VII cursos de esquí alpino adaptado Fekoor 2.011

VII cursos de esquí alpino adaptado Fekoor 2.011
FEKOOR organiza los "VII cursos de esquí alpino adaptado" en Cerler. Gracias a este programa más de 200 personas con discapacidad física han aprendido a esquiar de manera autónoma y han podido disfrutar de este deporte...
VII cursos de esquí alpino adaptado Fekoor 2.011

  • FEKOOR organiza los "VII cursos de esquí alpino adaptado" en Cerler. Gracias a este programa más de 200 personas con discapacidad física han aprendido a esquiar de manera autónoma y han podido disfrutar de este deporte.


Fotografía de una persona discapacitada en un dual esquí


Quienes prueban se enganchan. Así es el programa de iniciación y perfeccionamiento de la técnica de esquí alpino que Fekoor tiene en marcha desde hace 7 temporadas. Gracias a estos cursos más de 200 personas con discapacidad física han aprendido a esquiar de manera autónoma y han podido disfrutar del deporte blanco que aporta beneficios físicos y psicológicos a quienes lo practican.

FEKOOR, a través de su Agrupación Deportiva, ha puesto en marcha por séptimo año consecutivo los "Cursos de Esquí Adaptado en silla", que tienen lugar en la estación alpina de Cerler, en el Pirineo Aragonés. Un total de 24 personas, distribuidas en tres grupos irán a iniciarse o a perfeccionar la práctica del esquí alpino durante 5 días, los meses de enero y febrero. En los cursos se aprenden las técnicas básicas de manejo de silla en la nieve, así como la forma de acceder a los diferentes remontes de las pistas.

El primer grupo formado por 8 personas (Curso avanzado) ha disfrutado ya de su semana blanca del 16 al 21 de Enero con un éxito rotundo. Nieve abundante y de calidad, buena compañía y buen tiempo para esquiar sin parar y disfrutar de la naturaleza y la montaña, espacios que a menudo quedan fuera del alcance de nuestro colectivo.

El segundo grupo formado por practicantes de nivel básico/medio se desplazarán a Cerler del 6 al 11 de Febrero, y el tercero del 27 de Marzo al 1 de Abril.

El curso incluye desplazamientos desde Bilbao a Cerler ida y vuelta en furgonetas adaptadas, hotel de 3 estrellas en régimen de MP, forfaits de los 5 días, para participante y acompañante, curso de esquí adaptado para 5 días y material específico (silla, estabilos, esquís, casco), además de seguro de accidentes y licencia recreativa. Los cursos están financiados parcialmente por los clientes de la CAN que han valorado positivamente este proyecto deportivo e inclusivo de Fekoor.

En Cerler se encuentra la única empresa del norte de la península (Handix) dedicada a la práctica de esquí adaptado y de guías de montaña para personas con discapacidad. El programa tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas con alguna discapacidad, poniendo todos los medios para que aprendan a esquiar, y puedan seguir haciéndolo en el futuro. "Se trata de una actividad que reporta muchos beneficios, por la sensación de libertad, movilidad y autonomía, y sobre todo, porque recupera un espacio natural que frecuentemente está lejos del alcance de las personas con discapacidad", explica Javier Cueva, responsable del programa.

En los cursos programados por la Agrupación Deportiva Fekoor, las personas participantes van acompañadas de familiares y amigos, ya que este deporte invita a la inclusión y fomenta valores como la superación personal y al desarrollo de la autoestima, además de proporcionar una gran sensación de libertad.

Con los materiales adecuados la mayor parte de las modalidades que se practican en la nieve se hacen accesibles para las personas con diversidad funcional, ya que se pueden utilizar todo tipo de remontes, y acceder a todas las pistas. La silla adaptada es el elemento fundamental de este deporte, y permite hacer accesible cualquier telesilla o remonte de cualquier estación de esquí.

Existen diferentes tipos de sillas para la práctica del esquí adaptado, diseñadas en función de la tipología de discapacidad de la persona. "El objetivo es que cada persona adquiera los conocimientos técnicos del esquí adaptado para que sea capaz de esquiar de manera lo más autónoma posible y por su cuenta en un futuro", concluye Cueva.

Una pareja de estabilos (similar a unas muletas, con mini esquís en el extremo) y un par de esquís convencionales forman el equipo básico de un esquiador en silla. La seguridad es también un elemento importante, y aunque para los iniciados las caídas no son peligrosas, el casco es de obligado uso en estos cursos.


Fuente KEKOOR


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2011 20:44
    #1
    Olé por Feekor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: