Once espanoles en el mundial de esquí alpino para discapacitados

Once espanoles en el mundial de esquí alpino para discapacitados
La estación coreana de Kanwonland acogerá, desde mañana viernes y hasta el próximo 1 de marzo, el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados...
Once espanoles en el mundial de esquí alpino para discapacitados



Fotografía de esquiador en monoesquí

Fotografía de Marc Sentis. Visita su galería



La estación coreana de Kanwonland acogerá, desde mañana viernes y hasta el próximo 1 de marzo, el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados. Se trata del evento deportivo de invierno de mayor importancia, sólo por detrás de los Juegos Paralímpicos, y en él participarán 166 deportistas, procedentes de 25 países, entre ellos 11 españoles.

Durante los nueve días de la competición se disputarán cinco carreras: un slalom (mañana viernes), un gigante (el sábado), una supercombinada (el lunes), un supergigante (el martes) y un descenso (el próximo sábado). Además, habrá dos jornadas de descanso (domingo y miércoles) y dos de entrenamiento para el descenso (jueves y viernes), tal y como establece el reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Las delegaciones más numerosas serán las de Eslovaquia (20 miembros), Austria (19), Japón (14), Canadá (12), Estados Unidos (11) y España (11). El equipo nacional lo formarán cuatro esquiadores con deficiencia visual (Jon Santacana, Anna Cohí, Andrés Boira y Gabriel Gorce), cuatro guías (Miguel Galindo, Raquel García, Félix Aznar y Aleix Suñé) y dos deportistas con discapacidad física (Úrsula Pueyo y Jacob Gilera).

De entre todos los españoles, el guipuzcoano Jon Santacana es el más experimentado, ya que en Corea disputará su tercer Campeonato del Mundo. También es el único que posee un oro mundial, logrado en el slalom de Sion 2000 (Suiza). En esta misma edición, logró un cuarto puesto en el supergigante, un quinto en el gigante y un undécimo en descenso. En cambio, Santacana no tuvo la misma suerte en el Mundial de Wildschünau 2004 (Austria), donde no logró subir al podio.

La barcelonesa Anna Cohí, por su parte, sí obtuvo una medalla en el pasado Campeonato del Mundo, el bronce en el slalom. En su debut internacional, la esquiadora logró además dos quintas plazas en el supergigante y el gigante.

Andrés Boira también se estrenó en Wildschünau 2004, donde fue décimo en el gigante. Los otros tres esquiadores españoles, Gabriel Gorce, Úrsula Pueyo y Jacob Guilera, disputarán en Corea su primer Mundial.

Entre los esquiadores ciegos y deficientes visuales, el principal rival a tener en cuenta será el canadiense Christopher Williamson, ganador de dos bronces en el Mundial de 2004, una plata y un bronce en los Juegos Paralímpicos de Turín 2006 y vigente campeón de la Copa del Mundo. También optarán al podio el eslovaco Jakob Krako, el alemán Gerd Gradwohly el francés Nicola Berejny.

Las mejores esquiadoras con deficiencia visual a las que se enfrentará Anna Cohí serán la austríaca Sabine Gasteiger, la canadiense Vivian Forest y la belga Natasha De Troyer.

Los esquiadores paralímpicos compiten en tres categorías, según su tipo de discapacidad. Los ciegos y deficientes visuales compiten juntos, mientras que los discapacitados físicos se dividen en dos grupos, en función de si esquían de pie o sentados. Además, existe un sistema de compensación de tiempos para que los corredores con mayor grado de minusvalía no se vean perjudicados.



2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2009 09:23
    #1
    Muy chulo el articulo! te adelanto info, jejeje:
    Hoy slalom:
    Jon y Andres se han quedado fuera en la 1ª manga en una cuadruple muy mierdosilla..., Anna ha quedado 3ª y yo iba 8º en la 1ª y me he salido en una doble al final de la 2ª manga. Jacob si que ha llegado, pero no se nada mas, y Ursula =.

    Cuidate, un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2009 17:54
    #2
    joe pues como siempre muchas gracias por la info. si o seria por ti no nos enterariamos de la mmitad.
    s2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: