Viaje de Esquí y Turismo: Eslovaquia

Pensando en que todavía hay países que aunque no son muy conocidos en tema de esquí, tienen sus pequeñas estaciones y que el poder combinar el esquí con un poco de turismo por ese país, se me ocurrió organizar junto con mi compañero Juancar, un viajecito de continuación del de Ski-Amadé a Eslovaquia.

Lo primero que hice fue mirar la página de estaciones de esquí de Eslovaquia en la web de Nevasport, a ver que nos íbamos a encontrar, luego seguí indagando en webs eslovacas o inglesas en las que venían reflejadas algunas de las estaciones de esquí mas conocidas de este país.

Luego miré el foro de la web de Lonely Planet y vi que el turismo de la zona era de ver mucho castillito y pueblitos de madera con mucho encanto y acto seguido me compré la guía Lonely Planet de la Republica Checa y Eslovaquia.

Comentaros que éstas guías no siempre se corresponden al 100% con lo que hay en el año en que vamos a realizar el viaje ya que la guía puede ser de hace 4 años.

Lo bueno es que Eslovaquia pertenece a la zona Euro así que un impedimento menos para realizar el viaje.

También me empollé uno de los viajes que había realizado uno de los foreros de la web de Lonely Planet en la que había visitado casi todo lo mas importante en un par de semanas por Eslovaquia (aunque era en verano) pero que me dio la idea de empezar a hacer una ruta para visitar esos sitios y al mismo tiempo ir a los Altos y Bajos Tatras y visitar por allí las estacioncillas que tienen los Eslovacos.

Así que me cogí el Google Maps y me puse a ponerle los diferentes puntos de ruta en los que había cosas para hacer y me salió un recorrido increíble que nos daba prácticamente tiempo para hacer tanto a la ida como a la vuelta y entre medias, visitar tranquilamente los Altos Tatras y luego los Bajos Tatras donde está la estación de esquí mas grande de Eslovaquia (Jasná Chopok).

La ruta que propuse hacer fue la siguiente:

Día 1: Viena - Poprad:
Viena - Smolenice (para ver el castillo de este pueblo)
Smolenice - Trencín (para ver el castillo de Trencín)
Trencín - Zilina (para ver el castillo de Zilina)
Zilina - Poprad (donde haríamos las próximas 3 noches)

La idea era desde Poprad visitar las siguientes estaciones de esquí y atracciones turísticas:

Día 2: Tatranska Lomnica y Starý Smokovec (cascada helada)

Día 3: Strbske Pleso, Bachledova Dolina, Tatranska Kotlina (cuevas de hielo) y Castillo de Spiss

Día 4: Poprad - Orava - Demanovska Dolina (Jasná)

Día 5: Esquiar en la estación de esquí de Jasná

Día 6: De Demanovska Dolina (Jasná) hasta Banska Stiavnica la idea era hacer la siguiente ruta turística y visitar los siguientes pueblos:

Pribylina y sus casas de madera típicas de la zona de los Tatras.
Cicmany y las casas de madera pintadas con motivos blancos.
Bojnice y su castillo de cuento de hadas.
Banska Stiavnica (donde haríamos noche)

Día 7: Banska Stiavnica - Bratislava (visitar Bratislava)

Día 8: Bratislava - Viena (vuelta a Madrid)

El castillo de Smolenice
Viena

El castillo de Trencín

El castillo de Zilina

Tatranska Lomnica y la cascada de hielo de Starý Smokovec:

La estación de esquí de Tatranska Lomnica no es gran cosa pero da para esquiar un par de horas y ver el nível que tiene la gente por allí.

Estación de Esquí de Tatranska Lomnica
Viaje por Eslovaquia

Vistas desde la parte alta de la estación

También te das cuenta de que es mas una atracción turística que una estación de esquí.

Hay un Hütte y una zona de casetas con venta de souvenires y de productos típicos para pertrecharse contra el frío.

Cascada de Hielo tapada por la cantidad de nieve que había acumulado la zona

Camino de vuelta de la cascada de hielo
Viaje por Eslovaquia

La cascada de hielo de Stary Smokovec no es gran cosa, pero la verdad es que en esa estación de esquí hay una red de caminos por los que se pueden hacer rutas tanto en invierno como en verano y disfrutar del paisaje al igual que informarse de la diferente fauna y flora de la zona con los carteles que van poniendo a cada rato o cruce.

Árboles helados del frío que hacía por las noches

Strbske Pleso, Badchledova Dolina, Cueva de Tatranska Kotlina y Castillo de Spiss:

Íbamos a ir a Strbske Pleso por la mañana y luego por la tarde ir a ver la estación de Bachledova Dolina y unas cuevas de hielo cercanas, pero finalmente fuimos a visitar las cuevas de hielo de Tatranska Kotlina, ya que las visitas solo eran por la mañana de 9h a 14h, así que el esquí se quedó a 0 ese día, por la tarde fuimos a ver el Castillo de Spiss.

Camino de subida a la cueva de hielo de Tatranska Kotlina

Cueva de Tatranska Kotlina

Castillo de Spiss

En invierno casi todos los castillos están cerrados al público así que solo se pueden fotografiar por fuera, pero igualmente son impresionantes de ver, casi cada pueblo o ciudad tienen un castillo majestuoso.

Viaje por Eslovaquia

Las estaciones de esquí de los Altos Tatras son de cotas no muy altas y con muy poco desnivel, la cantidad de pistas suele ser de una media de entre 9km y 14km pero algunas tienen remontes realmente nuevos en su parte baja.

Nos impresionó lo nuevos que eran los telesillas de la parte baja de Tatranska Lomnica, brillaban y todo!!!!

Desde Poprad nos trasladamos a Demanovska Dolina que es el pueblo al que pertenece la estación de esquí que Jasná, pero primero fuimos a visitar el Castillo de Orava;

Castillo de Orava

Castillo de Orava desde arriba

El Castillo de Orava, es el castillo que sale en parte de la 1ª pelicula de Nosferatu y que a pesar de ser invierno conseguimos visitar por dentro. Era realmente imponente y por dentro te transportaba a una época medieval, aunque la nieve que había en la parte de dentro no dejaba subir a todas las partes del castillo..... En verano hay muchas atracciones en todos los castillos de cada pueblo y las visitas son incesantes.... Nos tocó una guía que hablaba ingles y que nos contó muchas historias interesantes sobre los dueños que había tenido el castillo.

Jasná, la estación mas importante de los Bajos Tatras (aunque se pronuncia Yasná):
La estación de esquí tiene 2 vertientes pero la ola de frío polar que nos pilló cuando estábamos en Eslovaquia hizo que las temperaturas en esa zona bajaran hasta los -30ºC por la noche, así que durante el día no subía mas de -25ºC, era una pesadilla, había que ir a todos lados pertrechados con la ropa de esquiar y bien tapados porque no se podía estar uno quieto y en la estación los remontes estaban congelados y no funcionaban y otros eran muy antiguos e iban a 2 por hora sad smiley

Fotos de la cima de Jasná
Estación de esquí de Jasná

Foto de las posibilidades de ampliación que tiene la estación de esquí de Jasná

Lo bueno que tienen las estaciones de Eslovaquia es que a parte de todos los remontes nuevos que tienen y que van mejorando poco a poco, tienen un forfait o Skipass pensado para los buenos esquiadores que se pueden hacer la estación de esquí en unas pocas horas, así que tienen el Choice Skipass que vale 30€ pero si lo devuelves antes de 2 horas te devuelven 22€ + la fianza de la tarjeta electrónica oooo si la devuelves antes de 4 horas te devuelven 11€ + la fianza, así que los días que esquiamos elegimos esta modalidad de forfait.

Pribylina y sus casas de madera típicas de la zona de los Tatras.
Cicmany y las casas de madera pintadas con motivos blancos.
Bojnice y su castillo de cuento de hadas.
Banska Stiavnica (donde haríamos noche).

Pero el coche no quiso arrancar debido a las bajas temperaturas que hacía por la noche así que dedicamos la mañana a intentar arrancarlo y a que la grúa y el taller finalmente nos arreglaran el coche poniéndole un aditivo para el diesel y para temperaturas de hasta -40ºC.

Finalmente conseguimos llegar a ver el Castillo de Bojnice y algo de Banska Stiavnica.

Castillo de Bojnice
Estación de esquí de Jasná

Iglesia se Banska Stiavnica

Castillo de Banska Stiavnica

Parte de la carretera de vuelta desde Banska Stiavnica a Bratislava

El último día lo dedicaríamos a ver tranquilamente Bratislava; aunque lo de tranquilamente va a ser que no fue, hacía tanto frío que nos dolían los ojos!!! no sentíamos las piernas y cada 15 minutos como máximo me tenía que meter en una tienda de suvenires o bar para calentarme porque me dolían las piernas de lo frías que las tenía.

Tendíamos que haber vuelto al hotel a ponernos otra vez la ropa de esquiar, aunque las chaquetas las llevábamos y eso hacía que la parte superior estuviera caliente, pero las piernas, por dios, cada vez que me acuerdo me duelen las piernas, que horror!!!!

Hacía -8ºC pero el viento hacía que la sensación térmica fuera de por lo menos -20ºC.

Es indescriptible la rapidez con la que vimos la ciudad de Bratislava y fotografiamos el 98% de todo lo que había para ver smiling smiley

Palacio de Bratislava

Castillo de Bratislava

Eso si, no había casi nadie por las calles y en la zona del castillo había un autobús de chinos o japoneses igual de congelados que nosotros para ver el castillo.

Por el Danubio bajaban trozos enormes de hielo!!!

El Danubio con trozos de hielo
Bratislava

Comentaros que Eslovaquia es muy barato en cuanto a alojamientos y comidas, pero que tanto la gasolina como las estaciones de esquí están a precio Europeo.

Resumen de lo visitado en Eslovaquia:
Viena (1 noche)
Castillo de Smolenice
Castillo de Trencín
Castillo de Zilina
Poprad (donde haríamos las próximas 3 noches)

Desde Poprad visitamos las siguientes estaciones, aunque no en todas esquiamos:

Tatranska Lomnica
Starý Smokovec (cascada helada)
Tatranska Kotlina (cuevas de hielo)
Castillo de Spiss
Castillo de Orava
Demanovska Dolina (Jasná) (2 noches)
Estación de esquí de (Jasná)
Castillo de Bojnice
Banska Stiavnica (1 noche)
Bratislava (1 noche)
Viena Aeropuerto

Alojamientos reservados en: www.booking.com
Coche reservado con: www.cardelmar.es

Espero que os haya gustado el resumencillo de este gran viaje, el año que viene habrá otro smiling smiley

Un saludo a todos!!

19/02/2012 15:22

¿Os comunicabais en inglés con ellos? ¿Qué tal con la aplicación del móvil? :)

19/02/2012 19:47
    Vaya, pues me ha sorprendido Eslovaquia ... :) me lo apunto. Gracias, Carol :+:

19/02/2012 21:40
    #1 Hola Aeon, pues a veces con el inglés y a veces con el alemán, la verdad es que para ir a ese pais hace falta saber un poco de los dos por si las moscas. Lo de la aplicación de Lingopal en Eslovaco estuvo realmente bién mas que nada porque me solucionó un problema estomacal gracias a poder reproducir en una farmacia el como se dice en eslovaco "tengo ganas de vomitar" cosa que viene en la aplicación :lol2:

19/02/2012 21:41
    #2 De nada calabazon, si necesitas alguna info sobre Eslovaquia, me lo dices y te la paso, ok??

Un saludo. :+:

19/02/2012 21:45
    #4 Viele danke, Carol. :diable:

20/02/2012 09:25
    Y estando en Poprad, no fuistéis a ver AquaPark?? Es un parque acuático con termas muy grande, y creo que tiene mucha fama...

20/02/2012 10:07
    #6 Pues si GFL.SKY, si que fuimos al AquaPark de Poprad. Una tarde les dijimos a los del hotel donde estabamos alojados que habíamos leido que había una tarjeta de descuento para el sitio este y nos dieron una tarjeta de Dto. para el AquaCity. La verdad es que estaba muy bien el sitio y el agua muy calentita, pero les faltaba unos cuantos chorros mas para tonificar las fiernicas, que después de paseitos varios por la zona, estabamos necesitados :) .

AMR
    27/03/2012 18:27
    No había entrado nunca en tu blog.

Está muy bien.

Enhorabuena.

29/03/2012 11:02
    #8 Muchas gracias AMR, me alegro de que te guste el blog, se hace lo que se puede. :) :+:

10/02/2013 17:31
    estoy terminando la carrera universitaria en lituania, en kaunas, y en una semana cogemos el bus camino a jasna, esquiaremos 5 dias, me ha servido de mucho tu informacion.

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Los viajes de Carol. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.