Esquí Cross

Algunos de nosotros, cuando éramos chicos y veíamos lo aburridas que eran las carreras de esquí alpino - todos saliendo de uno en uno - preguntábamos ¿y por qué no bajan todos juntos? La respuesta ha llegado y se llama Esquí Cross. Ya existía el paralelo en las carreras de baches y en alpino, donde dos corrían a la vez y se iban eliminando; aunque cada cuál iba a tres o cuatro metros de distancia por su propia línea y no se daba el contacto como, por ejemplo, en las carreras de motocross, deporte en el que se ha inspirado esta nueva modalidad. En el Esquí Cross bajan cuatro a la vez y todo – o casi todo - vale; je, je... se acabaron las tediosas e interminables bajadas individuales del esquí tradicional. 

 

Cuando uno está en un portillón de salida en una prueba de alpino todo es muy formal, el juez te dice que saques los palos, te cierra la puerta, te pregunta si estás preparado... se hace el silencio, se oye la cuenta atrás y ahí delante sólo estáis la línea y tú. Pero en el Esquí Cross nadie te pregunta nada, de repente se cierra la portezuela abatible y dejas de escuchar la música cañera de fondo mientras empiezas a notar la respiración y casi los pensamientos de concentración del que está a tu lado rozándote el hombro. Lo único que te importa es saltar en cuanto suena el disparo y llegar antes a la primera puerta, porque si no la carrera la tendrás prácticamente sentenciada. En esquí cross no hay una línea ideal, lo que hay son huecos donde buscarse la vida y tratar de estar delante. 

Se sale de cuatro en cuatro y se van clasificando los dos primeros para la siguiente vuelta. La pista es rápida y tiene puertas como en un Gigante, pero está llena de peraltes, ondulaciones y saltos de todo tipo. Casi todo vale. La emoción y la incertidumbre están aseguradas para el corredor y el espectáculo para el que lo contempla. Se permite una “carga” por concursante y por manga, pero cada juez interpreta libremente qué es una carga, y en cada puerta y en cada talud se puede ver una pelea de perros dándose codazos por pasar primero. Por eso el casco es obligatorio y las protecciones muy aconsejables, y en la largada el aspecto de los corredores es el de caballeros andantes enfundados en armaduras con los mil colores de los patrocinadores. 

 

El esquí alpino estaba algo estancado y se había convertido en demasiado estricto y disciplinado, por eso muchos jóvenes desertaban de sus severos equipos para dedicarse a otros deportes. Pero aquí está esta nueva disciplina, nacida a la sombra de las tendencias actuales en las que lo importante no es rebasar hitos sino dar espectáculo, y en las que el juego limpio ha sido desplazado por la eliminación a toda costa del contrario... no podía ser perfecto, pero tampoco es tan malo, porque la pugna no deja de ser un juego y, sobretodo, porque ofrece una nueva alternativa. Una nueva e incitante alternativa para que, cuando los jóvenes se pregunten por el porqué de las cosas, exista una respuesta que se llame Esquí Cross. 

¡Buenas huellas y suerte a Pimpo, Carina Morales, José Luis Alejo, Javi López, Manolillo Castro y a todos los corredores de Sierra Nevada (perdón si se me olvida alguno) que siguen el circuito de la SAAB-CROSSMAX! 

Carolo © 2002

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: