Puede ser que mi memoria falle, pero tengo la sensacion que esta es la mejor descripcion que alguna vez he leido sobre las sensaciones...
    Gustaria destacar el tema de respirar! Como deportista de varios deportes, acabo por hacer una respiracion consciente en casi todos, pero no me lo habia pensado en el esqui. Aunque tenga una buena forma fisica, subir una semana al año a la montaña para un cuerpo acostumbrado a respirar a 32 metros de altitude torna la respiracion consciente aun más importante. Gracias Carolo por aclarares tan bien el tema!

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/11/2011 12:54
    #16
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/11/2011 15:25
    #17
    #15 ya ves , yo bajando bumps no respiro :lol2: lo malo es que acuerdo de la respiración una vez ya he bajado :lol2:

    es un mal habito que tengo de romper

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/11/2011 15:50
    #18
    #17 Javi, ya haces bumps, eso ya es muy bueno! Pero debe ser dificil repirar en los bumps... todo el aire que intentas inspirar es inmediatamente expelido con el impacto en cada bump :lol2:
    Puedes intentar cantar cuando lo haces... eso seguro que te obliga a respirar! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    02/12/2011 12:32
    #19
    Mike, es tan importante expeler el aire como inspirarlo

    no se puede llenar un vaso si antes no se vacía

    y hay que hacerlo del todo, que no quede nada

    y qué mejor lugar que en los bumps, que cada choque con ellos nos facilita el vaciado para poder aplicar una mayor fuerza

    es como el tenis, ¿cuándo chillan l@s tenistas?, cuando dan el golpe, cuando aplican fuerza pero no bloquean su sistema muscular ni respiratorio

    y chillar es expeler aire

    importantísima la respiración para esquiar sin bloqueos :+:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/12/2011 09:35
    #20
    En determinados "deportes", sin la buena respiración no eres nada.

    Queda claro que sin respirar no eres nada en ningún sitio :) , pero haciendo deporte es parte importante del éxito. Con todo, y aún sabiéndolo, solo cuando necesito todos los sentidos al 100% soy consciente de la respiración en el esquí: ante una pista complicada, en las pocas bajadas por nieve virgen, ... Cuando la dificultad lo requiere.

    Este temporada me voy a centrar un poco en el tema, a ver si lo hago bien.

    Por cierto, mi temporada ha empezado. El sábado en Ordino, pocas pistas pero buena nieve.

    Buena temporada a todos.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/12/2011 10:44
    #21
    que bueno!! ah y la secuencia, tiene "una pintura"
    gracias!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    05/12/2011 14:08
    #22
    #21 ¡Madredelamorhermoso! :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/12/2011 21:57
    #23
    Gracias Carolo,magnifica escuela como siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    07/12/2011 10:58
    #24
    Gracias por el report, me gusta ese punto de humildad en un esquiador de tu nivel. Eres un crack.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    10/12/2011 10:09
    #25
    Magnifico BoliBoy.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    11/12/2011 20:51
    #26
    ¿Esto es todo lo que siento cuando esquío?... :oh!: ¡Y yo sin saberlo! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: