¿Por qué se forma óxido en los cantos?

¿Por qué se forma óxido en los cantos?
Que se oxiden los cantos no es solo antiestético, es peligroso para nosotrs porque los esquís pierden agarre y es malo para la vida útil de los esquís.

Los cantos están hechos de acero, y de fábrica vienen e forma de largas tiras que se cortan y se doblan para ser una única pieza que recorre todo el esquí. No solo están ahí para dar agarre cuando esquiamos sino que contribuyen a la integridad estructural del esquí.

Dando forma a los cantos antes de colocarlos en un esquí

El acero es una aleación de hierro y carbono, se usa en los cantos porque tiene varias propiedades mecánicas que nos interesan en un esquí:

  1. Es un material relativamente duro por lo que “rayará” fácilmente superficies más blandas como el hielo, con lo que nos da agarre. En la escala de Mohs tiene un 4.5, mientras que el Hierro tiene 4, y el Hielo tiene un 1.5.

  2. Es maleable, con lo cual podemos darle fácilmente la forma del esquí que queramos sometiendolo a presión. Las distintas capas del esquí se unen con resinas epoxy y sometidos a presión, por lo que esta propiedad resulta idónea.

  3. Es elástico, recupera fácilmente su forma después de deformarse, mientras no lleguemos a un punto crítico. Un esquí está continuamente doblándose por lo que de nuevo acertamos de pleno con este material.

El principal inconveniente que presenta el acero, al igual que el hierro, es que se oxida con facilidad. No os voy a explicar en detalle el proceso, pero quedaos con que el nombre correcto de este proceso es corrosión, ya es una reacción química de reducción-oxidación, en la que el hierro cede electrones al oxígeno del aire en presencia de un solución electrolítica: el agua. Traduciendo un poco: cuando tenemos agua y oxígeno cerca del hierro de los cantos, el hierro se convierte en óxido, en concreto en óxido férrico hidratado Fe2O3·H2O.

Camisetas vieja = trapo para los esquís

Es importante entender que el óxido no aparece sobre el canto, el óxido es material del canto. Cuanto más dejemos que se oxide, aunque luego lo limpiemos, más canto estamos perdiendo, y más estamos reduciendo la vida útil del esquí. Si dejamos que se forme mucho óxido además tendremos que afilar el esquí probablemente, porque nos habremos quedado sin el filo.

Para evitar la corrosión de los cantos os voy a dar varios consejos:

  1. Secad siempre los esquís al acabar de esquiar. Una camiseta vieja o una balleta os puede venir bien para llevar siempre en el coche y secar los cantos antes de volver a casa.

  2. Guardad los esquís siempre en sitios secos y a poder ser calientes para que se acabe de secar todo el agua. Esto es especialmente difícil de viaje. Algunos guardaesquís de hoteles a veces son habitaciones frías y húmedas y dejarlos ahí es lo peor que podéis hacer. En esos casos si podéis subíos los esquís a la habitación.

  3. Si tenéis que dejar los esquís en el coche, secadlos a conciencia e intentad poner los esquís separados con las suelas hacia arriba, para que la nieve que quede en las fijaciones, no se vaya derritiendo y llegue a los cantos.

  4. Para periodos largos o a final de temporada es una buena práctica pasar un poco de cera por los cantos. En el aire hay vapor de agua, más si la zona es húmeda, y cuanto más humedad, más se favorece la corrosión. La cera simplemente es una película que evita el contacto del canto con este aire húmedo.

Si ya tenéis óxido en los cantos, una solución de andar por casa es hacer una bola de papel de aluminio y pasarla por la zona oxidada. Así podréis quitar las capas más superficiales, de todas formas, si teníais mucho óxido, váis a necesitar un afilado posterior casi seguro, porque os váis a estar llevando mucho material.

Ojo con este método que podéis dejar los cantos totalmente romos.

Seguro que os estáis preguntando que por qué no se hacen los cantos de acero inoxidable. Pues bien, sí que hubo algunos intentos. El principal problema que tenían es que el material es más duro que el acero normal, y hacía falta material especial para afilarlos. Además resultaban más frágiles a los impactos por lo que no resultaban prácticos en un esquí. A día de hoy el acero inoxidable lo podéis encontrar en esquís como Volant o Coretti pero en la capa superficial del esquí, como acabado premium.

Este vídeo y post está patrocinado por Skiset. Gracias a ellos puedo seguir haciendo contenido de calidad y de forma regular.

 

Artículo patrocinado por:
Artículo patrocinado por SKISET

Artículos relacionados:

  • Cómo guardar el material de esquí al final de temporada Publicado el 20/04/2020

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/12/2019 09:42
    #1
    Muy buen artículo, muchas gracias por la información.
    Coretti que grandes esquís, un saludo muy grande a Gurutz, que está pasando un mal momento, mucho ánimo desde aquí y un fuerte abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/12/2019 12:16
    #2
    #1 Gracias, cuando pienso en acabados premium se me viene Coretti a la cabeza siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/12/2019 09:38
    #3
    Muy buen artículo. A menudo nos descuidamos de cuidar el tema del óxido de los cantos por prisas y pereza y la verdad es que es de lo más sencillo y alarga la vida del esquí.

    Importante el tema de secarlos después del día del esquí, antes de meterlo en el coche. Me he encontrado que con solo el viaje de vuelta a casa (2-3h) y secandolos mínimamente ya me aparece el dichoso óxido, aunque superficial y bastante minimo, pero a mí me molesta.

    Un truco rápido que funciona bien es llevar un botecito de estos de aceite en esprai lubricante (no diré marcas pero hay algunos que obran milagros desoxidando metales) y con tan solo empapar ligeramente un trapo de cocina y pasándolo por los cantos una vez medio secos te ayudará a repele el agua que se pueda formar hasta tu próxima esquiada o hasta llegar a tu casa.

    Felices fiestas a todos!

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/12/2019 13:50
    #4
    #3
    De nuevo muy buen artículo, llegando todos quienes por su formación no tienen por qué conocer los procesos químicos de una reacción redox y a los que la tienen.
    El truco/consejo de Firecracker me parece muy bueno y sencillo. Me voy a permitir ampliar el efecto de esta aplicación. Durante la época estival cambio los esquís por las aletas, el neopreno y el arpón (pesca submarina). En este deporte aparte del agua interviene otro elemento corrosivo como es las sal. Pues bien, el uso de los sprays de aceite lubricante aplicado en los elementos sensibles del arpón o con un paño sobre los cuchillos y flechas evitan el oxido (corrosión de los elementos metálicos - acero) y mantienen los equipos en perfecto estado para la siguiente temporada. Esta misma "técnica" la aplico a los cantos de mis esquís con muy buen resultado

    Felices Fiestas y Feliz Temporada.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/12/2019 18:50
    #5
    Buen artículo y recomendaciones. Y, aunque no venga al caso, da gusto leer los imperativos escritos correctamente. :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/12/2019 19:41
    #6
    Gracias por los consejos!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/12/2019 09:03
    #7
    Muy buen articulo. Reconozco que soy un tanto dejado en lo relativo al mantenimiento del material cuando lo guardo al final de temporada, pero intentaré aplicarme más este año. Probaré el consejo del aceite multiusos. De hecho creo que tengo un botecito de aceite para la bici, que supongo que servirá igualmente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/12/2019 09:05
    #8
    #5 Hay que hablar y escribir bien porque es lo único que nos diferencia de los hijos de ***** :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/12/2019 09:10
    #9
    #3 Totalmente, en esas 2-3 horas es cuando más me ha pasado. Y suele ser por descuidos o prisas a la hora de irme de la estación.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/12/2019 21:27
    #10
    Qué interesante! Gracias por la info :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: