Introducción del clavado de bastón

Introducción del clavado de bastón
No será la primera vez ni la última que vamos a una clase y nos quitan los bastones.

No será la primera vez ni la última que vamos a una clase y nos quitan los bastones. Tengo grabado en mi mente imágenes de algunas caras… ¿pero por qué me los quitas? Todo el mundo esquía con ellos, ¿por qué yo no?. Pues bien, los motivos pueden ser diversos dependiendo en qué etapa del aprendizaje nos encontremos. Pero refiriéndome al momento en el que comenzamos a controlar un poquito el paralelo, hay uno que suele prevalecer entre todos los demás: su uso inadecuado.
 
Cuando se aprende sobre todo por imitación, se tiende a hacer movimientos con los bastones que se alejan bastante de su verdadera utilidad, llegando a entorpecer el aprendizaje.
Digamos que en vez de convertirse en un punto extra, el clavado de bastón mal hecho se convierte en un retroceso. Por lo cual, cuando empezamos a aprenderlo es idóneo realizar una progresión sencilla, entendible y eficaz.


¿Cuándo comenzamos a aprender la clavada de bastón?

Comenzamos en el momento que aprendemos el paralelo derrapado (ver artículo Iniciación al paralelo).  Hay dos opciones: introducirlo a la vez que aprendes a hacer el paralelo, o una vez que ya controlas los movimientos más básicos de éste.
Personalmente soy partidaria de la última opción. Esto es que una vez que más o menos tenemos automatizados los movimientos de piernas, cadera y tronco, añadimos el movimiento de brazos como un movimiento independiente que se une a los demás. 

Yo aprendí de esta manera. Mis brazos y bastones se mantuvieron en posición adelantada y estática hasta  el momento en el que derrapaba en paralelo sin dificultad. La explicación de no mover  los brazos con anterioridad es sencilla: cuando estás aprendiendo a hacer el paralelo, las dosis de información son de por sí muy elevadas. Si introducimos el clavado de bastón al mismo tiempo, lo más posible es que nos colapsemos y no seamos capaces de hacer bien ni una cosa ni la otra. Yo al menos creo que no hubiera sido capaz.  Démosle tiempo al asunto ya que al principio requiere de mucha concentración y coordinación. Introduzcámoslo en el momento apropiado.



¿Para qué sirve?

Como decía anteriormente, una de las cosas más importantes es entender para qué sirve.
Los bastones desde el momento en que nos ponemos unos esquís, tienen dos funciones principales: 

 -Nos ayudan a equilibrarnos
-Nos ayudan a desplazarnos e impulsarnos 

Digamos que cuando esquiamos en cuña, los bastones no tienen una función altamente necesaria, limitándose su uso a momentos de parada y desplazamiento en llanos.

Sin embargo cuando se comienza a aprender el paralelo, introducimos el clavado de bastón y a éstas funciones se las suman otras más:

- Nos marca el ritmo de nuestros movimientos entre giro y giro.
- Nos prepara a realizar la entrada en la curva para cambiar nuestra dirección. 
- Nos ayuda a extender las piernas y conseguir  una posición adecuada que nos “lanza” hacia la pendiente.



¿Cómo aprender?
 
1.  En parado 
Partimos colocándonos en* posición base. Con un movimiento suave, leve e ininterrumpido del brazo y muñeca, tocamos con la punta del bastón en la nieve. Una vez hecho esto nos ayudamos ligeramente con el bastón para levantarnos extendiendo las piernas. Una vez en extensión volvemos a situar los brazos en posición de base a la vez que flexionamos de nuevo.
Es ideal automatizar este movimiento en parado para coordinar adecuadamente la extensión y flexión de piernas con el movimiento de brazos.


* Recordando la posición de base: los esquís en paralelo con una separación a la anchura de las caderas, flexionando tobillos y rodillas e inclinando el tronco ligeramente hacia delante. Cogemos los bastones de manera que las manos se sitúen por delante de las caderas y manteniendo los hombros relajados. La mirada se mantiene al frente.


¿Dónde clavamos el bastón?:La referencia más sencilla es la zona de entre las espátulas del esquí y el patín. Por otro lado, decir que en realidad no es necesario clavar literalmente los bastones en la nieve, sino tocarla e incluso sólo hacer el gesto técnico de los brazos.



2. En diagonal 
 Es el momento de ver cómo hemos automatizado lo anterior, pero esta vez en movimiento deslizándonos con los esquís. Buscamos una diagonal y hacemos el gesto de clavado de bastón varias veces con el brazo del exterior. Después en la diagonal hacia el otro lado.


 
3. Encadenando las curvas
Comenzamos a esquiar en diagonal. Cuando nos vemos preparados para girar clavamos el bastón de manera que al extender las piernas liberamos carga. Esto nos permite colocarnos correctamente en la curva y dirigirnos hacia la pendiente. Las manos deben apreciarse en nuestro campo visual en todo momento y no dejar ningún brazo atrás, es decir, los brazos deben mantenerse adelantados. Después volveremos a flexionar progresivamente para controlar la velocidad y marcar la dirección que deseamos.

 


Os dejo un vídeo en el que se pueden apreciar estos 3 puntos:

 

 

                 
 

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/04/2014 12:39
    #1
    Muy interesante. :+:

    Clavar bien (en el sitio correcto, en el momento correcto y haciendo el gesto correcto) es más difícil de lo que parece!
    A mi me dijo un instructor que lo hacía tan mal que mejor dejara el clavado y me quedara solo con el gesto del brazo. :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/04/2014 12:50
    #2
    Los bastones....ufff...lo que me ha costado y no los tengo del todo de mi parte todavía... :lol2:

    Tu artículo me sirve de refuerzo y repaso para lo que practiqué la última vez, está fenomenal, gracias !!!! :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/04/2014 13:28
    #3
    En efecto este año lo he practicado y es muy importante en el esky,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2014 13:56
    #4
    El clavado de bastón (en todas sus modalidades) es uno de los gestos técnicos mas difíciles de entender y ejecutar correctamente, pero también es de los más útiles e importantes! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/04/2014 16:17
    #5
    Buen articulo...importante el tema del bastón :+:
    La única cosa con la que no estoy de acuerdo es e momento de introducir el clavado, para mi es en el Viraje Fundamental cuando se tiene que introducir. De hecho el clavado de bastón muchas veces se considera un ejercicio auxiliar del Viraje Fundamental, por tanto para mi, se ha de introducir de previamente al paralelo elemental. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/04/2014 17:06
    #6
    Mola la primera foto con el traje de flamenco y los esquis :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2014 18:03
    #7
    #5

    Yo la verdad es que aunque en el viraje fundamental ya se use (en un viraje fundamental muy perfeccionado claro está), la verdad es que en el día a día, a los alumnos no les introducía el clavado hasta que tenían un nivel mínimo de paralelo...

    Y aún así a muchos les cuesta introducir un nuevo elemento a coordinar... :/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/04/2014 18:05
    #8
    Cómo te lo curras!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/04/2014 18:32
    #9
    #7 Pero creo que es bueno introducirlo en el Fundamental. Los más coordinados lo pillan y ya lo tienen, y los que les cuesta más ya se "machacará" más adelante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/04/2014 19:15
    #10
    y los que no los usamos bien, nos dedicamos a empujar sillas adaptadas que no lo necesitamos... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/04/2014 19:18
    #11
    #5 yo creo que no es el momento adecuado. Por la dificultad de coordinar los movimientos. Hacerlo antes me parece demasiada información. Ahora, lo que si me parece bien es introducir el viraje fundamental con clavado de bastón como ejercicio. Pero como decía, una vez controlados los movimientos del paralelo.
    Pienso que para introducir el clavado de bastón en un viraje fundamental, éste tiene que ser como decía Sam, un viraje más perfeccionado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/04/2014 19:53
    #13
    A la hora de introducir el clavado de bastón en mi opinión doy un paso más atrás del viraje fundamental. Probad a hacerlo y a alumnos que ya sepan hacer un viraje en cuña forma 2. Una vez que se coordinan los movimientos en este viraje y se afianzan es para mi conveniente ir introduciendo este gesto y ya desde la base verlo como algo natural y dando importancia a los bastones desde un principo. Ya se que no os va a gustar la idea para nada pero os recomiendo que lo probéis en cuña forma dos y saqueis conclusiones .

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    02/04/2014 20:14
    #14
    Buenas indicaciones. Pocos saben utilizar los bastones correctamente, y muy pocos ademas con gracia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sun
    sun
    #15
    Fecha comentario:
    03/04/2014 01:28
    #15
    Estoy muy a favor de este clavado tan olvidado esta última década, solo quiero añadir que aparte de las ventajas ya mencionadas en el articulo. El clavado mas alejado de la espátula va a provocar una deseada contrarotación o anticipación facilitando el viraje, va a mejorar muchísimos errores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/04/2014 08:55
    #16
    #13 A mi si me gusta la idea!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sop
    sop
    #17
    Fecha comentario:
    03/04/2014 09:36
    #17
    Pues yo aprendí a esquiar sin bastones, los dejé de lado desde el minuto 0 porque sólo me entorpecían. El segundo año de curso en Andorra el monitor no se creía que fuera capaz de bajar pistas rojas sin bastones, cuando se lo demostré me ató los bastones a las muñecas y me dijo que hasta que no aprendiera a usarlos no me los iba a soltar, y así aprendí a usarlos, no sé si mejor o peor pero los uso... ;)

    Yo soy totalmente partidaria de si no los sabes usar, quitarlos, los único que se consigue es llevar los brazos pegados al cuerpo, dejar los hombros atrás, enredarte los bastones en los esquís y pisártelos. Esa es mi opinión vaya... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/04/2014 06:45
    #18
    Como siempre, muy claro y perfectamente explicado.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    05/04/2014 16:06
    #19
    #16

    a mi también

    me da igual que sea forma 2 que forma 1 que forma 12, suelo introducir el apoyo del bastón en alumnos que van sueltos con los giros en cuña, porque les ayuda a progresar al paralelo ganando movilidad, que es mi obsesión :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/04/2014 23:10
    #20
    Esquiar sin bastones. Creo que es lo mejor que puedes hacer. Realmente disfrutas de un desplazamiento distinto a cuando vas con ellos. Te ves obligado a "esquiar"... lo suelo hacer y me encanta...!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/04/2014 11:15
    #21
    El uso de los bastones es fundamental en la practica del esqui alpino y en mi opinión cuanto antes los manejen los niño mejor los van a llevar y menos se van a liar con ellos. Por no hablar de la cantidad de ejercicios auxiliares que se hacen con ellos y son fundamentales en la progresión. Yo los introduciria ya desde un primer momento una vez consolidados los giros en cuña para realizar una correcta transición al viraje fundamental y al paralelo. Es una pena ver a chicos que no se aclaran con los bastones y se enredan en ellos porque desde un principio se les ha obligado a no usarlos. Un error en mi opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/04/2014 13:23
    #22
    Buen artículo, yo también aprendí sin bastones y posteriormente me los introdujeron. A día de hoy todavía estoy en fase de aprendizaje y cada temporada aprendo algo más de sus uso. Hace cuatro años sólo los llevaba. Yo les daría un cuarto uso a los tres que le han dado y sería ayudar al esquiador que viene detrás de nosotros a interpretar hacia donde vamos a ir. Siempre que giramos antecedemos el movimiento del bastón para le lado que vamos a ir. Bueno esto también favorece el esquí de todos. Un saludo a tod@s

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/04/2014 18:58
    #23
    Increible tu progresion Mediloe. Tan solo hace unos meses que comenzaste a esquiar y ya se puede decir que eres Demostradora. Te felicito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    07/04/2014 20:14
    #24
    #23 gracias Sonia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/04/2014 14:17
    #25
    No me canso de leer artículos sobre bastones, y aún me cuesta integrarlos. Este me vendrá muy bien; lo dejas muy clarito como es habitual en tus artículos. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/04/2014 15:26
    #26
    El clavado del bastón , fundamental. Bien traido :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 27 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • TD3
    TD3
    #27
    Fecha comentario:
    09/04/2014 11:47
    #27
    DEMOSTRADORA Y LLEVA SOLO ESQUIANDO UNOS MESES???
    QUE PELIGRO!!! PERO DONDE VAMOS A LLEGAR!!!

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #28
    Fecha comentario:
    09/04/2014 15:30
    #28
    #27 qué mala es la envidia :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    09/04/2014 15:37
    #29
    #27 Vaya encanto de persona debes de ser :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Aprendiendo a esquiar. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: