Esquiando en Chapelco

Esquiando en Chapelco
Corrían los primeros días del otoño y en el foro de Nevasport se abría un tema referido a la KDD 2013 que se iba a realizar en Argentina, con encuestas a los participantes de qué centro de esquí/lugar iba a ser realizada, la encuesta la ganó Cerro Chapelco ubicado a 30km de la ciudad de San Martín de los Andes, la fecha... la última semana de Agosto.
Repor Flakkk Chapelco 2013 Corrían los primeros días del otoño y en el foro de Nevasport se abría un tema referido a la KDD 2013 que se iba a realizar en Argentina, con encuestas a los participantes de qué centro de esquí/lugar iba a ser realizada, la encuesta la ganó Cerro Chapelco ubicado a 30km de la ciudad de San Martín de los Andes, la fecha... la última semana de Agosto.

Uno a uno se fueron anotando hasta llegar a una buena cantidad de participantes aptos para alquilar una cabaña de grandes proporciones, ahora la duda era si alquilar algo en la Villa Chapelco que se ubica a un costado de las pistas y cuenta con una pista/medio propio o si buscar algo en la ciudad. Ambas opciones tenían sus pros y sus contras.

Corría el tiempo de definiciones en cuanto a reservas y uno a uno los soldados se fueron cayendo por cuestiones personales o laborables así que la KDD OFICIAL se vió obligada a ser cancelada y cada uno de los foreros optó por elegir su propio destino.

Así que le encomendé a un familiar de Neuquén que se encargue del tema hospedaje y así fue, el resultado fue óptimo! un departamento para 4 personas duplex con todas las comodidades y a tarifa más que accesible, terminamos abonando por persona los 7 días lo que nos hubiera salido una cabaña un solo día... pero cómo hicimos se preguntarán ? Mi primo trabaja para el banco local de esa provincia y tiene un complejo con precios de locos!!!

Llega el dia del viaje.. Sabado 24 de Agosto, temprano arrancamos cargando la camioneta y entre viaje y viaje de carga chequeamos el parte del clima + snowforecast + user de Chapelco en Facebook... El frío en Neuquén era prueba de que en Chapelco la estaban pasando bastante MAL, el usuario en Facebook decia claramente "suban abrigados y bastante... la térmica en la cima era inferior a los -31 grados !!!! " decidimos ir por la ruta Neuquen - Plaza Huincul - Zapala - SMA. Las condiciones climáticas no eran para nada alentadoras, nos tocó nieve y hielo en la ruta y esto nos retrasó varias horas nuestra llegada a destino.

Ya Domingo fue nuestro primer dia de esquí oficial junto con 2 primos más y esperabamos a un tío a que se sume que estaba en viaje desde la ciudad de Gral. Roca. La calidad de la nieve era buena.. habían caídos en las últimas 24hs unos 15cm y esto dejó el cerro en condiciones óptimas para deslizarse una y otra vez.

En el 2012 cuando visité este complejo me quedó la deuda pendiente de poder subir al cerro "Teta" porque este nombre no lo sé, pero tiene una forma muy similar al pezón femenino, se habran inspirado en eso ?? vaya uno a saber.





Este año fuí decidido a explorar los saltos que ya conocí la temporada anterior e incursionar en el park! (para eso son las tablas que tengo) y realmente no me decepcionaron. Cabe aclarar que el park de Chapelco en muy piola con los saltos / barandas / cajones muy bien señalizados en cuanto a difilcutad, pero le pongo un punto negativo al control de la gente que se manda sin tener conocimientos sobre los riesgos que corren al entrar en esta area, ya que ingresan con equipo no apto para esto y mucho menos sin casco, en muchas oportunidades el encargado del park que se ubicaba a la salida del mismo, les gritaba a cada uno que pasaba sin casco "casscoooooooo". Los golpes estubieron presentes a todo momento.





Ya el Lunes con toda la familia completa (3 snow y 1 skí...) recorrimos todo el cerro y llego la hora de subir al teta.. a media montaña las condiciones climáticas no eran favorables (el cartel del medio indicaba unos -11 grados en la cima) subiendo traspasamos el famoso "mar de nubes" y al llegar a la cima se podía divisar la majestuosidad del Volcán Lanín, único que se destaca entre toda la cordillera solito. Para bajar del Teta solo hay pistas rojas y negras... tremendas, le dimos para la cara norte que te conecta a un poma de arrastre de 200 metros casi plano, este te deja cerca de la pista "Panamericana" u otros caminos de conexión; esperando a mis familiares a que lleguen escucho a una pareja que charlaban y decían...






- Amor vamos a la Panamericana ???
- Vos estas loco ??? queres que me mate ?? NI EN PEDO !!
- bueh vamos por la parte aburrida entonces....

Asi fue la charla marido / mujer que pude escuchar... yo no entendía nada a que se refería sobre la "Panamericana" (recordemos que en el 2012 cuando estuve, el Teta no abrió y no conocí esa pista) bueno... tengo que conocerla dije, al llegar mis familiares les dije.. vamos para allá... (de donde te deja el poma para los que hacen snow tenían que caminar unos 100 metros)

Para qué... cuando llegás a "esa pista" me di cuenta el "porque" de ese nombre... (aca en Argentina tenemos una autopista con ese nombre y es donde el tránsito va muy rápido), qué decir de esta pista, la gente que conoce esta pista respeta al que se va a tirar y hay un órden... uno a uno se van tirando y viendo como va bajando uno. Según la app que tengo en el celu arrojó la siguiente "telemetría":



Velocidad imprimida 68 km/h
Longitud 500 metros
Desnivel 109 metros ( aprox 25 metros cada 120 de logintud)

Lo que tiene esta pista que si no alcanzás una buena velocidad al final te quedás porque tiene una subida pronunciada de unos 10 metros... era muy cómico ver a la mayoría de la gente quedarse y subir caminando. Claramente hay que ir con esquíes "finitos" y mas duros... los míos venían saludando las puntas como loco.

Ya a partir del Martes las temperaturas fueron subiendo y la calidad de la nieve paso de ser "polvo rápida" a "humeda rápida" o "dura rápida"... una cagada total, en cuanto al día, los mejores... totalmente despejado todos los días pero la nieve en proceso de desaparición nos llevo a todos los días abandonar temprano lo que más deseamos hacer... esquiar ! Ya los últimos días de nuestro skí-week nos obligaba a bajar a la base por medio de la góndola y temprano... y a disfrutar del "happy Hour del 2x1 en cervezas".


Hubo un día de muy baja visibilidad a tal punto que no se podía divisar la punta de la mano a brazo extendido, sabiendo eso subimos igualmente al teta... con mi primo éramos los únicos en subir, el del remonte nos miró con cara de "ustedes no están bien..." la bajada fue tétrica... visibilidad NULA.. tremendo!



Un dato de color fue ver la gran cantidad de gente con la GoPro3 !! realmente se volvió un accesorio imprescindible para el esquiador, a tal punto que molestan haciendo sus super bajdas para autofilmarse !!! he visto muchos accidentes pelotudos por este motivo... no van prestando atención.

Para conmemorar el ski-week con la familia, el último día antes de subir pasé por el supermercado cargando "4 frescas de medio litro" y escondiéndolas en un punto X del bosque. A la hora de la comida las fuí a retirar y estaban a tal punto que "raspaban" la garganta de lo helada que estaban, TRE MEN DAS ! ! (foto 4931 y liquidado)





Bueno, no los aburro mas... esto fue mi report sobre Chapelco 2013.




Acá les dejo algunas fotos más...


























Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/09/2013 12:32
    #1
    Muy buen report! Tengo buenos recuerdos de la pista Panamericana y de los bosques cercanos :+:

    (PD: cambiar en la intro y en la primera frase el report "habría" por "abría")

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/09/2013 12:38
    #2
    que maravilla!
    Preciosa y relajante vista al rio/pantano/lago :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/09/2013 14:57
    #3
    Rebueno!!! :+:

    Cambien el Lapsus de habría y abría please que duele a la vista!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/09/2013 15:06
    #4
    #1 #3 No sé a qué se refieren... :hein?:

    :lol2: :lol2: ¡Fue culpa de Flakkk! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/09/2013 19:12
    #5
    #2

    La primera es de portada de revista...esos esquis frente a esa magna belleza.
    ....y la quinta?
    buenisima!

    [Dale Dante! asi puedes corregir el negativo que voy muy mal de karma y me faltan pustos para la licuadora] :+: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/09/2013 23:09
    #6
    El mirador con el lago de fondo no recuerdo el nombre pero esta justo arriba de San Martin de los Andes, luego los otros dias fuimos al mirado Yuco (a 30km de SMA) que este mismo camino te lleva al paso Yuco con Chile, tremendo lugar!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2013 00:48
    #7
    Muy bueno Flakkk!! :+:
    Estuvimos muy cerca de hacer algunas bajadas juntos, pero esta vez no se dio. La próxima vez sera ;)
    Estoy preparando un report con lo poco que esquié esta año, en fin...algo es algo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: