Descubriendo Ax-3 Domains y Ascou

Descubriendo Ax-3 Domains y Ascou
A veces nos cuesta salir de las estaciones con más nombre del Pirineo. En esta ocasión visitamos una estación mediana con aires de grande: Ax-3 Domains y Ascou, una pequeña joya escondida en un valle remoto.

Ax-3 Domains es una estación de extensión media, con 80km de pistas muy bien conectados entre tres sectores diferentes. El sector de Bonascre, es el que tiene la cota más baja y es por el que se llega a los otros dos: Saquet y Campels. Cuando esquías por Ax te da la sensación de estar en una estación bastante grande.

Mapa de pistas de Ax
Mapa de Pistas de Ax-3 Domains

Como todas las estaciones de múltiples valles lo mejor es dejarse guiar, que un local te lleve a las mejores zonas, a las mejores horas. Por suerte contabamos con Jacques, responsable de comunicación y un freerider dicharachero que nos hizo de guía durante un par de días en estas estaciones.

Las pistas están muy bien, las probamos con nieve primavera y bastante calor, cuando más dificil es dejar bien fresada la nieve y estaban como alfombras. Además algo que me gusta es que no han alterado demasiado la montaña, las pistas tienen cambios de rasantes, inclinaciones, con lo que pistear resulta muy divertido.

Enfocaba a Iván, pero la vista se me iba más arriba...

No lo puedo evitar, a estación que voy, estación que empiezo a buscarle las mejores palas y zonas de freeride y tengo que reconocer que esta me encantó a pesar de que para poder conocer toda la estación no pude hacer ni una escapadita fuera pista. Eso sí, desde la silla las grabé todas para una próxima visita.

Freeride en Ax
Zonas así son perfectas para mejorar freeride: palas suaves, drops brutales, hay para todos!

Desde que he estado en Canadá cada vez me gustan más las estaciones que alteran poco la montaña y dejan mucho sin pisar. En el sector de Campels, había mucha zona esquiable con tan solo una pista por el centro. Además en Bonascre toda la zona del bosque es esquiable y tiene una pista de retorno verde abajo del todo por lo que no hay peligro de salirse del dominio.

Llama bastante la atención la combinación de remontes muy nuevos, varias sillas desembragables de 6 que estaban recién estrenadas con algunas sillas de dos y tres muy antiguas. Incluso tenían una típica silla doble que podías coger en los dos sentidos! Hacía años que no veía una de esas.

Bonascre
El sector Bonascre es donde más se nota el uso de cañones de nieve.

En el plano de Bonascre hay mucha oferta de restaurantes y alojamiento, pero si queréis alojaros en el pueblo de Ax-Les Thermes en el valle, hay un telecabina que baja directamente hasta allí en unos 10 minutos. Este pueblo es famoso por su actividad termal y tiene hasta 3 baños termales. Lo más llamativo es que tiene algunas fuentes de agua caliente públicas en la que la gente relaja los pies nada más bajar de esquiar.

Relajando los pies
Relajando los pies después de un duro día de esquí.

A Ax-Les Thermes se llega en 3 horas por carretera desde Barcelona, y desde Toulousse en poco más de una hora en tren. Me llamó la atención que hay un paquete de tren desde Toulousse + forfait de día a 40€!! Además, desde el tren hasta el telecabina hay un servicio de transfer gratuito.

En el pueblo lo más interesante que podemos hacer por la tarde es ir a las termas. Un spa estilo Caldea con un detalle que me encantó, el segundo piso es sólo para mayores de 14 años, nada como un poco de calma para poder relajar la mente además del cuerpo.

Saliendo el telecabina desde el medio del pueblo quizás no tenga mucho sentido coger el coche para ir a otra estación, pero en fines de semana cuando la cosa se masifica un poco, podemos ir hasta Ascou en unos 15 minutos.

Mapa de pistas de Ascou
Plano de pistas de Ascou. Sí, es así de pequeña!

Esta estación engaña. Parece diminuta, pero a mi me gusta pensar en la superficie esquiable más que en los kilómetros de pista. Aunque no tengo los números exactos, os puedo decir que no son pocos, y la sensación, es de que se puede bajar por todos lados una vez que sueltas el remonte.

Vistas de Ascou
Vistas desde Ascou, con un poquito más de nieve...

Los telesquís de la parte alta: Mounegou y Regalecia dan acceso a un montón de zonas que un buen día de powder puede ser increíble. Las pistas rojas que bajan a sus lados son auténticas autopistas donde podría pasarme horas mejorando técnica, sobre todo porque el pisado de las pistas era también muy bueno, como en Ax.

Ivan gozando
Toda la pista para nosotros.

En resumen, Ax-3 Domains y Ascou forman un buen tandem. Si nos alojamos en Ax-Les Thermes y esquiamos varios días en Ax, podemos guardarnos un día de fin de semana para conocer Ascou y así poder esquiar tranquilos. De todas formas, ambas opciones me parecen muy muy buenas para alguien que quiera mejorar en fuera pista si se pillan con nieve recién caída.

 Y como siempre, os dejo el vídeo que resume todo y con algún detalle extra.

 

N.d.A.: Muchas gracias a Iván por hacerme de modelo esquiador! Que estilazo!

Artículos relacionados:

  • Descubriendo Les Angles, la joya del Pirineo Francés Publicado el 15/02/2022

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2017 05:11
    #1
    Muy buen resumen! Dejas clarisimo como es cada estación, como siempre, es un placeer leer y ver tus posts.

    Edu :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2017 15:19
    #2
    Gran report!! :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2017 18:01
    #3
    Buen reportage, aunque Ax la contemplaría como una de las grandes de los Pirineos!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2017 20:18
    #4
    #3 a mi me pareció grande la verdad, creo que sus números engañan. Quizás necesiten contabilidad creativa como hacemos mucho a este lado de los Pirineos jejeje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2017 21:39
    #5
    Espectacular, como siempre! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2017 23:34
    #6
    Lo que he comentado por otra vía, el vídeo está perfecto, se emite la información justa, objetiva y precisa en sólo 3 minutos y poco más. Agradable de escuchar y sobretodo de ver, y eso que no sobrava la nieve en esos días en esa parte del Pirineo. Habrá que volver más pronto que tarde!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/03/2017 07:37
    #7
    #6 gracias! Yo me quedé con muchas ganas de explorar todos los fuerapistas de Ax, parecían muy asequibles y divertidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #8
    Fecha comentario:
    27/03/2017 09:33
    #8
    Ax es una de las mejores estaciones del Pirineo. Da unas sensaciones estupendas, el único problema que tiene es ser la más lejana de casi todas desde Madrid o Barcelona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/03/2017 09:56
    #9
    #8 Su principal problema para captar gente de este lado de los Pirineos es que hay que pasar buenas estaciones antes de llegar. Desde Madrid, añadir 1 hora a un viaje de 7 no es demasiado, pero desde Barcelona, teniendo Alp-2500 a tiro de piedra es dificil atraer gente. Aunque para los que se aburran de repetir estación me parece más que recomendada, aunque sea por probar cosas nuevas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    27/03/2017 10:23
    #10
    #9 Así es, hay catalanes que se conocen como la palma de la mano las estaciones de la Cerdanya y Andorra y nunca han visitado Ax. Y desde Madrid para ir a Ax o atraviesas Andorra entero o vas por Puigcerdá, más de lo mismo, grandes estaciones antes de llegar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/03/2017 11:20
    #11
    Está genial el report,desconocía la existencia de esta estación. Por las fotos, planos y la información tan completa y útil que das, resulta muy apetecible....sip

    ¡Muchas gracias!!!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/03/2017 12:15
    #12
    Buen report.

    No soy un habitual pero sí que me dejo caer por Ax de vez en cuando. Es una estación con bastantes cosas buenas y creo que bastante potencial.

    Es fácil de combinar con otra estaciones vecinas de cara a organizar un viaje (Grandvalira, Porté-Puymorens y Ascou-Pailhères) y como has apuntado tiene conexión directa desde Toulouse, así que con un vuelo ya no está tan lejos de España como pudiera parecer.

    Como puntos negativos que le veo a Ax: en ocasiones se forman atascos los findes (sobre todo gente de Toulouse), hay telecabina en el pueblo... pero no hay parking con lo que con el coche te tienes que subir a Bonascre (con ese extra de tiempo estás casi en Pas de la Casa si vienes por Francia), hay remontes muy viejos como apuntabas (los días de mucha afluencia esto es un problema gordo), los accesos a algunos remontes en ocasiones son nefastos (y algunos remonteros no saben qué es una pala).

    Aunque la base de Bonascre sea bajita la parte del bosque es preciosa. El paisaje en general muy montañero y las zonas variadas. Las zonas de debutantes son estupendas y bastante cuidadas, y la oferta de restauración en Bonascre es variada.

    Creo que es una buena estación que podría ser una gran estación.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/03/2017 12:49
    #13
    #12 totalmente de acuerdo en todo. La visitamos entre semana y cuesta pensar que entre la silla de 6 y el telecabina se forme cuello de botella pero Jacques nos dijo que sí que les pasaba. En el futuro tenían ya planteado el proyecto de acceso desde Merens con otro telecabina, pero creo que era para 2019 o más alante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/03/2017 13:34
    #14
    Lo de Merens lo había leído en un foro francés. Por allí se hablaba también de alargar la azul Fonfrède (hablo de memoria), creo que hasta llegar al final de Savis y cambiar el remonte Mansèdre de lugar o algo parecido. Supongo que en unos años veremos si se producen esos cambios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/03/2017 20:01
    #15
    Muy buen reportaje, y muy buen esquiador que te has buscado ;)

    Nunca me había planteado acercarme a conocer la estación, pero me han dado ganas.

    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/03/2017 21:29
    #16
    Gran reportaje, muy bien detallado todo. He estado 3 veces y cada vez me gusta más esta estación. Ascou con paquete es la caña. Lo digo por experiencia. Ambiente de montaña sin floriuras :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/03/2017 07:43
    #17
    buen report, Ax es una gran estación, me encanta, Campels es la caña con nieve recién caída y el pueblo tiene su ambientillo y sus bares.....para ser Francia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/03/2017 07:50
    #18
    #17 pues sí, pasé por el centro del pueblo y había gente en las terrazas y por la calle y también me sorprendió. En otros pueblos la gente vive mucho más de puertas para adentro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/03/2017 17:01
    #19
    Otro punto a favor como se comenta en el reportaje, es el tren y el trazado de sus pistas.

    Particularmente me gustan mucho esas dos estaciones, tanto que en vacaciones de semana algunas veces bajo de GrandValira a alguna de ellas.

    Y para finalizar, ¡gran reportaje!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: