A pleno sol en el fin del mundo

A pleno sol en el fin del mundo
Relato de Sebache, el último de nuestros colaboradores que esquió en Sudamérica. Cierre de temporada en el Cerro Castor en plena primavera.
Castor Sebache segundo 2013

A PLENO SOL EN EL FIN DEL MUNDO

Cierre de temporada en el Cerro Castor en plena primavera.

Ya he escrito bastante sobre el Cerro Castor, por lo que me parece mejor ser conciso en cuanto a este viaje en particular ahorrando los típicos comentarios descriptivos e introductorios. Si alguien quiere más información pueden consultar estos repors:

Ushuaia, Septiembre 2.012

Cierre de temporada Ushuaia, Octubre 2.012

Cerro Castor, allá, en el fin del mundo

Este fue el último viaje de esquí del año, una vez más con pareja, niña y amigos.

Partimos desde Buenos Aires en uno de los vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas que salen de Aeroparque, que es el pequeño aeropuerto que está en la misma ciudad del cual generalmente parten los servicios de cabotaje y algunos regionales. Estoy teniendo mucha suerte con esta aerolínea, siempre puntuales, muy buen servicio y, además, me gusta mucho cómo quedaron los aviones con los nuevos colores:



Llegamos en tiempo y forma a Ushuaia, retiramos los autos que ya habíamos reservado y partimos para las cabañas Bosque del Sur.

El cerro estaba espectacular, el día anterior había nevado por lo que las condiciones de nieve eran óptimas a pesar de las temperaturas sobre cero que provocaban la lógica transformación continua del manto níveo. Como se imaginarán por las mañanas había más dureza en la superficie, alrededor de las 11 tomaba su consistencia óptima haciendo que fuera un placer aprovechar esos momentos para ir a la cumbre y bajar esquiando hasta la base.

Por suerte los equipos internacionales estaban con escasa actividad por lo que la pista negra El Cóndor se podía usar desde temprano.

Luego del mediodía ya se ponía un poco pesado el último tramo para llegar a base (195 msnm) y a eso de las 16:00 cuando ya todo el mundo bajaba estaba realmente muy fea para mi gusto y para colmo es el horario en el que están todos los “loquitos” bajando a 200km/h… ¡un peligro! Pequeño ejemplo: uno de los días veníamos todos haciendo nuestra última bajada y como me había adelantado me detuve justo al lado de un cartel de “PELIGRO/DESPACIO” en el cruce de dos pistas. Cuando me di vuelta para ver dónde venían mis amigos pasó volando por sobre el cartel, y a escasos 30 centímetros de mi cuerpecito, un subnormal haciendo un hermoso salto pero tomando un riesgo innecesario e irresponsable.


Pista El Cóndor llegando a la base, nieve muy húmeda por la tarde:



Anteúltima curva de El Condor antes de llegar a base:



Nuevamente no saqué fotos del sector de la cumbre (1057 msnm) y de las pistas que recorrimos por esa zona: Águila Mora (azul) y Chulengo (roja). 

En cambio me detendré un poco en las del sector de La Brecha y la parte oriental de la montaña. Mi teoría era que los dos  telesquís que dan acceso a utilizar las pistas Albatros y Petrel permanecían cerrados SIEMPRE que no hubiera público suficiente, pero debo admitir que esta vez el Castor me tapó la boca: a pesar de haber muy poca gente el telesquí  estuvo funcionando todos los días.

Vamos por partes, tomamos la Telesilla Del Filo a la cota 870:





Al final de esta silla nacen La Brecha, Zorro Colorado y Las Lajas… ¿a dónde vamos?:



Antes de cruzar “la brecha”:



Cruzando “la brecha”:



Tres fotos mirando hacia la ladera norte de la montaña, lugar hacia el cual me ilusiona mucho que algún día el Castor se extienda:







Si decidimos tomar por La Brecha nos encontraremos con una divertida pista roja, ancha, con algún sector demasiado plano pero también con un sector de curva y contracurva buenísimo. Terminaremos nuevamente en las silla que nos llevó hasta allí o podremos enganchar una pista azul para seguir esquiando incluso hasta la base.

Zorro Colorado (negra) es la otra pista de este sector  relativamente fácil salvo por un pequeño paredón. Si vamos por aquí no podremos evitar salirnos de la pista para hacer piruetas en la ladera de la montaña y en algunos pozones que invitan a hacer algún bonito salto o morir en el intento.

La otra posibilidad es no cruzar “la brecha” y tomar la roja Las Lajas que es realmente muy tranquila y tiene una hermosa vista del sector oriental de la montaña:



A mitad de camino se abre la opción para mi más interesante que consiste en desviarnos de Las Lajas (que se torna en un aburrido y angosto camino que desemboca en la telesilla Del Filo) y optar por las rojas Petrel o Albatros, que son las dos pistas más orientales del Cerro y que tienen sus propios medios de elevación, los telesquís Del Este y Del Sol:









Aquí el final de Petrel y Albatros donde podemos ir por un camino largo y horrible pero con hermosas vistas hacia la base, o volver a tomar los telesquís para volver a bajar, o encadenar con el final de Las Lajas y volver al sector occidental de la montaña:



Subiendo por el telesquí:









El telesquí hizo estragos en la zona inguinal del pobre muchacho del snow:



No saqué demasiadas fotos, la verdad que fueron cuatro días espectaculares en cuanto a sol y temperatura, de la nieve no me quejo ya  que estábamos bien entrados en la primavera (aunque el año pasado el cierre fue para el 12 de octubre y nos nevó la mitad de los días).

Luego de visitar tantas veces el Castor sigo en condiciones de destacar la calidad/cantidad de nieve, la amabilidad del personal y lo bello del entorno. Los precios se emparejaron con los demás centros importantes de la Argentina.

Y sí, lo admito, es pequeño. Como nosotros no tenemos problemas en repetir pistas no nos molesta tanto pero a aquellos que les apetezca hacer siempre algo distinto les digo que supongo que en 3 ó 4 días ya lo tienen recontra conocido. Como decía PabloL en su repor, hay cosas lindas para hecer en las cercanías: el Parque Nacional Tierra del Fuego, visita a los Centros Invernales del valle de Tierra Mayor (tanto de día como de noche: caminatas, esquí de fondo, paseos en trineo tirado por perros, excursiones, etc), o el glaciar Perito Moreno  a menos de una hora de avión, por ejemplo. De todos modos seguramente mis viajes de 2014 sean a Catedral y Las Leñas, para cambiar de aire.

Y se acabaron los cuatro días y tuvimos que volver por la ruta 3 a la ciudad de Ushuaia:





Juntamos nuestras cosas y nos fuimos al aeropuerto donde devolvimos el auto:



Y nos tomamos el avión (esta vez con los viejos colores de Aerolíneas Argentinas) para volver a la vida sin nieve:




Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2013 11:17
    #1
    Seba en que fecha exactamente fuiste ahora? Impresionante la cantidad de nieve con la q han terminado la temporada!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2013 22:13
    #2
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/10/2013 22:14
    #3
    Que linda mi querida y lejana tierra...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/10/2013 18:17
    #4
    #1 Del 26 al 30 de septiembre, semana previa al cierre que este año, NO SE POR QUÉ, fue previo al fin de semana largo de octubre.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/10/2013 18:18
    #5
    ¿Las fotos están como "estiradas pa'rriba" o es mi compu?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/10/2013 05:17
    #6
    #5 Me parece que sí. Nunca había pasado, la verdad, me voy a fijar qué puede haber pasado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/10/2013 15:05
    #7
    :crying: Yo quieroooo.... Ya nos queda menos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/10/2013 11:55
    #8
    El ultimo seria Mario Puente no.......?????.

    Felicidades por el report, el paraiso perdido. :+: :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/10/2013 01:22
    #9
    #8 Mario Puente no es colaborador de argentina.nevasport :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/10/2013 11:24
    #10
    Bonito el lugar,un gran centro de esquí que alguna temporada austral me gustaria visitar.
    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: