Pisteros de Catedral intercambian experiencias con colegas

Pisteros de Catedral intercambian experiencias con colegas
El equipo de Patrulla de cerro Catedral realizó durante 2014 diversos intercambios con Las Leñas y Estados Unidos para conocer el trabajo desarrollado en materia de seguridad en pista. El objetivo es potenciar estos cruces de información y tareas. También pasaron por Bariloche Cyrille André, presidente de la Asociación Nacional de Pisteros Socorristas de Francia, y dos representantes de Winter Park.
Catedral 21-09-14 Catedral intercambia experiencias con otros centros de esquí

El equipo de Patrulla de cerro Catedral realizó durante 2014 diversos intercambios con Las Leñas y Estados Unidos para conocer el trabajo desarrollado en materia de seguridad en pista. El objetivo es potenciar estos cruces de información y tareas. También pasaron por Bariloche Cyrille André, presidente de la Asociación Nacional de Pisteros Socorristas de Francia, y dos representantes de Winter Park.

Catedral Alta Patagonia recibió esta semana a dos pisteros socorristas de Las Leñas: José Peletay, de 47 años, y Marcelo Rossetti, de 46. Ambos con gran experiencia en la montaña, trabajaron codo a codo con el equipo local y aseguraron estar muy contentos por las jornadas desarrolladas. Si bien indicaron que hay muchas similitudes en la forma de trabajo, marcaron diferencias en cuanto al terreno y los tipos de clientes, lo que les permite en este tipo de intercambios sumar nuevas experiencias.

Rossetti, más conocido como “el Soldado” en la montaña, es el Jefe de Seguridad en Pista en el centro de esquí mendocino. Trabajó en el año 2008 en Catedral y fue el primer responsable del equipo de Seguridad en Pista que ese año se abrió en el cerro.
“En este tipo de intercambios hay mucho de camaradería, de compañerismo, la misión en ambos lugares es la misma: cuidar las vidas; la diferencia se plasma en que hay otros peligros, es diferente la topografía, la altitud y el tipo de cliente”
, especificó.

Nacido en Tupungato, provincia de Mendoza, Rosetti aseguró que lo que más le gusta de Catedral es que
“hay muchas variantes y muchos obstáculos; es un placer y queremos seguir fomentando más intercambios de estas características, quizás con gente que tenga incluso menos experiencia y con más tiempo, nosotros los esperamos siempre”

Por su parte, Peletay –nacido en El Sosneado- llegó por primera vez a Bariloche y al cerro Catedral, por lo que se mostró muy impresionado por el paisaje y la inmensidad de esta montaña.
“No conocía, es realmente imponente, hay grandes diferencias en cuanto al bosque, los caminos, generamos muy buena relación con los chicos que nos recibieron realmente muy bien”
, finalizó el Jefe de Pistas de Las Leñas.

Catedral

Desde principios de 2013 Catedral Alta Patagonia impulsa un programa de intercambio mediante el cual personal de la Patrulla, que desempeña tareas en el cerro durante la temporada invernal, tiene la posibilidad de viajar a Estados Unidos en verano para aprender y capacitarse en diversos centros de esquí del primer mundo. De la misma manera, también dos jóvenes americanos llegaron a Bariloche para vivir la experiencia local.

Mauro Urra y Samuel Cárdenas, de la Patrulla de cerro Catedral viajaron a Estados Unidos durante las temporadas estivales 2013 y 2014, respectivamente; mientras que Patrik Harris y Lauren Wenzel trabajaron en Bariloche durante las temporadas invernales 2013 y 2014. Como complemento también este invierno se comenzó también con el intercambio junto al centro de esquí mendocino de Las Leñas.

Durante el mes de septiembre Samuel y Lauren viajaron juntos a Mendoza para conocer el trabajo desarrollado en terreno cuyano. Había caído una importante nevada y realizaron numerosas tareas, junto a los patrulleros del lugar.
“Nos recibieron muy bien, son experiencias buenísimas y muy enriquecedoras porque te permiten crecer no sólo a nivel profesional sino también personal”
, expresó el patrullero barilochense.

Visitas internacionales

Esta semana llegó también Cyrille Ande, presidente de la Asociación de Pisteros Socorristas de Francia (ANPSP) e integrante del centro de esquí Courchevel, una reconocida autoridad a nivel mundial en la materia.
“Noté que los pisteros están arreglando todo, están muy en contacto con los clientes, trabajando en la prevención, vi todo muy bien”
, expresó. Y dijo que la relación humana es una de las grandes diferencias con los centros de esquí europeos.

Andre llegó al país no sólo para visitar Catedral, sino también para poner en marcha el 3º nivel de pisteros socorristas por primera vez en el país.
“Empezaremos el lunes, vamos a estar haciendo un segundo y un tercer grado, que busca incorporar más conocimientos relacionados con la reglamentación, las relaciones con las autoridades, los trabajos de proyección por fuera de la temporada, la evaluación de costos y todos los análisis globales del centro de esquí”
, explicó.

Catedral

Este 3º grado de pistero socorrista es una curso que se realizará en Las Leñas desde el lunes próximo hasta el 10 de octubre, es con cupo limitado y por invitación directa por antecedente curricular. Desde la empresa asistirán Santiago Lennon, actual Jefe de Seguridad de CAPSA, y Lucas Cava, integrante del equipo de la Patrulla.

Además también visitaron cerro Catedral en los últimos días Allison Gordon, de 25 años, y Steve Thomtson, de 27 años, dos pisteros socorristas de Winter Park, un centro de esquí de Denver, muy cerca de Colorado, en Estados Unidos. Los representantes de Catedral les mostraron el funcionamiento de la montaña y los diferentes medios. Estuvieron cuatro días y se mostraron muy contentos por el recibimiento dado.

Catedral

Fuente: Prensa Catedral Alta Patagonia







Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: