El mejor centro de esquí de Argentina, según los usuarios

El mejor centro de esquí de Argentina, según los usuarios
Dìas pasados se realizò en el grupo (de Facebook) de fans de la nieve más numeroso de Argentina, Informe de Nieve, una encuesta sobre las preferencias del esquiador argentino en cuanto a centros de esquí. Te mostramos los resultados.

Dìas pasados se realizò en el grupo (de Facebook) de fans de la nieve más numeroso de Argentina, Informe de Nieve, una encuesta sobre las preferencias del esquiador argentino en cuanto a centros de esquí.

La pregunta, por bàsica y generalista, no deja de ser concluyente: ¿Si tuvieran que elegir el mejor centro, cuál eligen?.

Se registraron un total de 821 votos, y estos fueron los resultados:

Si queremos comprender mejor cómo se reparten las preferencias del esquiador argentino promedio, veamos este gráfico:

Dentro de la masa variopinta de votantes, se observó la participación tanto de "locales" (de las localidades o provincias donde se encuentran estos centros de actividades invernales) como de "turistas" (del resto del país). De igual modo participaron personas de muy diferente nivel de esquí o snowboard, aquellos que concurren solos, en familia o en grupos de amigos; jóvenes y personas mayores. Si tenemos en cuenta que las actividades invernales en nuestro país son costosas, igualmente podemos dividir a los votantes entre quienes son habitués de hoteles de lujo y aquellos que prefieren la vida de hostels. En medio de estos, todas las variantes fueron cubiertas: pie de pistas, departamentos, etc.. Todo esto hace que la representatividad del esquiador/snowboarder argentino haya estado asegurada.

También es dable decir que no necesariamente aquellos centros de esquí que son percibidos como "mejores", sean los seleccionados por la mayoría al momento de elegir dónde pasar sus días en la nieve. Diferentes factores como precio, cercanía, conectividad terrestre y aérea, posibilidad de realizar actividades para no esquiadores, etc. juegan un papel preponderante al momento de optar dónde invertir la que, seguramente, será una importante cantidad de dinero.

Algunas conclusiones:

Luego de evaluar el caudal de votos, pero también de leer atentamente los comentarios que algunos participantes dejaban al pie de la encuesta podríamos decir de:

- Chapelco: Claro ganador. Sus virtudes pueden resumirse en una palabra: Equilibrio. No es el más moderno, ni la mejor montaña, ni tiene los mejores fuera de pistas, ni el mayor desnivel esquiable. Pero sí tiene mucho de todo eso, y probablemente el mejor servicio al visitante.

- Cerro Castor: El más nuevo y moderno de los grandes. Otro de sus puntos fuertes es la casi inexistencia de colas para abordar los medios de elevación. El encanto de la ciudad del fin del mundo a pocos kilómetros suma mucho a la hora de su elección. 

- Catedral: Relegado al tercer puesto en las preferencias, paga fundamentalmente la falta de inversiones visibles que se le exigen al pionero, a quién supo poner a la Argentina en el mapa del esquí internacional.

- Las Leñas: La casi por unanimidad elegida como mejor montaña del Hemisferio Sur, adolece también de la principal falencia que puede achacársele a su hermana mayor, Catedral. No existen inversiones visibles, que impresionen al visitante. Apenas una silla nueva en décadas, Las Leñas es percibida por sus visitantes como un hermoso lugar que exuda decrepitud, con fecha de vencimiento.

- El resto: El Paraiso de la nieve argentina, Caviahue, el coqueto Cerro Bayo, el estatal y lejano La Hoya, los benjamines Batea Mahuida y Perito Moreno y el anárquico Penitentes, está claro, juegan en otra liga.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/07/2018 13:15
    #1
    Muy buen e interesante artículo!

    Tengo la suerte de conocer a los cuatro centros que encabezan la encuesta y comparto totalmente las apreciaciones que hacen.

    De chapelco agregaría que cuenta con la hermosa San Martín de los Andes casi a sus pies , y si bien no deja de ser incómodo el traslado diario al centro, este pueblo de montaña tiene toda la infraestructura y un entorno natural precioso

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/07/2018 15:57
    #2
    Muy bueno, para mi gusto cambio CC por las Las Leñas, Chapelco, es unica....... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/07/2018 17:49
    #3
    #2 ¿Cambiás Cerro Castor o Catedral por Las Leñas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/07/2018 18:12
    #4
    Interesante resultado. Yo creo que el votante extranjero hubiese elegido Las Leñas por unanimidad, ya que es - creo - la más conocida por su fuera de pista (perdonad el lenguaje de carca, jaja, y no decir freeride, juas). Lo cierto es que cualquiera de las estaciones elegidas es una joya natural :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/07/2018 19:12
    #5
    Coincido que Chapelco, es el mejor cerro de la Argentina. Pero voy todos los años a Castor porque tengo asegurada la buena nieve. Detalle que Chapelco en los últimos años carece.

    Saludosss :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/07/2018 19:26
    #6
    Catedral no puede estar tercero.
    Lejos en ese puesto las leñas. .
    Cerro catedral es el centro de esquí con más robo de Argentina no conozco a alguien que no le robaron. A mi este año una tablas no vuelvo nunca mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/07/2018 19:44
    #7
    #3 NO,NO.NO que dices. Catedral por las Leñas .Cerro Castor que no me lo toquen. Dejo Chapelco porque es una pasada tambien toda la zona. :+: :+: ;)

    Buenas huellas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/07/2018 23:27
    #8
    Sin lugar a dudas, Centro Actividades de Montaña La Hoya es el mejor centro de sky para Freeride...
    El resto para novatos...o princesitas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    31/07/2018 20:59
    #9
    Hola a todos, tenéis aquí en Nevasport, la Clasificación de los Centros de Esquí de Argentina por momento de potencia: RMEE Argentina temporada 2018

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/09/2018 20:22
    #10
    Conozco todos excepto baguales, caviahue, batea mahuida y valdelén (rio turbio). Por supuesto que hay una cantidad de variables a tener en cuenta que pueden hacer pesar uno sobre otro y según la circunstancia personal de tiempo, viaje, y pronóstico. Si tengo que recomendar, para freeride nada se compara con la hoya y las leñas. Dps como centro, el catedral esta muy sobrevalorado (debo haber ido 20 veces) lleno de caminos atestados de gente y con contrapendiente, dos sectores de freeride con suerte (palmera y laguna) y por suerte existe nubes cuando abre. Nieve frezada, pesima atención y un gen de localismo logi en barilochenses y los miles de pseudo instructores que se creen dueños de la montaña.
    Chapelco es mas completo, amigable, mas plano, mas amplio y mejor distribuido. Pero necesitas auto.
    Para mí el Castor no va, es caro, es lejos, necesitas auto y en general hay poca visibilidad las 4 veces que fui. Y parte de la montaña la acaparan los equipos de afuera entrenando.
    Penitentes pobre ya dos años sin abrir y antes solo los impares. La mejor nieve polvo que vi. Capaz las leñas siga el mismo destino, esperemos que no.
    Creo que la explosión tiene que venir por el perito moreno, tiene un potencial zarpado, y tb ampliar la hoya y el backbowl de chapelco. Y explorar chubut y santa cruz, con acceso fácil y vuelos. Falta inversión y falta gente. Abrazo a todos, excepto que seas local barilochense :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    26/01/2019 14:49
    #11
    muy interesante. Gracias :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2019 18:47
    #12
    Las veces que fui a Chapelco, al tercer o cuarto día te quedas sin variantes si no hay nieve hasta la base (me pasó este año y siempre que fui). Obvio que se depende de la fortuna en cuanto a clima/nieve. Bariloche tiene mas variantes con nieve hasta la mitad, pero no voy hace muchos años. Este año probaré Cerro Castor y su famosa nieve.
    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/04/2019 03:28
    #13
    Con nieve todos los centros son fantásticos en Argentina.

    Pero en algunos hacen más caso de los profesionales de la nieve y por eso funcionan mejor.



    Cerro Castor, por ejemplo, tiene la dirección de Pitu Begué, excampeón argentino de competición y eso se nota. Los mejores equipos de competición del mundo pasan por ahí para entrenar cada temporada.



    También en Chapelco, hay una buena cultura de esquí por la excelente escuela de esquí de siempre y los clubs, formando excelentes esquiadores.

    A La hoya la mata un poco el mal tiempo, pero tiene unas muy buenas pistas y unos esquiadores salidos de los clubs y entrenadores fantásticos.

    Recomendado para los amantes de la montaña y el esquí extremo.



    Y Bariloche tiene el paisaje más increíble de todas los centros de Argentina y unas pistas para disfrutar al máximo, si tienes un mediano o alto nivel de esquí.



    Actualmente también ha mejorado mucho sus pistas para principiantes, con la nieve artificial en la base, ideal para los que empiezan.



    Y tiene la ciudad de Bariloche a pocos kilómetros, que nunca duerme con sus chocolaterías, confiterías, discotecas, etc. donde nunca te vas a aburrir si vas con amigos o con la familia y su hotelería que permite tener un amplio turismo con diversas ofertas de precios, para todos los gustos.



    Bariloche también tiene algo muy interesante que es el alquiler de casas enteras para familias, a muy buenos precios.






    Y las Leñas, fantástica por el paisaje salvaje de su entorno.



    En todos los centros, los instructores son los artífices que consiguen que los amigos que nos visitan, salgan contentos con su estancia y formados como esquiadores.



    Es una lástima, que a veces los centros de esquí, no reconocen demasiado la importancia de la labor de estos profesionales, que son el estandarte del mundo blanco y de su imagen.



    Los instructores son los que crean y forman nuevos esquiadores, de visitantes que nunca pensaron que podían esquiar y disfrutar como locos de este deporte. El esquiador es un cliente que repite siempre año tras año, si el lugar le gusta, lo han tratado bien y con cariño y profesionalidad.



    Los esquiadores con el tiempo se vuelven fanáticos de este deporte y no lo cambian por nada, cuando la nieve llena las pistas y se abre la temporada de esquí.



    Si nunca has esquiado, animate. Es el mejor deporte del mundo.



    Joan Giménez



    Profesor Diplomado de Esquí Alpino (E.E.E.)

    Instructor Nacional AADIDES

    Entrenador Nacional de Esquí Alpino (RFEDI)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    06/05/2019 06:20
    #14
    Conozco solo cerro catedral y Chapelco, y prefiero el de Bariloche (más pistas, más andariveles, mejor vista, menos colas en los andariveles por estar mejor distribuidos). Además en Chapelco hay toda una ladera donde la nieve es muy dura (casi hielo). Chapelco hay mucha espera en andariveles, pierdes mucho tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/05/2019 08:03
    #15
    #10

    Perdona una pregunta, en la zona de Perito Moreno....?, por donde dices se puede hacer algo alli y en la zona de Calafate. Gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/05/2019 08:08
    #16
    #3

    Cerro Castor por Cerro Catedral sin dudar. Por las leñas no..... ten en cuenta que valoro todo.

    En C.Castor salgo por la noche de España como casi todos lo vuelos, y por la tarde puedo estar esquiando en el Cerro. :+: :+: Argentina for ever ¡¡¡¡¡ ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Wal
    Wal
    #17
    Fecha comentario:
    30/06/2019 19:39
    #17
    #15 Hola! El Cerro Perito Moreno es un cerro nuevo de Argentina que se encuentra en El Bolsón. Ni cerca del glaciar. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/02/2020 04:18
    #18
    #10 Hola toro, haces ski o snowboard. Yo conosco castor, catedral y las leñas y hago snow en nivel avanzado. Me gustan los freeride, cual me recomendas para ir en Agosto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    26/04/2022 19:22
    #19
    Hola! Cerro Perito Moreno son pistas muy de principiantes? Tengo hijos adolescentes que esquian bien, decís que se aburrirían? Muy buenas todas las recomendaciones. Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    17/05/2023 17:33
    #20
    cual es el mejor centro de ski para ir en el springbreak de los colegios? (semana que incluye el 21/9)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    25/07/2023 04:49
    #21
    Yo banco uno del fondo de la tabla. No voy a decir cual ni porque, no sea que alguno cambie de idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: