La aventura de Cerler

La aventura de Cerler
El Proyecto Handix es una escuela profesional que se dedica a las personas con todo tipo de discapacidad La temporada pasada contó con unos 300 esquiadores...
La aventura de Cerler


  • El Proyecto Handix es una escuela profesional que se dedica a las personas con todo tipo de discapacidad La temporada pasada contó con unos 300 esquiadores.


Fotografía de Un alumno con su monitor en la nieve el alumno va en dual esquí

Fotografía de Javier Alvarez (Handix)


La Fundación Handix ha logrado lo que parecía imposible cuando se creó hace ocho años. Después de un trabajo arduo y oscuro, pero muy gratificante, un total de 300 discapacitados practicaron esquí en la estación de Aramón Cerler a lo largo de la campaña 2009-2010. El equipo capitaneado por Javier Álvarez y Pilar Rivarés ha conseguido este pequeño milagro. "Por nuestras laderas se deslizan deportistas de Francia, Noruega, Argentina, Italia... También vienen de regiones como el País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón", afirma Álvarez, director del Proyecto Handix.

Para Álvarez, lo fundamental es que los discapacitados jueguen en igualdad de condiciones con los miles de esquiadores que se deslizan durante toda la temporada por las laderas de Cerler. "Con nosotros tiene el mismo precio, calidad y servicio que cualquier otra persona". Álvarez afirma que es importante que estos deportistas se diviertan haciendo esquí. Este profesional es reacio a elevar los méritos de superación de los discapacitados. "Estoy aburrido de oír la palabra superación en los medios de comunicación", afirma Álvarez.

Inicios

Hace ocho años se unieron en esta bonita iniciativa un guía, esquiador, docente y montañero como Álvarez y una esquiadora paralímpica y licenciada en INEF como Pilar Rivarés. "Había carencias a nivel nacional en el servicio profesional de calidad a los discapacitados. Por ello, hicimos un estudio al que se incorporaron ortopedas, médicos y fisioterapeuta", explica Álvarez. En la actualidad, el domicilio fiscal de la Fundación lo tiene en Nueno y cuenta con otra sede en Cerler.

En el 2008 se dio un nuevo paso. "Empezamos a mover proyectos para realizar convenios con entidades públicas y privadas encaminadas a normalizar los servicios a personas con discapacidad". El año pasado ya se firmó un convenio con el Gobierno de Aragón y, dentro de pocos días, con Ibercaja. Por otro lado, Cerler es la única estación de España con una escuela profesional dedicada exclusivamente a las personas con cualquier tipo de discapacidad, desde sensorial a física, psíquica y orgánica. Es este un trabajo conjunto del Proyecto Handix y Aramón Cerler.

Handix cuenta con tres profesores que realizan este trabajo. El año pasado se atendieron a 300 deportistas que realizaron un millar de actividades en la nieve. "Somos profesores anónimos y no queremos que se nos valore el currículum, sino la profesionalidad del trabajo y su servicio".

Algunos de estos deportistas han alcanzado tal nivel que han participado en los Campeonatos de España de esquí alpino que se disputan cada tres años en Cerler. "Destacaría a uno de nuestros alumnos que ha sido campeón de España. Es el alcañizano Óscar Espallargas, que está ahora en el equipo nacional y se encuentra en el Proyecto Olímpico 2014", afirma.

Todas las personas que quieran formar parte del Proyecto Handix pueden consultar la página web www.handixtreme.com . "El primer contacto puede ser telefónico, por email o internet. Estudiamos la patología del deportista y su respuesta a la altura, el frío o el esfuerzo. Después consultamos con sus médicos. Le preguntamos hasta dónde puede llegar el esquiador", concluye Álvarez.


Fuente
Fotografía del logotipo del periódico de aragón


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2011 21:03
    #1
    Hola a tod@s.
    Me gustaría sin ánimo de polemizar y únicamente con el fin de analizar de forma constructiva el artículo que publica el Periodico de Aragón.
    Primeramente cuando se habla del tema de "superación".
    Creo que toda persona con una discapacidad, minusvalía o deficiencia. Necesita de una superación de cara a poder desplazarse, integrarse en una sociedad tan competitiva y selectiva como en la que vívimos o de cara a la busqueda de un empleo. Por ejemplo.
    Pero no sólo una persona con discapacidad, todas las personas tienen y tenemos una "superación personal" en nuestro día a día y esto es inegable. Y por ello, cuando una persona con o sín discapacidad se enfrenta al reto de aprender a esquiar, esto en "superación".
    En el comentario de que Cerler, es la única estación que cuenta con una escuela especializada.... Decir, que hay estaciones como La Molina, Sierra Nevada, La Pinilla, MadridSnowzone, Javalambre, San Isidro y Formigal(este año comienzan con el esquí adaptado), que yo tenga conocimiento. Que cuentan con muy buenos profesionales con grandes conocimientos y experiencia, que se encuentran integrados en escuela tradicionales.
    Así pues la oferta es muy buena y amplia.
    En lo referente a que 300 personas con discapacidad pasan por sus instalaciones. Debemos recordar que hay otras entidades, fundaciones, clubes y demás que gracias a que han potenciado y enseñado a esquiar a mucha gente dan la posibilidad de que se desplaze un esquiador a aprender o perfeccionar a Cerler, como haría cualquier esquiador sin discapacidad que aprende en Baqueira y quiere ir a Cerler, pero con anterioridad sus primeros aprendizajes lo hizo en esta primera. Sirva como ejemplo.
    Así pues la labor de este colectivo que trabaja en Cerler es muy buena pero no son los únicos. Ya que por toda la geografía hay mucha gente aportando al deporte adaptado y concretamente por el Esquí Alpino Adaptado. No lo olvidemos.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2011 16:53
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: