Cursando el Primer nivel en Austria

Cursando el Primer nivel en Austria
El tiempo vuela y sin darme cuenta ya es medio año el que llevo aquí en el Tirol

El tiempo vuela y sin darme cuenta ya es medio año el que llevo aquí en el Tirol. Me va bien y me siento en armonía con la gente de aquí.  Ahora me mantengo a la espera de empezar a trabajar de nuevo como profesora de esquí. Y alguien se preguntará: ¿esperando por qué si la temporada empezó a finales de septiembre?. Pues bien, cuando llegué la escuela ya contaba conmigo. Pero al final las cosas no iban a ser tan fáciles como en un primer momento parecían.

Tras mi primera reunión oficial, resultó que el Td1 (Técnico Deportivo de Esquí Alpino nivel I) no es válido aquí en Austria. Valoré la opción de terminar el Td2 (que no me queda nada), pero parece que tampoco es válido. Mi jefe de primera mano se informó y así me lo dejó caer: tu certificado español no es convalidable y no puedes ser profesora sin la titulación de aquí. Fue como si me cayera un jarro de agua.

Como soy muy curiosa me quise informar en persona. Me acerqué en Innsbruck a la oficina donde se hacen las convalidaciones  relacionadas con las titulaciones de esquí (Annerkenung Unterlagen). Allí una mujer muy amable me puso al día de todo. Sólo para hacer el intento de convalidar necesitaba que el certificado tuviera el sello ISIA. Además tenía que buscar un traductor oficial y pagar los trámites de gestión. Un montón de papeleo y dinero que al final no iban a servirme de nada.
Tras esto me acerqué a la Federación de profesores de esquí del Tirol (Tiroler Skilehrerverband) por si era posible cursar el Landeslehrer (Td2) en vez del primer nivel (Anwärter). Y allí me dijeron que para eso primero tenía que convalidar el Td1. Vaya, que la puertas estaban cerradas y no había nada que hacer.

En definitiva después de dar tantas vueltas decidí que era tontería insistir en el asunto. Aquí puedes trabajar sin titulación cuidando niños. Lo que sería el Jardín de nieve (Kinderbetreung). Podría haberme decantado por eso ya que de hecho me lo ofrecieron. Pero al fin y al cabo había venido a lo que había venido y creo que invertir en hacer el Nivel 1 austriaco era la mejor opción. Todo lo que sea aprender y mejorar es positivo, y teniendo en cuenta que posiblemente opte por quedarme largo tiempo por aquí no está demás tenerlo.

Comencé el fin de semana del 21 de noviembre. El curso en total son 10 días intensivos divididos en fines de semanas. Primera apreciación: carga horaria infinitamente menor que en España, no hay prueba de acceso ni tampoco hay que hacer prácticas en una escuela de esquí. Parece que se da por hecho que quien se presenta tiene ya un buen nivel... y he de decir que no es del todo cierto. Hay de todo a pesar de que la mayoría llevan toda la vida esquiando.

El primer día sólo tuvimos teoría. Muy buenas impresiones. Todo bien organizado, buenos profesores y buenos apuntes. Pero por si alguien tiene la duda: ¡nada de inglés! Todo en alemán y si hay extranjeros tienen el detalle de no hablar con dialecto. Y aquí tengo que decir que entre otras cosas uno de los motivos por los que este curso me está viniendo perfecto, es porque estoy aprendiendo muchísimas palabras y explicaciones técnicas que necesitaba.
Los idiomas se consideran un punto extra en un profesor, pero el turismo que se recibe es sobre todo alemán, holandés, austriaco y suizo. Así que el inglés aunque es importante y es una alta vía de comunicación entre profesores y clientes, no es el idioma determinante.

Me parece que la teoría se da a toda mecha. Mientras que en España dedicamos un tiempo (creo que valioso) por poner un ejemplo a la asignatura de material, aquí en una hora está finiquitada. Nada de prácticas de mantenimiento, etc... Para ser más concreta vimos 5 asignaturas en un sólo día. No se andan en detalles.
 

 Primer día de práctica en Stubeier Gletscher. -17 grados y muertos de frío.
 
Prácticas en la estación Bergeralm (Steinach am Brenner)
 


Sin embargo las horas prácticas en pistas que son las que prevalecen, es todo muy correcto. Buenas demostraciones y correcciones personales a un ritmo relajado. ¿Qué puedo decir? Pues nada nuevo. Buscan buena posición y buen desencadenamiento de los movimientos. Algunos ligeramente diferentes a los que aprendí pero a los que me estoy adaptando bien. Como curiosidad observo por ejemplo que aquí las cuñas se hacen más pequeñas, la extensión-flexión no se exagera tanto
y a rasgos generales observo que se esquía con los esquís más juntos.
Algo que me agrada es que se pule también un poco la técnica personal. ¡Vamos!, que estamos haciendo cuña y de repente se nos lleva a hacer giro corto en nieve bien dura. Terapia de choque jaja.

 

La sorpresa llega cuando resulta que la progresión estipulada es un tanto distinta. ¿Si digo que se aprende a cantear antes que a derrapar que pensaríais? Pues aquí lo hacen. Luego uno lo puede aplicar o no. Pero la teoría así lo dice y tiene su explicación. Yo me volví loca con esto y tuve que preguntar varias veces si era correcto. Pues sí, lo había entendido bien. La progresión es la siguiente (traducido al español):

1. Descensos-deslizamientos
2. Cuña
3. Giros en cuña
4. Aprendizaje de la toma de cantos
5. Aprendizaje del derrapado
6. Cuña conducida (cuña terminado en paralelo)
7. Paralelo conducido
8. Aprendizaje del clavado de bastón

Como se puede ver, se atiende antes a los ejercicios de toma de cantos antes que a los de derrape. Y el paralelo elemental (paralelo derrapado), forma sólo parte del proceso sin ser uno de los puntos más elaborados. Cada uno es libre de meter cantos o derrapar en función de las condiciones de la nieve.

Este fin de semana continúo con el curso. Como curiosidad decir que tenemos un día de Snowboard y que dedicaremos tiempo a una materia especifica para la enseñanza con niños. Informaré sobre las novedades y desenlace.

¡¡¡Hasta entonces os deseo un buen puente!!!

                Mi grupito de chicas
 
 
 

 

 
 
 

 

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2015 19:34
    #1
    He visto tu evolución y estoy convencido que vas a por nota. Disfruta del curso.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2015 20:46
    #2
    #1 Ya sabes como soy... haré todo lo posible porque así sea. Gracias y un abrazo enorme!! :)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2015 22:07
    #3
    A tope!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/12/2015 22:47
    #4
    :+: :+: muy interesante,sigue contandonos cosas de alli y disfruta de esa experiencia!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/12/2015 10:37
    #5
    a seguir evolucionando que todo es esperiencia :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/12/2015 11:06
    #6
    ¡Enhorabuena!

    Sobre la convalidación de las titulaciones, lamentable... ya sabes lo que te dije por privado: puro proteccionismo casposo que se escuda en que te costaría más tiempo y más dinero hacer valer tus derechos como europea, que el pagarles a ellos un curso en su propio chiringuito.... Ojalá nos sirva a nosotros para reflexionar y NO repetir esos patrones pueblerinos y cobardes cuando esté en nuestras manos.

    Respecto al enfoque práctico de los cursos en Austria, pues qué decir, me parece infinitamente mejor que aquí, llenos de teoría cara en tiempo y dinero. Como tú misma dices, es una experiencia muy positiva en muchos sentidos y que yo haría incluso aunque no lo necesitase, jaja

    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/12/2015 19:24
    #7
    #6 ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/12/2015 10:20
    #8
    Muy buen repor, te sigo con mucho interes, con una mezcla de envidia y admiración :+:
    Es una gozada ver como la gente persigue sus sueños, si son relaccionados con el esquí y en un entorno como este... pues mejor que mejor, pero si encima la gente lo comparte...! :)
    Una gozada leerte y, aunque esto es una pagina de ski, mi"petición" es que pusieras algo mas del día a día, del turismo, o de como es la vida, si es muy diferente o no, pero con tanto esquí y tanta buena estación, no sé si será posible.

    Saludos!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/12/2015 17:26
    #9
    Carolo, al hilo de tu comentario, yo he visto trabajar a una chica austriaca con su correspondiente titulación en una escuela de Sierra Nevada sin ningún problema,es mas, se la valoraba mas que a las nativas, entonces que pasa, sus títulos valen aquí y los nuestros allí no? :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/12/2015 19:02
    #10
    #9 Es un asunto complejo osal y no quiero convertir el blog en un debate, de modo que diré muy resumidamente:

    La Directiva 2005/36/CE dice que “Todo ciudadano de la UE establecido legalmente en un Estado miembro puede prestar servicios de manera temporal y ocasional en otro Estado miembro con su título profesional de origen, sin tener que solicitar el reconocimiento de sus cualificaciones…”

    Ahí es nada. Esta Directiva comunitaria será sustituida el 1 de Enero por otra que vuelve a decir lo mismo.

    Luego viene la realidad, y es escuelas y estaciones se acogen a leyes locales para barrer para casa; ley del embudo, lo gordo pa mi y lo estrecho pa tí, europeo para lo que me conviene, si quieres lo coges, ectétera, de modo que impiden a los extranjeros trabajar o, mejor dicho, les hacen hacer allí sus cursos propios.

    Yo trabajé en Tirol en los 90 y tuve el mismo problema que mediloe; no obstante, donde vivía hasta el año pasado, en Baja Austria, esto no se hace, y trabajan con nosotros profesores de muchas nacionalidades. Están invitados a sacarse los títulos con nosotros, y así lo hacen muchos, pero no se les obliga de ninguna de las maneras, salvo que quieran trabajar allí permanentemente, por respeto a las leyes europeas pero, sobre todo, por respeto A LOS COMPAÑEROS de profesión, sean de donde sean.

    No me extiendo más porque, como digo, no este el sitio donde debatirlo, pero estas medidas proteccionistas me parecen mal, entre otras cosas porque yo mismo tuve que someterme a ellas hace ahora justo 20 años, en 1995.... y seguimos igual, por lo que se ve

    Disculpa mediloe por contestar aquí :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/12/2015 19:09
    #11
    Somos Europa para lo que queremos...ánimo con el final del curso! Buena temporada

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/12/2015 20:18
    #12
    Gracias por compartir y suerte!! Que tengáis buena temporada!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/12/2015 21:39
    #14
    #9 #10 Nada de disculpas. El blog está también para eso :)
    Desde luego es un tema difícil de abordar y por eso veía interesante compartirlo. Sin ir más lejos y aunque no sea directamente relacionado con el esquí, tampoco me convalidan la Licenciatura de Educación Física sin hacer un exámen tipo selectividad a nivel universitario. Una se pregunta si la Unión Europea existe :hein?: Y también me pregunto dónde queda al final todo el dinero invertido en educación así como todas esas ganas con las que uno comienza para ver como el camino se tuerce y se tuerce y se tuerce. Sólo puedo decir que no queda más remedio que adaptarse. Y lo más importante sin duda es no frustrarse y ver todo lo positivo: ¡que lo hay!
    Aceptemos y elijamos con sus pros y sus contras. Yo estoy en otro país y me guste o no, tengo de adaptarme.
    Por otro lado como dice Carolo, los años pasan y hay cosas que no cambian. Es evidente que no interesa que cambien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/12/2015 21:49
    #15
    #8 ¡Hola Newmountain! Me alegra que sigas mi blog :) Al final los sueños se consiguen si un persevera.
    Me gusta tu petición y lo tengo en cuenta. De todas formas en mi otro blog (que es prácticamente igual que este), a veces subo artículos diferentes en los que hablo más sobre mis experiencias aunque un poco más a modo personal.
    Que conste que no los subo a Nevasport porque creo que no terminarían de encajar ;)

    Al respecto te dejo un enlace donde hablo de mi primer día en la estación de Stubai y la Copa del Mundo en Sölden.

    http://esquiesther.blogspot.co.at/2015/11/vuelta-esquiar-glaciar-de-stubai-y.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/12/2015 21:50
    #16
    #14 Lo importante es lo que dices con esa entereza admirable: no perder tiempo en lamentarse del viento y ajustar las velas, jaja :+: :+: :+:

    Suerte y arte ¡Y que disfrutes y aproveches a tope! Yo nunca me he arrepentido de haberme ido allí en el 95 y, mira, tras 20 años sigo yendo cada año ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/12/2015 10:58
    #17
    A mi lo que me da rabia es que viene a una escuela española una chica austriaca y le ponen una alfombra roja, y encima te dicen que tiene el titulo austriaco, que es la repera, que no es como el nuestro de pan y melón, y la gente se lo cree, hasta que alguien como carolo, que conoce las dos realidades te hace ver que no es asi.
    Luego va una españolita con su titulo de td1 bajo el brazo, licenciada en inef y con tres idiomas y le dicen que no puede trabajar allí,a mi me indigna.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/12/2015 11:08
    #18
    #17 Bueno, yo más que indignarme me alegraría de que aquí (a veces) no pongamos barreras a los compañeros, y además miraría con suspicacia a todo el que hable de poner barreras (que se escucha a menudo)

    Si te fijas, siempre, en todos sitios y de muy diversas formas, la gente ha querido y quiere poner barreras a los demás, casi siempre llevados por una visión cicatera de si mismos y miope hacia los demás

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/12/2015 11:24
    #19
    :+: Me gusta tu forma de ver el lado positivo, además ahora mediloe será de las pocas personas que tienen ambas titulaciones,austriaca y española, aunque debería haber sido una invitación y no obligación.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/12/2015 11:24
    #20
    como sigas así vas a tener mas títulos que todos los del foro juntos :lol2: :lol2: :lol2:
    si alguien puede esa eres tu :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/12/2015 14:09
    #21
    #20 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/12/2015 15:30
    #22
    Súper genial Esther. Te deseo todo todo lo mejor. Que pedaso muhé. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/12/2015 15:38
    #23
    #22 Un abrazo Aeon!! :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/12/2015 17:19
    #24

    A por todas campeona! Aprende todo lo que puedas y mas. Y sobre todo disfruta, sin matices, disfruta a tope! ;)
    Un fuerte abrazo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/12/2015 18:45
    #25
    #24 :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #26
    Fecha comentario:
    11/12/2015 11:02
    #26
    gracias Esther :+:

    veo que la burocracia n es sólo una costumbre mediterránea

    con lo fácil que sería pasar unas prebas mínimas en las que se evalúan tus conocimientos adquiridos en otra país.......

    en fin, ya lo habéis explicado muy bien: proteccionismo y aldeanismo, aqui y allí

    y a ver si empiezan a dar una vuelta a las enseñanzas de aqui y las adaptan a la realidad, que esto parecen unos estudios de la nasa :lol2:

    abrazos maja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/12/2015 11:17
    #27
    #26 En realidad eso es lo que contempla la Directiva 2005/36 que en casos determinados (no los especifican) pueden hacerte una prueba para comprobar tus conocimientos

    Con esa excusa en algunos sitios te hacen pasar el Eurtest y el Eurosecurité (que no deja de ser otro chiringuito privado, nada que ver con enseñanza reglada, protocolo de Copenague ni nada parecido) o incluso tener que hacer sus propios cursos, lo que a todas luces es contrario a la Directiva comunitaria

    Cuidado que hacer cursos está muy bien, yo me he inflado de hacerlos tanto por obligación como por gusto, pero lo del proteccionismo provinciano lo llevo fatal, como sabes, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/12/2015 16:40
    #28
    Una duda: si voy con mi TD3 o un TD2 sí me convalidaran el título no? Quiero decir, en España el nivel 1 no es un título sino un certificado y el título en sí viene con el TD2 ya que es el grado medio o superior el TD3. El sello ISIA se da a los titulados, por eso no se da a los TD1 y por tanto en Austria no reconocen ese certificado para trabajar. El problema quizá lo tenemos aquí ya que no te otorgan título hasta que tengas ese TD2 y entonces Austria no tendría la culpa de no poder convalidarte no? No sé si tengo razón la verdad pero ahí lo dejo ...saludos#18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    12/12/2015 19:43
    #29
    #28 Si mediloe me permite uso su blog para contestarte joan, ya que me parece interesante:

    Tengo entendido que la AEPEDI sí da el sello de la ISIA con el TD1. Me parece bien pues el TD1 tiene una carga horaria mínima de 255 horas (en realidad son muchas más), muy superior a cualquier nivel 1 de otros países.

    Pero no nos confundamos. La ISIA es un organismo privado, una especie de club internacional de escuelas sin ningún reconocimiento oficial, y el TD1 es una enseñanza reglada por el Ministerio de Educación. Las competencias que ha adquirido un TD1 son superiores a las de un nivel 1 austriaco pero es que, además, se rigen por las mismas reglas de toda la Formación Profesional en Europa, que sigue unos criterios de convergencia fijados por todos los países miembros en el Declaración de Copenague de 2002 y ratificados en una resolución del Parlamento Europeo sobre cooperación en educación en 2008.

    La Directiva que he citado arriba (2005/36CE) además, dice expresamente que un trabajador (y más temporal) puede hacerlo con sus títulos de origen. Es decir, que poner como excusa el sello de la ISIA - un club privado - y anteponerla a una Formación Profesional reglada recibida en un país miembro de la UE no se sostiene de ninguna manera.

    En Enero sale una Directiva que sustituye a la anterior, y se implanta un certificado profesional electrónico. Si la Administración española hace sus deberes e incluye nuestra profesión en el catálogo europeo, cosa que inexplicablemente aún no ha hecho, a partir de entonces no deberíamos tener más problemas

    Esperemos que sea así :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/12/2015 11:12
    #30
    Enhorabuena!!

    A mi el TD1 en España me salió por unos 1500€, por una enseñanza de 465 horas lectivas...a unos 3€/hora...
    ...por cuanto te salieron a ti esas aproximadamente 80 horas???

    Gracias, sigue contándonos cómo te va!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #31
    Fecha comentario:
    13/12/2015 11:18
    #31
    #30

    estás contando las 150h del BFP, que no es lectivo

    se queda en 315h, a unos 5€/h

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/12/2015 11:50
    #32
    #31 Me sorprende lo baratos que le sale a la gente los cursos en España. En Baja Austria el Anwärter (10 días) sale por 600 pavos (con pase) y me consta que la NSLV no le gana un durito al curso, todo va a pagar los gastos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    17/12/2015 08:47
    #33
    #28 Perdonad que he estado un poco ausente. Joan, ya te ha contestado Carolo. Quería añadir que por el ejemplo el TD1 austriaco actualmente compensa, ya que te abre las puertas a trabajar en todo Austria sin que te den problemas. Al final pagar los trámites sale igual que pagar el curso en sí (640 euros). Sin embargo he de decir que en cuanto tenga el Td2 voy a hacer los trámites que sean necesarios. Más que nada porque el Landeslehrer cuesta ni más ni menos que unos 3000 euros que a no ser que me toque la lotería de Navidad... va a ser que no.

    Un saludo!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/11/2021 13:20
    #34
    Hola! Hace bastante tiempo de este hilo pero me está pasando algo muy relacionado.
    Yo me saqué el nivel 1 austriaco en Axamer Lizum en 2018 (con la organización oficial de profesores de Tirol) y he currado en el valle de Stubai dos temporadas completas (muchas horas).
    Ahora por circunstancias de la vida he vuelto a España y quiero currar en el Pirineo y alguna escuela me pregunta si tengo mi título homologado/convalidado.
    Me pongo en contacto con la Federación Española de Deportes de Invierno y me remiten al proceso de homologación del Ministerio de Educación. Cuando llamo al Ministerio, estos me dicen que no me van a poder homologar un título de 83 horas con un TD1... he leído por ahí el caso de una chica austríaca que curraba en Sierra Nevada...
    Si alguien que sepa algo de esto sigue activo y me echa un cable lo agradecería mucho!
    Gracias de antemano y buena temporada a todos,
    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/12/2021 15:59
    #35
    #34 Hola freeskizo, acabo de leer tu comentario.
    Qué bueno!! yo trabajé también una temporada entera en el glaciar de Stubai y este año en sesión alta.
    Respecto a tu problema tengo entendido que ocurre básicamente lo mismo que con el tema de homologar los títulos españoles en Austria.
    Austria no pertenece a la ISIA y es un tema... Yo tengo entendido que no se puede.
    Te mando un saludo y si lo consigues yo también estaría interesada solo por informarme.

    Lg. Esther



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    28/07/2023 10:02
    #36
    Hola! Vuelvo a este hilo con noticias.

    Sólo por información para otros que podáis tener este problema en algún momento... después de intentar por todos los medios que me dejaran trabajar en España con título austriaco (Anwaerter - nivel 1) y muuuchas horas de experiencia (2 tempos y media en el valle de Stubai), ha sido imposible.

    No existe la convalidación directa entre nivel 1 austriaco y TD1 español.

    Se puede intentar solicitar la convalidación mediante un trámite por el que hay que pagar tasas de antemano y que tampoco asegura la convalidación. De hecho, es probable que no te la den, ya que lo que comparan principalmente son horas lectivas... y el curso austríaco tiene menos que el TD1 español.
    Me comentaron que cada caso es diferente y que mediante esta solicitud analizan tu caso en particular, y que puede llevar 1 año o más de tiempo el proceso.

    Con esto, he desistido y he pasado por el aro, y voy a cursar TD1 aquí en España.
    Vergonzoso... pero así es la burocracia. Voy a volver a pagar por cursar algo que ya he cursado en Austria, y que ya he puesto en práctica trabajando muchas horas. Es más, tendré que hacer horas de prácticas en una escuela (gratuitas) como parte de la formación.
    Repito, una vergüenza. Para más, ninguna escuela ni de formación ni de formadores, excepto una, se ha prestado a echarme un cable. La pela es la pela.

    Si alguien quiere más info, que me contacte.
    Saludos y mucha nieve para todos!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Aprendiendo a esquiar. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: