¿Quieres mejorar tu esquí? Baja baches

¿Quieres mejorar tu esquí? Baja baches
En infinidad de artículos hemos hablado de la forma de mejorar nuestras habilidades en los baches, de cómo éstos proporcionan seguridad y diversión y de lo que han aportado a la técnica moderna del esquí. Veamos hoy más en detalle qué beneficios nos da esquiarlos.

En infinidad de artículos hemos hablado de la forma de mejorar nuestras habilidades en los baches, de cómo éstos proporcionan seguridad y diversión y de lo que han aportado a la técnica moderna del esquí. Veamos hoy más en detalle qué beneficios nos da esquiarlos... ¿Realmente quieres mejorar tu nivel de esquí? ... ¡Tienes que bajar baches!

Mejoras sensoriales

Hablamos mucho de sensaciones, y resulta que la mejor manera de entrenar nuestros umbrales de percepción sensorial es, precisamente, acercarnos a sus límites. La dificultad de los baches, los desequilibrios constantes, la velocidad a la que nos obliga a movernos en distintos planos y los diferentes estímulos que recibimos (tacto, visón, aceleración, frenada...) entrenará extraordinariamente nuestro aparato sensorial de manera que todos los sentidos trabajen de forma sinérgica y eficiente. Nos dará “toque” en los pies, capacidad de hacer viajar nuestro centro de gravedad por el camino más corto y la de, en fin, administrar las fuerzas internas y externas con maestría.

 

La fase de máxima pendiente entre baches nos aporta innumerables ventajas: nos obliga a adelantarnos, extender con celeridad para mantener el contacto con la nieve y dosificar el canteo, adelantar los brazos, mantener el torso sólido y mover las muñecas para clavar el bastón bien adelantado. Mejora nuestra capacidad de focalización simultánea en la línea (foco principal) y el bache (visión periférica) además de nuestra autoconfianza al obligarnos a transitar con agresividad por la "ruta" entre las crestas.

La fase de absorción pone a prueba la solidez de nuestro torso y la capacidad de nuestras piernas de llevar a cabo contracciones potentes y elásticas. Nos obliga a clavar a la vez con velocidad, precisón y suavidad, mientras coordinamos la clavada con la preparación anticipada de la siguiente. Nos hace regular la presión que ejercemos sobre los cantos para dosificar exactamente la cantidad de deceleración, y también percibir nuestro centro de gravedad moviéndose uniforme y eficientemente cuesta abajo, a pesar de las ondulaciones y la multitud de fuerzas entre las que nos encontramos sumergidos.

En la fase de desencadenamiento desarrollamos extraordinarias habilidades de recuperación y ponemos a prueba la capacidad explosiva de nuestro núcleo y nuestras piernas. Entrenamos la habilidad de mantener la anticipación visual en la línea de bajada, escrutando el terreno y haciendo continuas elecciones y correcciones tácticas. Desarrollamos la destreza de aplicar presión en las espátulas de los esquís a pesar de las posiciones comprometidas, y de mantener un contacto controlado con la nieve, mientras extendemos las piernas a la vez que tomamos ángulos.

Fotos Jan Vokaty. Esquiador Carlos Guerrero Castillo, Mammoth Mountain 2011

Mejoras técnicas

Técnicamente nos enseñará las habilidades de absorción, extensión para mantener el  contacto con la nieve, anticipación, movimiento de la cadera hacia adelante, movimiento de los pies hacia atrás y el clavado de bastón en todo su rango de movimientos, tanto antes, durante como después del cambio de cantos, mejorando el uso general de los brazos, de las muñecas y las manos. También perfeccionará nuestra habilidad de pivotar  y rolar, así como el abanico de movimientos entre deslizar o llevar a cabo una toma pronunciada de cantos.

Mejoras físicas

Físicamente resulta incomparable para el entrenamiento específico de la musculatura postural del núcleo del cuerpo (llamado en inglés “core” por la mayoría de las publicaciones actuales) siendo una práctica inexcusable para todo corredor de cualquier disciplina. Los baches nos darán un enorme repertorio de habilidades de equilibrio y recuperación. Mejorarán la velocidad y explosividad de nuestros movimientos, así como la amplitud en la flexión y rango de movilidad en las rotaciones. Además resultan excelentes para la mejora de la potencia tanto absoluta como media, alargando el tiempo que podemos trabajar en el umbral anaeróbico. 

En los baches nos mantenemos sólidos hacia la pendiente mientras nuestras extremidades inferiores dibujan el terreno cambiante. Ello mejora la movilidad en varios rangos y la capacidad de optimizar los movimientos de equilibrio, de presión y rotatorios. La anticipación visual necesaria para atender las referencias en la bajada mejora la coordinacion ojo-pie y ojo-mano, así como la capacidad de focalización y las habilidades tácticas que ya hemos comentado. La elección de una línea agresiva nos dota, mediante la práctica y el entrenamiento, de una imagen realista sobre nuestra capacidad de reaccionar y adaptarnos a los cambios y las dificultades, creando una sinergia positiva entre nuestro nivel de actuación y nuestra autoconfianza.

 Fotos Jan Vokaty. Esquiador Carlos Guerrero Castillo, Mammoth Mountain 2011

Mejoras mentales

Mentalmente los baches nos darán siempre una actitud positiva y al ataque, mejorando nuestra capacidad de concentrarnos y de anticiparnos visualmente, debido a que sobre ellos nos acostumbramos a trabajar con referencias reales en la bajada (los propios baches, la línea de pendiente, las crestas, los surcos, los cambios de ritmo, etc.). Ello mejora la capacidad de abstracción espacial y temporal, enriqueciendo ostensiblemente el repertorio de tácticas y estrategias de bajada que podremos utilizar y, además, este trabajo combinado de focalización bajo estrés, aumenta extraordinariamente los niveles de autoconfianza. Finalmente, las pistas de baches nos proporcionarán quizás tanta diversión y oportunidades de desafío "controlado", que posiblemente nos mantengan motivados para empujar nuestros límites siempre un poco más allá.

¿Necesitamos más motivos por hoy?

¡Buenas huellas!

Carolo © 2011

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluído, estamos inmersos permanentemente; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/09/2011 22:09
    #1
    A ver si dejan de "asesinar" baches todas las noches por las estaciones. Que dejen algún trozo leñe!

    :lol2:

    Ahora en serio. Dos tramos de baches, uno en una pista fácil y otra en una empinadilla son necesarias en cualquier estación que se precie. Sinó, nada de estación. Apeadero y justito.

    :lol2: :lol2: :lol2:


    Por cierto Carlos, fotazas. :+:

    Superpro. :+:

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/09/2011 22:09
    #2
    Excelente tu artículo para leerlo un día de ski a primera hora de la mañana mientras te tomas los cereales, solo con la motivación que te da ya vas a por todo de ese día.

    Salut :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/09/2011 22:34
    #3
    algunos ya no tamos pa baches, carlitos... :frown: :frown:

    preciosas fotos, ya del texto ni hablamos. jejej

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/09/2011 23:11
    #4
    Como siempre, 100% de acuerdo. Gran artículo y muy agradecido para todos los que amamos los baches.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/09/2011 11:00
    #5
    Pues yo sinceramente cuando esqui baches acabo desmoralizado porque me es muy dificil sincronizar todos los movimientos. Como podría conseguirlo Carolo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    17/09/2011 11:13
    #6
    Carlos te contestará mejor que yo Chupito.

    Pero déjame antes decirte que en muchas ocasiones, aquí en Iberia, los baches aparecen y suelen estar en pistas con una inclinación notable. Cosa que no favorece precisamente aprender "con calma" a pasar baches.

    Por eso en mi primer comentario digo lo que digo. Mucho desembragable, mucho Kässbohrer 600, mucha moda, hasta Moet Chandon oye, y poco carril de baches.

    Una pista verde o azul de baches, es ideal para aprender. Luego ya le pondremos inclinación y velocidad. Como con todo el resto de cosas.

    De todas formas, cualquier ejercicio de independencia de piernas, pasos alternativos, al monte, al valle, el mítico tip-tap, virajes en simultáneo y sobretodo giro corto con piernas relativamente juntas, de ritmo, y sin miedo a derraparlo todo, pivotaje en el plano rollo trucos de flat de snowboard pues parecido, te ayudarán en tu cometido. Yo los baches los paso como puedo. Mucho mejor que muchos, pero mucho peor que unos pocos.
    Un truquito que viene muy bien es clavar en el siguiente bache. Si estás mirando-pensando en el bache actual, estás "muerto". :lol2: Hay que pensar en el siguiente, preparar la clavada del siguiente, etc.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/09/2011 12:15
    #7
    Por favor, por favor... desde aquí suscribo la petición de baches fáciles en pistas de poca pendiente... cómo vamos a aprender si no :crying:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/09/2011 12:52
    #8
    Sin duda, mas baches :+:
    No hay mejor herramienta para progresar...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/09/2011 13:20
    #9
    Que gran reportaje Carlos. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/09/2011 14:38
    #10
    Gran reportaje, el problema de los baches viene con la fatiga de las rodillas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/09/2011 14:45
    #11
    Magnifico, Carlos,, como siempre, explendido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/09/2011 23:35
    #12
    Muy buen artículo, como siempre.

    Como dice The cowboy el tema es que los baches nos los encontramos en las pendientes fuertes, lo cual dificulta el aprendizaje, una pista verde/azul de baches vendría muy bien para dominar esta técnica. Una estación que se precie debe de tener mínimo un par de carriles de baches (fácil uno y difícil otro) y siempre mejor con posible salida a pista (en el caso del fácil) para dar confianza.

    Otra cuestión, es el tipo de nieve de estos baches, en una pista helada (no dura, sino hielo puro) el tema si que se puede poner jodidillo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/09/2011 18:47
    #13
    El problema no es de técnica, que todos los que miramos esta web creo ke tenemos. El tema difícil es aguantar fisicamente la pala de arriba a abajo, ósea, los primeros baches van bien, pero el 6, el 7 o el 8 mis piernas ya noaguantan por técnica ke tenga o ke tengamos. Al bache 10 me descontrolo por falta de fuerzas. Y lo básico es practicar y practicar, y sobretodo resistencia fisica. Hay zonas de estaciones ke son bien conocidas oír los ke nos gusta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #14
    Fecha comentario:
    18/09/2011 22:43
    #14
    Exacto. Creo que no es solo técnica. Hay que tener una mínima forma física para poder aguantar una pista entera de baches.

    Aunque también es cierto, que cuanta más técnica, menos fuerza física hace falta. El hecho de que haya gente de más de 60 bajando pistas negras con baches es una muestra.

    Por cierto, Carlos, cuando de canses de tu equipo, me lo regalas... :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/09/2011 10:47
    #15
    RX, yo creo que es mi talla. Mejor que me lo regale a mí.

    Gracias Carolo, a ver si este año encuentro seis baches seguidos para ir practicando, porque en mi estación la pista de "bumps" está bastante empinada. Tiene razón el vaquero.

    Las fotos impresionantes.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/09/2011 17:43
    #16
    gracias por estas clases ,tan excelentes , ahora solo falta , PONERLO EN PRÁCTICA :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/09/2011 18:44
    #17
    De acuerdo con todos en cuanto al artículo, como todos los de Carolo y en particular con "depredador": será en gran parte porque no tengo ni idea pero cuando bajo - porque no me queda otra - algún tramo de baches termino con las rodillas destrozadas :(

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #18
    Fecha comentario:
    19/09/2011 19:07
    #18
    Una cosa es bajar bañeras como hace en la foto Carolo, siguiendo la máxima pendeinte, para lo que se requiere mucha técnica y gran forma física.

    Otra cosa es bajar bien un pista negra con bañeras, de forma controlada y segura, independientemente de la calidad de la nieve o de la pendiente. Esto último es más fácil. Para mí, las claves son clavada de bastón en el momento adecuado (mejor en la cima de la bañera que vamos a pasar) y no echarse para atrás al final del giro. Si se quiere ir más tranquilo, no hay que encadenar los giros obligatoriamente, se puede hacer una diagonal más larga simplemente absorviendo las irregularidades del terreno.
    A mí también me ayuda girar el tronco hacia donde quiero girar en el momento de clavar bastón, antes de que los esquís hayan comenzado a girar. Pero esto me es más difícil de explicar.
    Por cierto, con mucha pendiente, bañeras no muy pronunciadas son de gran ayuda para realizar el giro, sobre todo, fuera de pista.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/09/2011 21:26
    #19
    Lo malo son los dolores de rodillas y espalda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/09/2011 17:49
    #20
    Gracias por los comentarios :+:

    No olvidemos que este artículo no es de técnica ni pretende enseñar cómo bajar mejor los baches. Es un artículo en el que enumeramos las ventajas de esquiar en baches.

    Para consultar otros artículos, en el primer link que ponemos encontraremos infinidad de artículos sobre cómo aprender a esquiarlos mejor https://www.nevasport.com/carolo/art/8893/Baches-Es-tan-dificil-esquiarlos/

    ¡Gracias de nuevo y a disfrutar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/09/2011 17:54
    #21
    Definición de bajar baches a la perfección?
    Baile de movimientos perfecto, bien coordinados y en mili segundos..

    me encantan :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/09/2011 01:07
    #22
    #7 y yo también me sumo a la peticion de un estadio de bumps en cada estacion , ke joder kuesta mucho aprender a bajar bumps en una negra sin pisar inclinada

    como siempre muy interesante Carolo aunke tu hablas de las ventajas de tener una wena técnica de bumps , kuando yo lo ke creo es que no es ke los bumps nos vayan bien para el ski sino ke el objetivo final para la mayoria de esquiadores no profesionales seria llegra a bajar bumps de forma fluida :lol2: :lol2: kuando consiga eso yo ya estare contento xddd

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/09/2011 04:09
    #23
    Una de las tecnicas mas dificiles en el ski son los moguls ( baches ).

    No todos lo baches son iguales. No importa a que estacion de ski vayas que siempre te encontraras con una linea de baches diferente. La inclinacion pendiente, la textura de la nieve, el espacio entre uno y otro.

    Es importante estar en forma y todo lo que sean ejercicios de piernas y abdominales son casi necesarios para los baches.

    Como Carolo tiene un lugar especifico en el que habla de tecnica de baches no me quiero alargar. Solo decir que la tecnica es muy parecida a la de la nieve en polvo. Formar una plataforma con los skis ( como una tabla de snowboarding cortada a la mitad ) nunca separarlos como hicieras en una pista normal . La tecnica de baches no tiene nada que ver con la tecnica de slalom o GS.

    El tronco estatico, de cara a la linea de los baches y perpendicular a la pendiente. Aunque el bache te desplace hacia atras, vuelve a reposicionar la espalda perpendicular a la pendiente. Los brazos siempre hacia adelante y la piernas en movimiento y absorviendo los baches (la flexion extension de marras).


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    21/09/2011 16:10
    #24
    Maestro, genial como siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/09/2011 16:39
    #25
    Impresionante explicación Carolo, gracias.

    Por raro que pueda parecer, en lineas generales se puede aplicar al snowboard al 100 %.

    Percepción, autopercepción son entrenables y mejorables.

    Un día bajaré 3 baches y lo dejaré. Al otro serán 6 y mejor. Cuando vuelva a pasar por la pista de siempre y en condiciones favorables seguro que iré mejor y más cómodo. Hay que encontrar los límites y trabajarlos una y otra vez.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/09/2011 18:45
    #26
    por equivocacion he puesto esto en otro post abierto sobre el tema y donde queria ponerlo es aqui, ahi va; Ya podríamos tener pistas permanentes de baches-bumps-moguls por lo menos en algunas de nuestras estaciones, y tampoco creo que sea muy costoso el mantenimiento de una pista de 120 o 150 metros de largo y con un par de carriles, se puede meter en cualquier rincón de una estación o en algún margen de alguna pista, aunque también os comento que el hacer tu mismo la pista de baches después de una pequeña nevada es muy sencillo, solo necesitas a 4 colegas uno que la trace bien rectita, y los otros tres a repasarla, derraparla y en cuatro pasadas esta perfecta para darle, y si además tienes suerte y no nieva mucho durante la semana el próximo fin de semana ahí seguirás teniendo tu pista de baches, y no te digo nada si la estación te deja poner unos cuanto palos para identificarla después de una nevada, entonces tienes pista permanente para toda la temporada. Yo las he marcado así en muchas ocasiones, entiendo que es interesante para cualquier esquiador e incluso esquiadores de alto nivel , así que me parece fenomenal el articulo de Carolo. Gracias.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/09/2011 22:54
    #27
    Cuando un clinic de baches Carolo??? Se ve que yo necesito aprender a bajar baches porque los tengo pánico!! Muy buen articulo!!! Un besote maestro!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/09/2011 23:16
    #28
    #27 Yo quiero ese clinic.. Carol yo te puedo enseñar! no bajo como Carolo pero tengo buena técnica y muchos trucos explicando.. :)

    A ver en Austria

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/09/2011 08:10
    #29
    Genial, pues veremos en Austria a ver si encontramos algún bache, porque no son muy dados a dejar pistas en mal estado :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/09/2011 11:52
    #30
    En Luz Ardiden hay una negra de baches bastante empinada y el año pasado abrieron una roja de baches con menos inclinación que está muy bien.
    De todos modos, en estas estaciones de bajo presupuesto lo bueno es que no siempre les da tiempo a pisarlo todo y puedes pillar baches en unas cuantas pistas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #31
    Fecha comentario:
    23/09/2011 10:57
    #31
    Me acuerdo del año que viví en SN, y los findes se ponia tan hasta arriba, que pasaba horas en la Visera.....

    Puedo asegurar, que los tiempos que pasé ahí pusieron mi nivel de esquí en orbita....estoy de acuerdo con el autor :+: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #32
    Fecha comentario:
    23/09/2011 11:01
    #32
    #27
    que morro tienes ¡¡¡¡
    en un reportaje de LA MEGA, contaba como tienes las rodillas ¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    30/10/2011 11:35
    #33

    Me encanta ver como los bajáis los que sabéis hacerlo con fluidez.

    No creo que llegue nunca a bajarlos así,soy "una manta" ,descompongo la figura enseguida! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: