Catedral 2020: así fue la temporada recién finalizada

Catedral 2020: así fue la temporada recién finalizada
Desde Catedral nos cuentan las particularidades de esta temporada 2020. Hechos, cifras. Tiempo de lectura: 4´. Lectura rápida: 1´. Esto pasó durante los dos meses en que el cerro abrió sus puertas.
Sin título

Un 2.020 diferente. Desde la irrupción del Coronavirus en nuestras vidas, sabíamos que se venían momentos de cambios. Nuestras vidas  se verían afectadas de una u otra manera. Los centros de esquí esperaban un año de actividades limitadas y fuertes pérdidas. Pero por momentos, incluso llegó a temerse por el inicio mismo de la temporada. Catedral no fue la exepción. Por fin, pudo anunciar la apertura con algunas limitaciones y cumplimiento de estrictos protocolos de salubridad. Y por fin, el día llegó. Bariloche, feliz. Los primeros en Sudamérica en poder disfrutar las maravillosas nevadas que Junio había regalado a Los Andes. 

Pero todo eso ya es historia, la temporada cantó las hurras. Ahora es tiempo de balances.

Sin título

Manuel "Manu" Perez Diez es gerente comercial de Catedral Alta Patagonia (CAP). Porteño de nacimiento, barilochense por adopción (y de corazón), orgulloso "fan" del cerro y de las tareas que todo el equipo de trabajo desarrolla. Charlamos con él el pasado martes, y nos dejó estos conceptos:

"La mejor temporada de nevadas en 20 años. Así aseguran los barilochenses de toda la vida. Hace 5 años que trabajo en Catedral, 12 que vivo en Bariloche y nunca ví un invierno así en el Cerro. No solo fueron las grandes nevadas de finales de Junio, también tuvimos otras cuatro o cinco muy buenas."

"Hubo que desenterrar parte de las instalaciones para poder comenzar a operar, literalmente. Pero pudimos habilitar (los medios de elevación) Séxtuple, Punta Nevada, La Hoya, Princesa I y II, TK del Centro, Triple Park Magic Carpets III y IV. Finalmente en Septiembre se pudo habilitar Nubes"

"La gente se tomó bien las medidas de cuidados sanitarios. Casi no tuvimos problemas, un par de incidentes aislados de personas que no querían acatar los protocolos, y tuvimos que tomar medidas no deseadas como negarles el acceso a los medios de elevación. También entendieron que guardar distancia y mantener el orden en las filas de los medios de elevación significaba cuidarnos entre todos".

"Se contrató gente de AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard) para colaborar con el mantenimiento de estos cuidados, pero fueron fundamentalmente tareas de afianzar los conceptos a observar. La gente, repito supo comportarse".

"No nos autorizaron el funcionamiento de los paradores de montaña. Solo mantuvimos abiertos algunos para utilización de los sanitarios y refugio en caso de mal tiempo".

"En la base la municipalidad sí autorizó la apertura de algunos restaurantes, para modalidad take away. Pero no puedo dar mayores precisiones, se trató de establecimientos que están fuera de nuestra concesión".

Sin título

"Establecimos abrir de miércoles a domingo. Lunes y Martes quedaron a manera de días de reserva, para recuperar alguno en que, por diversas situaciones, no se hubiese podido abrir. Hubieron unos días en que se endurecieron las medidas para circular por la ciudad los días domingo, por lo que cirucunstancialmente cambiamos la operatoria a Martes a Sábados".

"Las escuelas de esquí decidieron individualmente si trabajaban o no. También por supuesto cumpliendo con todos los protocolos establecidos. Fue muy poco el movimiento que registraron según me comentaron (no dependen de CAP). Las actividades se centraron principalmente en promociones para el dictado de clínicas de perfeccionamiento para residentes. Los aprendices fueron muy pocos".

"La afluencia de esquiadores fue mucho menor a la esperada. Imaginábamos que en algún momento se iba a autorizar el turismo regional o provincial. Finalmente no se dió, se trabajó sólo con residentes".

"Se vendió el 8% de los días de esquí de una temporada normal. De ellos, el 95% correspondió a pases de residentes vendidos con anterioridad. El restante 5% fueron ventas on line de tickets diarios o packs de cinco días. Hay que tener en cuenta que el valor del pase de temporada para residentes tiene un valor fijado por el contrato de cocesión, igual a 4 veces el costo del pase diario mayor temporada alta del año anterior".

"No hubieron otras actividades además del esquí y el snowboard. No se pudo ofrecer al visitante, por los protocolos imperantes, ascenso de peatones, caminatas con raquetas, trineos, acciones promocionales o eventos".

"La caída de la recaudación anual ronda el 90%, si comparamos números a Octubre 2.019 con los de Octubre 2.020".

Sin título

"Los atletas pudieron entrenar. Los clubes estuvieron activos y sus deportistas pudieron entrenar, auque con los cuidados de rigor. Incluso la FASA hizo las gestiones pertinentes para la llegada de los equipos nacionales integrandos con atletas de otras jurisdicciones. Estos pudieron viajar a Bariloche y, luego de cumplir con un aislamiento de 14 días, comenzar los entrenamientos."

"Vimos a la gente feliz en el cerro. Muchos nos agradecieron el enorme esfuerzo operacional y económico que significó la apertura del Catedral. Fue importante para los residentes tener esta opción de esparcimiento en momentos tan duros".

"El gobierno asiste con el ATP para los trabajadores permanentes. La gestión es mucho más dificultosa para que se les otorgue al personal temporario".

"No podemos preveer todavía qué pasará con la temporada de verano, ni siquiera con la próxima de invierno. Dependerá de cómo se vayan liberando las actividades, fundamentalmente la turística".

"El pase anual de residentes costará $16.400 para la temporada 2.021. Se hará la habitual preventa entre el 01 de Noviembre y el 31 de Diciembre".

"No antes de Febrero o Marzo se conocerán el resto de las tarifas, aunque habrá que seguir hasta Mayo o Junio la evolución de los precios de la enconomía en general para tener números definitivos".

A los que nos tocó disfrutar con sana envidia las temporadas de otros, cabría alegrarnos que pese a todo, algunos pudieron. Y honraron esa posibilidad disfrutando a lo grande, pero con responsabilidad. Esa responsabilidad que nos hizo esta vez quedarnos en casa, tal vez sea la llave de un 2.021 sin restricciones, quien sabe. Ahora a esperar largos meses, con la esperanza intacta, con la ilusión de siempre.

Sin título

 

Seguinos en nuestra Fan Page, hacé click en "Me gusta esta página"

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/10/2020 11:15
    #1
    ¡Vaya entorno más chulo tiene la estación!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/10/2020 09:57
    #2
    Joder no me extraña que no hayan visto asi la estacion en 20 años.

    Yo la conocí en 2003 y 4 veces mas, y nunca la he visto con esos espesores.

    Haber si sigue así unos años, sin el puto bicho. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/10/2020 13:11
    #3
    Os deseo una magnifica primavera y que el verano venga mejorando :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/10/2020 08:00
    #4
    Lastima del bicho, hubiera sido una temporada histórica. Suerte para el próximo verano austral. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: