El cierre de Navacerrada explicado en 10 minutos

El cierre de Navacerrada explicado en 10 minutos
La estación de esquí del Puerto de Navacerrada cerró en Abril del 2021 y no hay expectativa de que vuelva a abrir. Si quieres saber todo sobre la estación de la Sierra de Guadarrama, los motivos del cierre y las expectativas te interesa ver este artículo.

Todos los esquiadores de la zona centro hemos seguido el goteo de noticias relacionadas con el cierre de la estación Puerto de Navacerrada. El 31 de Marzo fue el último día de apertura de la estación y no sabemos si volverá a abrir sus pistas el año que viene a pesar de los esfuerzos por parte de algunas organizaciones.

Sin embargo, para los aficionados de otras zonas tiene que haber sido complicado seguir todo el hilo de información y a menudo en los comentarios las discusiones políticas enturbian todo. Por ello me he decidido a hacer un vídeo recopilatorio para que en menos de 10 minutos cualquiera pueda entender qué pasa con la estación, los motivos reales del cierre y el futuro que le espera. He intentado hacerlo todo lo objetivo que he podido (salvo la parte de opinión claro).

Creo que todos los esquiadores deberíamos de preocuparnos un poco por esta noticia, ya que aunque puede parecer un asunto local, sienta un precedente preocupante para otras estaciones cercanas a Parques Nacionales como Sierra Nevada o Cerler entre otras.

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2021 14:47
    #1
    Que buen vídeo y que buena explicación, muchas gracias.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/05/2021 17:29
    #2
    Muy bueno Edu :+:

    Yo mismo, cuando vivía en Madrid iba a menudo por esa zona y entonces NO esquiaba. Y como yo mucha gente.
    El problema de masificación en Guadarrama afecta sobre todo a ciertos puntos. Hay otros lugares que son tranquilísimos y en los que es bien fácil estar solo todo el día. Los entornos de las estaciones son precisamente algunos de los puntos más frecuentados, pero puede que más por ofrecer de un buen aparcamiento más que por las pistas de esquí.

    Yo iba a hacer montaña, pero muchísima de la gente aparcada en estas zonas ni hace esquí, ni hace montaña, simplemente está por allí pasando el día (lo de los plásticos y los trineos que mencionas en el vídeo). Supongo que estos años no hayan cambiado demasiado las cosas.

    Coincido contigo en que este cierre no va a solucionar mucho las cosas.

    Por otro lado, creo que se les fue un poco la mano al declarar esa zona PN... teniendo en cuenta que de antemano había estaciones y grandes masificaciones. Ciertas zonas claves ya contaban con protección y eran parques regionales... supongo que alguno/a le apetecía mucho poner un Parque ahí... pero ahora me parece gracioso que se quejen de un problema precedente y que sin duda conocían de antemano. Parece sonar a alternancia de signos políticos... al menos yo no le veo la lógica :frown:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/05/2021 19:45
    #3
    muy buen video y muy bien explicado. Totalmente de acuerdo con tu opinión.
    Es una pena pero en vez de ver el deporte del esquí como lo que es, gente que ama y se preocupa por la montaña y que sirve para mantener la economía de zonas despobladas. lo ven como una amenaza para el medio ambiente.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/05/2021 08:59
    #4
    bien explicado :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/05/2021 09:04
    #5
    #2 El tema de querer poner un nuevo Parque de loquesea y así gestionar la subvención europea asociada es un problema endémico parece. Colgarse la medalla del ecologismo sin hacer nada también es habitual.
    Si alguien pensara un poco en que hay poca Sierra y mucha gente que quiere salir de la ciudad un rato pensarían en más aparcamientos en otras zonas, promocionar otros puertos a los que ir a tirar bolas y jugar con la nieve. O yo que sé, ponerse hardcore y limitar el acceso de forma más estricta y que a ciertas horas solo puedan subir buses para cuidar un poco el entorno.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/05/2021 09:06
    #6
    #3 Por desgracia, para mucha gente somos un deporte de snobs y pijos elitistas y de ahí no los vas a sacar. A esa gente le da igual la naturaleza, la conservación y la fauna de la zona.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/05/2021 09:56
    #7
    El problema es el de siempre en este país, no se dice la verdad ni al médico.

    Desmontar (o no) esos tres remontes no soluciona nada, ni tampoco sería ningún drama para el esquí ya que no los usa prácticamente nadie. Todo lo demás es chau chau en función de las intereses/ideas de cada uno.

    Navacerrada es uno de tantos chiringuitos que existen en cada comunidad autónoma para colocar a los amigotes de turno una vez que ya no tienen donde ponerles. Conesa, no digo más...

    Y

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/05/2021 10:48
    #8
    El artículo es genial !!! La explicación es excelente , solo discrepo en que se pierden muchos puestos directos .... Actualmente trabajan muchísimos profesores en las (varias) Escuelas que hay, alquileres de ski y Snowboard, etc....
    También es cierto que mucha gente que protesta NO SUBE NUNCA al Puerto y que , muchas veces , daban vergüenza ciertas cosas que pasaban ( el día 1 de enero de este año NO había ni un baño , solo dentro de la cafetería y solo si consumías).
    Me opongo totalmente al CIERRE . Es una noticia pésima y que no tiene ninguna base lógica ni científica, es una medida partidista y de claro Ecologismo mal entendido(el esquí debe ser de pijos multimillonarios y yo no lo sabía, pero la estación que quieren cerrar es humilde y no van esos "pastosos"). Espero que no lo cierren y que siga el Bosque para los que tienen nivel y Escaparate y Telégrafo para aprender ....como siempre !!!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/05/2021 17:14
    #9
    Buen reportaje querido Edu, desgraciadamente no he conocido nunca esa estación, ya sabes que me pilla un poco lejos, pero siempre es una pena cuando por el motivo que sea, se cierra una de ellas, y no quiero pensar como se va a poner Valdesqui, si ya estaba siempre llenísimo, si no vuelve a abrir Navacerrada, estará a reventar. Os veo a todos los de por ahí, haciendo muchas mas colas por Formigal, Baqueira etc..., en mi opinión, una pena.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/05/2021 17:45
    #10
    Buen reportaje, muy clarito todo.
    No conozco la estación pero es una pena su cierre.
    Lo de deporte de pijos tiene su guasa, haberlos "haylos" pero como en todas partes, y esos no esquian, solo pocholean

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/05/2021 17:51
    #11
    Buen reportaje, muy clarito todo.
    No conozco la estación pero es una pena su cierre.
    Lo de deporte de pijos tiene su guasa, haberlos "haylos" pero como en todas partes, y esos no esquian, solo pocholean :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/05/2021 17:53
    #12
    Gracias por el vídeo y la explicación Edu, desde luego las avalanchas de plastiqueros en vaqueros y mocasines, o los niñatos con zapatillas de lona y calcetines tobilleros en plena ventisca con trineos improvisados haciendo el cabra, y luego dejando todo hecho una pocilga, no se van a solucionar cerrando la estación.

    El argumento de la falta de nieve: los días de apertura de la zona baja están ahí, más que ninguna estación del central, de manera que si esgrimes ese motivo, ninguna estación del central (por no decir de toda España) es viable, luego tampoco cuela.

    Una pena y una cacicada de gobierno progre que quiere colgarse la medalla de la transición ecológica, como bien has dicho.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/05/2021 18:26
    #13
    #9 Este año con los madrugones saliendo de casa a las 6 para poder entrar en el parking no te creas que no pensaba que la próxima temporada me hacía lo mismo para un subebaja a Formigal...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/05/2021 18:27
    #14
    #12 como muchas otras cosas, se ve en Europa también. Se ponen la etiqueta ecológica por cerrar nucleares y luego van abriendo centrales de ciclo combinado...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #15
    Fecha comentario:
    25/05/2021 22:03
    #15
    Muchas gracias por tu vídeo, me ha gustado que una de las fotos que has puesto (primera estación de España) sea de La Molina, son estaciones hermanas, las dos rezuman historia.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/05/2021 22:16
    #16
    Decir que, la solicitud de BIC Y su consiguiente posible declaración, no solo es para Monasterios y edificios singulares, no hace mucho se declaró BIC la gasolinera de Alberto Aguilera en Madrid y c los valores medioambientales, historicos, deportivos, y humanos cargados de sentimientos.. Q acumula el Pto de Navacerrada, SE SOLICITÓ la declaracion de BIC.. Ch MM

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/05/2021 10:09
    #17
    Ahora estamos en el nuevo mundo verde y en todo lo que se vea oportunidad se va a meter mano. Buena reflexión

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/05/2021 10:28
    #18
    Gracias por el video, muy bien explicado, siempre nos quedara el ventisquero de la condesa para hacer algun salto :P

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/05/2021 14:52
    #19
    #16 He visto que recientemente hay cosas que se salen un poco de ese patrón típico pero a saber si lo conceden después...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/05/2021 12:22
    #20
    #13 Pues casi te sale mas a cuenta, jeje, yo, ya sabes que al ser de BCN, tengo a tiro muchas estaciones, pero prefiero ir a Cerler y esquiar, aunque haga 325 km., las caravanas de subida y bajada y la gente en pistas me echa para atrás, y tenemos variedad en estaciones, por eso he puesto, que no quiero ni pensar, vosotros, teniendo una solo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/05/2021 01:10
    #21
    video Excelente :+: :+: :+:
    Objetivo y currado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/05/2021 06:02
    #22
    Gracias por el video, muy bien explicado todo a los que nos pilla mas lejos.

    Lo de limitar los accesos en coche y hacerlo solo con autobús (o con lo que sea) es una buena idea que funciona en muchos otros lugares protejidos. Pero al tratarse de un puerto de montaña que comunica dos provincias no se si se podria cortar esa comunicacion sin mas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/05/2021 18:30
    #23
    Gracias por el resumen, es breve pero cuenta muy bien la historia. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/06/2021 11:33
    #24
    Mis hermanos, amigos, amigas, alguna novia y hasta mi perro, aprendimos en Navacerrada. Vi esquiar allí al mismísimo Paco, junto con su familia. También vi esquiar allí a D. Juan Carlos I, junto con su familia y escoltas. Anécdota, un amiguete, bajando por Guarramillas, se llevó por delante a la infanta Elena. No pasó nada. Aparte de la propia Navacerrada, esquié mil veces en Cotos, preciosa la parte de la Laguna. Dicho todo esto, me creo autorizado para expresar mi opinión e indignación. Vamos a ello.

    El cierre, evidentemente, no va a solucionar nada de lo que dicen que quieren solucionar. Aglomeraciones ha habido, y habrá, siempre. El parking es el que es y, o se construye uno en altura, o subterráneo, o no habrá solución nunca. En Madrid somos muchos y todo el mundo tiene el derecho a subir al puerto.

    Además niego la mayor. Si algo vertebraba, ordenaba y protegía el entorno del puerto, era precisamente, la estación de esquí. Ya veremos cuantos accidentes y desmanes habrá cuando los de los trineos empiecen a bajar por el Telégrafo sin orden ni concierto. Al tiempo.

    Decir que ya no nieva es la mayor estupidez que se puede expresar por boca humana. Claro que siendo la opinión de quien es, cualquier cosa es posible. Tengo fotos del 24 de Diciembre de 1.976 con la Bola del Mundo pelada, verde. No me trago la patraña del cambio, no.

    La verdad del cierre es una cuestión política, sin más. El lobby ecologista, o perroflautista como se prefiera, apegado a la izquierda decimonónica que sufre este país, lleva muchos años intentando echar a los esquiadores del puerto. No para protegerlo, no, para quedárselo ellos. Eso es así, le guste o no a quien sea. Y lo he visto y sufrido muchos muchos años.

    Por último, aunque solo fuera por valor histórico, Navacerrada debería protegerse, ampliarse y potenciarse. Como se hace con muchas otras cosas con mucho menos valor.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: