¿Sabemos colaborar?

¿Sabemos colaborar?
El cliché conocido por todos dice que no somos buenos trabajadores de equipo. A pesar de ello el esquí en España no ha dejado de evolucionar desde su nacimiento y nuestra industria se presenta aceptablemente adelantada. No obstante ¿Podría estar mejor?

El cliché conocido por todos dice que no somos buenos trabajadores de equipo y que pecamos de un exceso de individualismo, a veces rayando en el conflicto o directamente provocando enfrentamientos estériles. A pesar de ello el esquí en España no ha dejado de evolucionar desde su nacimiento y, comparado con otros deportes u otros países similares, nuestra industria se presenta aceptablemente adelantada: títulos profesionales reconocidos, atletas de nivel razonable en varias disciplinas, fabricantes de calidad, estaciones relevantes ¡Y hasta una de las web de esquí con mayor tráfico del mundo!... No obstante ¿Podría estar mejor?

El diagnóstico es complejo, pero me voy a permitir poner un ejemplo que me parece significativo para este análisis. Cuando hace años apadriné la presentación del libro de Robert Puente, mucha gente me preguntaba extrañada qué me movía a ayudar a “la competencia”. Para mi mentalidad poco celtíbera la respuesta era súper obvia. Primero decir que la gente no tiene sólo un libro en su estantería, luego el que comprase el de Robert seguramente se animaría a adquirir tarde o temprano alguno mío. En segundo lugar el concepto del corporativismo unido al del bien común: lo que es bueno para la profesión, de un modo u otro es bueno para uno. Finalmente el más difícil de entender para muchos, el del sentido de la transcendencia: cuando uno hace cosas positivas por los demás, experimenta la felicidad rasa y sencilla de sentirse útil. Ayudar, pues, es una simple cuestión práctica – incluso egoísta - en la que uno es también uno de los principales beneficiados.

Aunque me haya puesto de ejemplo, juas, no soy ningún modelo de virtud y he cometido, supongo que como todos, los mismos pecados que, en mi opinión personal y humilde, son la causa de algunos de los problemas de nuestra sociedad en general, y en la industria del esquí en particular: el desconocimiento del concepto del bien común, generado entre otras razones por un problema muy arraigado de desconfianza, un sentimiento de autosuficiencia muy desarrollado que va desde la inocente picaresca a la soberbia empresarial o institucional y, finalmente, sobrevolando por encima de todo esto, la falta de autocrítica y la existencia de infinidad de artimañas mentales para evitar mirarnos al espejo y aceptar nuestros errores, viendo sólo los que cometen los demás.

Hablando en plata, la reacción normal que se hubiera esperado de mí ante la aparición de un nuevo libro era la desconfianza y el recelo, haber intentado ignorar, ocultar o desprestigiar al producto competidor a pesar de reconocer interiormente su utilidad para los demás y, finalmente, jamás reconocer que podía estar teniendo una actitud improductiva para mí, para el resto de la profesión y para todos nuestros clientes que, incluso, se podía considerar una falta de profesionalidad al ningunear a un compañero. Si miramos a nuestro alrededor, veremos estas actitudes lamentables, constantemente y a todos los niveles, en nuestra industria del esquí.

Afortunadamente los tiempos cambian y la globalización de los medios de comunicación nos permite ver fácilmente cómo trabajan otros y por qué medios alcanzan el éxito que igual nos gustaría conseguir. Ante la situación de crisis generalizada los comportamientos poco profesionales se empiezan a pagar caros y, por otra parte, la carencia de recursos obliga a la cooperación con actores que igual hasta hacía poco se consideraban enemigos irreconciliables. Estoy seguro de que con un mínimo esfuerzo podremos ir superando estas lacras que tienen una influencia tan negativa sobre nuestra convivencia y, por supuesto, junto con los factores coyunturales que se suelen citar (las finanzas internacionales, la recesión, etc.) influyen poderosamente sobre nuestra falta de competitividad. Imaginemos estaciones poniéndose de acuerdo con los pueblos y los locales para decidir sus políticas, estrategias empresariales de patrocinio gestionadas profesionalmente, escuelas y centros de formación compartiendo recursos o alumnos o hermanadas frente al poder de la Administración, asociaciones de empresarios organizándose a modo de centrales de compras… en fin, infinidad de iniciativas que pueden observarse en otras sociedades no tan alejadas de la nuestra y que aquí, en toda España, lejos de ser una norma son una rara excepción.

Podemos empezar hoy mismo por cambiar esas pequeñas cosas sobre nuestra forma de ser que están en nuestra mano. Muchos pueblos con menos recursos, menos cultura y menos suerte que el nuestro las tienen mejor superadas; saben confiar, trabajar en equipo, renunciar a un poco de sus intereses particulares en beneficio del interés común porque saben que lo que es bueno para la sociedad repercute de un modo u otro en su bienestar individual y, finalmente, consideran la crítica, en vez de un ataque, como una oportunidad de reflexionar y de mejorar.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2011

Artículos relacionados:

  • Pasión Publicado el 29/08/2012
  • ¿Quién lo está haciendo bien? Publicado el 16/08/2012
  • Profesores de esquí Publicado el 16/05/2012

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    16/10/2011 22:47
    #1
    Es una buena reflexión, extrapolable a todos los ámbitos fuera del esquí. Lamentablemente no todo es tan sencillo y la cruda realidad es que hoy en día, y más en estos tiempos que corren, hay que ir evitando la zancadilla al borde de las escaleras.

    Ójala todos pensáramos así. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2011 23:11
    #2
    Interesantes reflexiones como siempre, que se pueden aplicar a diferentes campos de nuestras vidas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/10/2011 08:56
    #3
    "cuando uno hace cosas positivas por los demás, experimenta la felicidad rasa y sencilla de sentirse útil."

    "desconocimiento del concepto del bien común"

    "consideran la crítica, en vez de un ataque, como una oportunidad de reflexionar y de mejorar"

    Y muchas más frases mara enmarcar. :oh!:
    Yo creo que podemos colaborar, en todo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/10/2011 11:09
    #4
    Por supuesto que es una actitud mucho más inteligente ayudar a otras personas en lugar de obstaculizar sus realizaciones, pues podemos generar en ellos una actitud igualmente cooperativa y empática, para así crear un feedback positivo en nuestra interrelación con los demás, que aparte de hacer que nos relacionemos mejor, nos genera bienestar psicológico ya que mejora la percepción que tenemos de nuestra realidad social inmediata y mejora asimismo nuestro autoconcepto y autoestima.
    Un abrazo a todos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/10/2011 11:15
    #5
    La colaboración no es una opción, en los tiempos que corren es la única solución para que sectores como el esquí sobrevivan.

    Pepe

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/10/2011 15:14
    #6
    #5 incluso alguna web.......... ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/10/2011 15:18
    #7
    #6 Juas, en el primer párrafo tenía que haber puesto: "... títulos profesionales reconocidos, atletas de nivel razonable en varias disciplinas, fabricantes de calidad, estaciones relevantes, y hasta una de las webs de esquí con mayor tráfico del mundo..." :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/10/2011 15:21
    #8
    #7 Es fácil arreglarlo...., da al botoncico ese de editar de abajo a la derecha........... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/10/2011 15:39
    #9
    Hecho #8

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/10/2011 15:43
    #10
    Querido carolo, como se nota que no hay nieve!!!! profundas reflexiones si señor!! y muy ciertas!! Gracias :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/10/2011 16:21
    #11
    #9 Pero que bien "mandao" es mi niño ..... :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/10/2011 18:12
    #12
    Suscribo todo lo expuesto, sin poner ni quitar nada. Lamentablemente en esta nuestra "piel de toro" se piensa aquello de "yo me quedaré tuerto con tal que quedes tu ciego". No voy a dar ejemplos recientes y otros más antiguos por no herir sensibilidades, pero son legión y es una verdadera lástima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/10/2011 18:23
    #13
    Carolo, preséntate a las elecciones del 20 de noviembre y dáles una lección a esos piltafras de políticos ;) , a ver si hacen suyo de una vez un viejo lema: "La unión hace la fuerza".

    Salut :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/10/2011 20:33
    #14
    Sabias reflexiones Carolo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/10/2011 20:33
    #15
    Se queda uno pensando...y este tío,¿dónde ha aprendío a pensar estas cosas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/10/2011 20:45
    #16

    Pues sí!...
    Manos que no dáis,....¿que esperáis? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/10/2011 11:04
    #17
    #13 ¡Dios me libre! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/10/2011 11:18
    #18
    Egopalismo ya esta admitida en la RAE!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/10/2011 13:42
    #19
    #18 Egopalismo o ¿Egopalillismo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/10/2011 21:12
    #20
    mmm... dificil decision :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/10/2011 22:55
    #21
    Estimado Carolo , soy muy nuevo en el Foro y muy nuevo en Ski , no asi en años , verdaderamente estoy esperando tus libros con ansiedad y luego de Leer tus notas pues incrementaste mi ansiedad , la verdad que gente como tu es un lujo en cualquier parte , tienes muchisima razon , todos tenemos que colaborar o compartir , pero nadie lo hace .
    Para mi es un lujo poder leer Nevasport .
    les mando un abrazo desde el Fin Del mundo , Argentina

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/10/2011 23:33
    #22
    Por nuevo me olvide :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/10/2011 11:49
    #23
    Impresionante reflexión Carolo...el problema es que aquí nos pensamos que cada estacion o cada escuela es la mejor del mundo...y hasta que no se empiece a mirar hacia otros sitios....mas al norte quizas...Noruega, por citar algo....no van a cambiar jamás....es el yo,mi,me,conmigo....y lo que sobre para mí.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/10/2011 12:00
    #24
    Muchas veces las reflexiones de Carolo son extrapolables a la vida. Ésta como otras.

    Muchas gracias.

    ¡Todos tenemos tanto que aprender siempre! Deberíamos fijarnos en gente que triunfa por el mundo pero que lo hace con humildad. Que son ases en lo suyo y siguen aprendiendo, con humildad, de otros. En general, deberíamos aprender que lo que otros nos pueden enseñar, a nosotros nos puede ayudar. Aunque solo sea, como dice Carolo, por puro egoismo.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/10/2011 09:24
    #25
    Estimado Carolo,
    Como siempre es un placer leer tus artículos, creo que tus conclusiones son muy acertadas, pensando en un objetivo global y el beneficio común, un ¿Qué puedo hacer para que esto funcione mejor? porque si un todo funciona mejor, como consecuencia a mí me irá mejor.
    Una idea muy extendida fuera de este país y de la cual tendríamos que aprender todos.
    Gracias Carolo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: